Santa Cruz reabre mañana viernes el Parque de Las Mesas tras trece años cerrado

547

Sumario:

  • Santa Cruz reabre mañana viernes el Parque de Las Mesas tras trece años cerrado.
  • Más de 310 personas disfrutaron de las rutas histórico-comerciales de Santa Cruz.
  • Santa Cruz presenta en Llano del Moro la urbanización de la calle Juan Marín Vives.
  • Fiestas aprueba la contratación de grupos y declara desierto el concurso del escenario.

Santa Cruz reabre mañana viernes el Parque de Las Mesas tras trece años cerrado

El Parque Las Mesas se reabre mañana viernes tras trece años cerrado, con unas normas de uso y convivencia para garantizar el adecuado uso de la misma y evitar el vandalismo en el área recreativa. Por ello, el Consistorio capitalino, a través del área de Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha decretado ya unas pautas en relación con la apertura y puesta al uso público de la zona recreativa del Parque de las Mesas.

Entre éstas se encuentra la limitación en el horario de apertura del parque, que solo podrá utilizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas, entre noviembre y abril, y de 8:00 a 21:00 horas, entre mayo y octubre. Y los fogones solo podrán usarse de 10:00 a 17:00 horas, en invierno, y de 10:00 a 19:00 horas, en verano, en los que sólo podrá utilizarse carbón o leña como fuentes de combustión. El uso de barbacoas portátiles está prohibido.

Únicamente podrá encenderse fuego para la preparación de alimentos siempre que no haya riesgo de producir riesgo forestal o que esté prohibido mediante señalización correspondiente, bien en los fogones habilitados para ello, o bien mediante el uso de bombonas de gas de hasta 3 kg que únicamente que podrán usarse instaladas sobre las mesas.

Además se prohíbe la acampada; el uso de barbacoas portátiles; el tránsito de caballos, vehículos de motor y bicicletas; pernoctar en la zona habilitada como aparcamiento; reservar mesa; acceder con equipos de sonido con amplificación o autoamplificados; y que las mascotas estén sueltas. Los usuarios deberán separar los residuos utilizando de manera correcta los contenedores destinados en el área recreativa.

Se encargarán de la vigilancia del parque los agentes de la Policía Local y la Unidad de Montes. De la apertura y del cierre de la valla de entrada al área recreativa se encargará el personal de mantenimiento de Parques y Jardines, así como de los baños.

Además no se permite la reserva de mesas mediante colocación de utensilios personales. Las mesas y bancos se considerarán desocupadas sin personas que los ocupen.

El Ayuntamiento advierte de que se multará a todo aquel que incumpla las normas o cometa actos vandálicos contra el parque y también se podrá expulsar del mismo a ciudadanos por comportamientos incívicos. Deberá hacerse un uso adecuado de las instalaciones (aseos, red de riego, bebederos) y mobiliario existente, estando prohibidas todas aquellas acciones que provoquen su deterioro o rotura.

Más de 310 personas disfrutaron de las rutas histórico-comerciales de Santa Cruz

Más de 310 personas participaron en las rutas histórico-comerciales de la capital tinerfeña. Así lo ha informado el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, quien ha explicado que «entre el 8 de octubre y el 20 de noviembre se realizaron una veintena de recorridos por las principales zonas comerciales en los que se pretendía promocionar el tejido comercial y la historia de cada una de ellas» y añadió que «dado el éxito de esta primera edición estamos estudiando la posibilidad de reeditar la iniciativa a lo largo del próximo año”.

En este sentido, el edil explicó que «estas rutas, realizadas a través de un proyecto piloto en el marco del proyecto Revitalización de las Áreas Comerciales de Santa Cruz, que contó con la financiación de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, tenían como objetivo poner en valor y dar a conocer los lugares emblemáticos y de interés de nuestro municipio, atendiendo a los valores históricos, patrimoniales, culturales, artísticos, comerciales y sociales de cada una de las 14 zonas comerciales».

De la misma manera, Cabello ha señalado que «no se trata de los únicos recorridos que hemos puesto en marcha para divulgar los atractivos con los que cuenta el corazón de Tenerife, dado que recientemente también comenzamos a ofrecer las rutas turísticas por la capital tinerfeña» y añadió que «concretamente se trata de la ‘Ruta histórica por Santa Cruz’ y la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’, y en las que han participado también 515 turistas y visitantes en estos primeros meses».

Así, el edil subrayó que «se han realizado un total de 64 recorridos turísticos, a razón de 49 rutas históricas y 15 rutas botánicas por el parque García Sanabria, en los que han participado 325 personas y 190 personas respectivamente» y añadió que «estos recorridos gratuitos continuarán prestándose y cuyas reservas se pueden cursar desde la web www.elcorazondenerife.com«. 

«Estas rutas turísticas, además de ofrecerse a turistas y visitantes de la capital tinerfeña, se han realizado a grupos pertenecientes a distintos colectivos como colegios, institutos, centros de discapacidad, así como a alumnado de Programas de Formación en Alternancia de otros municipios» indicó Cabello, quien remarcó que «la ‘Ruta histórica por Santa Cruz’ se presta todos los días a las 12:00 horas de forma gratuita, mientras que la ‘Ruta botánica por el Parque García Sanabria’ se celebra de forma general lunes, miércoles y viernes a las 11:00 horas a través del proyecto PFAE Enjoy Santa Cruz V».

En este sentido, el edil recordó que «el PFAE Enjoy Santa Cruz V es un programa público de empleo y formación que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Canario de Empleo y enmarcado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social y está ejecutado por la Sociedad de Desarrollo» y añadió que «en esta edición participan una quincena de jóvenes quienes se formarán durante once meses para obtener el Certificado de Profesionalidad, además del desarrollo socioprofesional que otorga el aprendizaje de una profesión específica, la de informador turístico».

Las personas interesadas en ampliar información e inscribirse en la ‘Ruta histórica por Santa Cruz’ o la ‘Ruta botánica por el parque García Sanabria’ pueden consultar la web www.elcorazondetenerife.com/rutas-turisticas-santa-cruz.

Santa Cruz presenta en Llano del Moro la urbanización de la calle Juan Marín Vives

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los concejales de Obras e Infraestructuras y del distrito, Dámaso Arteaga y Javier Rivero, respectivamente, presentaron en la tarde, en la sede de la AAVV La Era y El Trigo, en Llano del Moro, el proyecto de urbanización de la calle Juan Marín Vives, «un compromiso adquirido con la ciudadanía y que traemos para consultarlo, como siempre hacemos, con los destinatarios de las obras y que llevaremos adelante, así como la mejora y urbanización de otras vías en este entorno del Suroeste, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos», adelantó Bermúdez.

«Por otra parte –sostiene el primer edil-, también pretendemos con esta actuación facilitar la accesibilidad en el entorno del colegio público Matías Llabrés y extendemos este compromiso a actuaciones de urbanización de otras vías del pueblo de Llano del Moro» y argumenta que «en definitiva, se trata de un conjunto de obras que se llevarán a cabo en los próximos meses y que facilitarán el tránsito de los usuarios y las usuarias de estas calles en el corazón del distrito Suroeste».

De similar manera se expresó Rivero, poniendo de relieve que «celebramos un nuevo encuentro dando a conocer los proyectos de la estrategia ‘Suroeste Avanza’, en este caso la remodelación y urbanización de esta calle del pueblo de Llano del Moro» y anunció que «se trata de una actuación muy importante que supera los 600.000 euros de inversión y que contempla de diferentes ejecuciones para dotarla de todos los servicios urbanos que precisa una vía de estas características».

«Al tratarse de una calle en suelo urbano consolidado –argumenta Rivero- es el Ayuntamiento el encargado de su urbanización, ya que se trata de una vía de tierra, por lo que hemos procedido a la contratación de la redacción del proyecto, precisamente lo que ayer le presentamos a vecinas y vecinos» y pone de manifiesto que «cuando se ejecute la obra, que se realizará a lo largo del próximo año, pasará a ser una calle más de la ciudad de Santa Cruz, a las que habrá que sumar otras dos calles de Llano del Moro en las que estamos trabajando para disponer de los proyectos de urbanización».

El concejal de Obras e Infraestructuras destaca que «el proyecto de urbanización de esta calle va a intentar resolver los problemas de alumbrado público, de la instalación de asfaltado de la zona en una vía que en su mitad sigue siendo de tierra, en un enclave en el que hay varias viviendas familiares» y argumenta que «el objetivo es urbanizar esa vía y, por lo tanto, la explicación de esas obras ha servido para que las vecinas y los vecinos tengan la oportunidad de conocer el proyecto de la mano del ingeniero que lo está redactando, de tal forma que hemos incorporado detalles sugeridos por los residentes».

«Al ser una zona colindante al colegio público Matías Llabrés –profundiza Arteaga-, el tráfico de vehículos es muy importante, lo que requiere proteger las aceras colocando pilonas y defender al peatón, que no son otros que los escolares que por allí transitan» y finaliza aludiendo a que «la ejecución, además, contempla la iluminación y las instalaciones correspondientes de saneamiento para los vertidos de aguas residuales».

Fiestas aprueba la contratación de grupos y declara desierto el concurso del escenario

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), declara desierto el concurso para la construcción del escenario que acogerá las diferentes galas y concursos del Carnaval 2023.

Para cumplir con los trámites de construcción de este espacio escénico, el Consejo Rector del OAFAR, reunido de forma extraordinaria a mediodía de hoy, acuerda poner en marcha los trámites administrativos necesarios para un realizar un procedimiento de negociado sin publicidad, previsto en la ley de contratación pública vigente.

Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, «desde la organización seguimos trabajando para tener en tiempo y forma, todos los detalles del Carnaval 2023»; en este sentido «la ausencia de participantes en la licitación nos ha llevado a realizar este procedimiento contemplado en la ley de contratación pública para solventar estas situaciones».

Cabello señala que «la volatilidad del mercado global y el aumento del precio en las materias primas, explican esta coyuntura»; sin embargo «gracias a esta posibilidad, intentaremos cerrar acuerdos con diferentes proveedores para construir el escenario corpóreo del mejor carnaval del mundo»; concluye recordando que «el presupuesto original, establecido en 230.000 euros, no se modificará».

El espacio escénico que acogerá el proyecto de Carlos Santos se ubicará en el Recinto Ferial y ocupará una superficie aproximada de 2.000m2, con un ancho de 60 metros y una puerta central a boca de escenario de 25 metros. Para acceder al mismo se contará con tres rampas de 23 metros y una prolongación de 14,5 metro que albergará el giratorio. 

En el segundo punto del orden del día, el Consejo Rector aprobó el expediente relativo a la contratación de los servicios artísticos de los grupos del carnaval de Santa Cruz de Tenerife. El OAFAR continuará trabajando con los nueve colectivos que inicialmente se han quedado fuera esta contratación, para que una vez se resuelvan los inconvenientes que han impedido la misma, se pueda iniciar un nuevo procedimiento.

 

Resumen
Santa Cruz reabre mañana viernes el Parque de Las Mesas tras trece años cerrado
Nombre del artículo
Santa Cruz reabre mañana viernes el Parque de Las Mesas tras trece años cerrado
Descripción
Actualidad municipal en Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 24 de noviembre
Autor