Santa Cruz de Tenerife.- La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado, este viernes, a las administraciones públicasque se busquen alternativas para que todas las personas mayores no se queden desatendidas por el cierre de entidades bancarias y el incremento de la digitalización.
“Es inaudito lo que las entidades bancarias están haciendo y los problemas que están ocasionando, sobre todo, a un sector de la población como son las personas mayores, que se encuentran totalmente indefensos ante las decisiones de estas entidades, en las que, por cierto, llevan depositando su dinero toda su vida”, afirmó. “Ahora, de la noche a la mañana se cierra la oficina, se pierde el trato humano y se le pide a quienes no saben hacer uso de la tecnología que lo hagan todo mediante un cajero automático”, denunció.
Asimismo, la diputada autonómica explicó que trámites tan habituales como cobrar la pensión se tienen que realizar a través de las entidades bancarias. “No podemos perder el norte y debemos ayudar en este proceso de digitalización a quienes continúan necesitándolo, no se puede dejar a nadie atrás y habrá que buscar alternativas para que todas estas personas no se queden desatendidas, y más si tenemos en cuenta que la brecha digital en nuestra comunidad es de casi el 20%”, apuntó.
Mendoza recordó que, “aunque el Gobierno de Canarias no tiene competencia sobre este asunto y que son pocas las herramientas legales de las que dispone, igualmente van a reivindicar y ser exigentes con el Estado para que busque una solución a esta problemática, porque desde el Ejecutivo regional tampoco comparten cómo se está actuando por parte de las entidades bancarias”.
“Hay muchos trámites que la administración pide que se lleven a cabo a través de las entidades bancarias, por lo que habrá que tener en cuenta que hay personas que no lo sepan hacer y que no habrá nadie en esas entidades para ayudarlas”, aclaró. “En definitiva, insistimos en que alguna solución debe de buscar el Estado al respecto y, mientras tanto, pues la Comunidad Autónoma debe implementar medidas para proteger a quienes más lo necesitan”, aseveró.