La felicidad no es solamente lo material

Rafael Lutzardo.

123
Foto: @ Manuel Expósito.
Foto: @ Manuel Expósito.

Si el planeta tierra fuera un humano estaríamos hablando de un mundo en la UCI, conservando sus constantes vitales, pero en peligro de morir en cualquier momento. Sin duda, estamos agotando los valiosos recursos naturales que la vida nos da. Somos tan depredadores que incluso nos matamos los unos con los otros. No se me pasa por la cabeza que si existiera otro lugar que no fuera el planeta tierra todas las personas que han decidido irse de este planeta, vayan a ser los mismo que en este escenario donde han vivido y seguimos viviendo.

Espero y deseo, que si  existiera ese otro mundo más allá del universo, encontremos personas más humildes, buenas, solidarias, sensibles y llenas de amor. Es cierto, que no podemos ser perfectos, pues sería vivir en otro mundo todos iguales, motivando no existir intercambios de opiniones, donde la inteligencia del ser humano se estaría fuera de lugar. Posiblemente sería un mundo más aburrido, donde no pudieras debatir cualquier conversación o proyectos. Dicen que son las almas las que vagan en la superficie del universo. Las que controlan, sonríen, cantan y hablan entre ellas.

No lo sé. Es cuestión de fe y de creencias mitológicas, donde las religiones hacen un gran papel bíblico e ideológico. Pero vamos al tema que comenzamos al principio. La verdadera realidad que conozco es el mundo donde vivo. Pese a toda la maldad que existe en la humanidad, este mundo es maravilloso. Es un paraíso engalanado y enriquecido de miles de maravillas naturales. Lo que sucede, es que nosotros mismos lo hemos enfermado y herido de muerte.

Es tan grande la ambición, el egoísmo y las ausencias de valores que embriagan a la humanidad, que destruimos nuestro propio mundo en base a lo material. No se dan cuenta que la salud no se compra, el amor no tiene precio, las enfermedades terminales no se pueden comprar. Es decir, con poco podemos ser felices. Yo, me conformo con tener salud, una familia, amigos/as y ser feliz. Lo material lo dejo para un segundo plano. Cierto es, que el dinero hace falta para muchas cosas, pues así está estipulado en la vida y leyes del ser humano desde que se convirtió en Homo Sapiens Sapiens. La evolución del ser humano de la prehistoria exigió una evolución humana más perfecta y más familiar, convirtiéndolas en sociedades y dueños de sus espacios.

Por todo ello, la teoría del estadounidense y antropólogo, Marvin Harris, expuso teorías sobre las causas de estilos de vida aparentemente irracionales e inexplicables dando prioridad a explicaciones prácticas y materiales como las condiciones ecológicas y tecnológicas frente a las espirituales o mitológicas. Así pues, se hicieron las tribus, bandas y familias, propiciando y consolidando las sociedades. Creo que la evolución de la humanidad ha servido para muchas cosas positivas, pero también para destruir con el paso del tiempo nuestro propio planeta.

                                                                         Rafael Lutzardo, periodista y escritor.


 

Resumen
La felicidad no es solamente lo material
Nombre del artículo
La felicidad no es solamente lo material
Descripción
Artículo de opinión de Rafael Lutzardo, periodista y escritor
Autor