Campos propone que la Oficina de Canarias en Bruselas participe de una política migratoria propia 

194
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, propuso hoy que la Oficina de Canarias en Bruselas participe en la definición de una política migratoria propia. El dirigente de los canaristas progresistas trasladó al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la necesidad de que el Archipiélago participe de «tú a tú» con el Estado en las decisiones que impliquen al Archipiélago. El dirigente nacionalista consideró que estas medidas son fundamentales para la articulación de una estrategia canaria ante una realidad imparable que requiere de una atención permanente, con independencia de que se produzca una emergencia humanitaria como la actual con los menores no acompañados.

La necesidad de que Canarias articule una estrategia singular en materia migratoria, en opinión de NC, es uno de los retos más inmediatos que tiene la comunidad. Sobre todo, añadió el dirigente canarista, si se tiene en cuenta que han pasado dos décadas desde que, en 2002, se firmó el pacto por la inmigración y, en 2004, concluyó el último plan canario.

Para definir esta política, Luis Campos defiende que Canarias tiene que participar de «tú a tú» con la Administración del Estado en todas las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez que influyan, directa o indirectamente, en el Archipiélago.

El portavoz nacionalista mantuvo que Canarias, en la Comisión Bilateral con el Estado que se celebrará el próximo 23 de febrero en las islas, tiene que exigir el cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto. «No podemos perder ni una oportunidad para hacer valer nuestros derechos», proclamó el dirigente nacionalista para puntualizar, a continuación, que en este caso «sólo se requiere de la voluntad política» para cumplir con los principios estatutarios reconocidos a la comunidad.

En paralelo, propuso que la Oficina de Canarias en Bruselas participe de la definición de esta estrategia. «Hacer lobby» directamente en las estructuras de la Unión Europea (UE), sea el Parlamento, la Comisión y los representantes de los estados miembros; ofrece la oportunidad de trabajar para tratar de influir en la toma de decisiones que afectan a una de las fronteras exteriores de la UE y de España, que además tiene el reconocimiento jurídico como región ultraperiférica, subrayó Luis Campos.        

Se refirió entre otras materias de actualidad, a las negociaciones en curso para lograr el pacto sobre migración y asilo o las implicaciones derivadas de la propuesta para reforzar la gobernanza del espacio Schengen, orientada a intensificar la vigilancia de las fronteras junto con otras medidas adicionales en materia de asilo y retorno.

Sin olvidar la necesidad de potenciar las relaciones de Canarias con los países africanos origen de los flujos migratorios, Campos coincidió con el profesor universitario, Vicente Manuel Zapata, en la posibilidad de crear estructuras de acogida permanentes de carácter polivalente, es decir, que puedan ser empleadas también para otras necesidades sociales.

Una propuesta esbozada a modo ejemplo para integrar en un conjunto de medidas consensuadas para un nuevo pacto por la inmigración, un acuerdo para afrontar la gestión de los flujos migratorios en Canarias. 

 

Resumen
Campos propone que la Oficina de Canarias en Bruselas participe de una política migratoria propia 
Nombre del artículo
Campos propone que la Oficina de Canarias en Bruselas participe de una política migratoria propia 
Descripción
El portavoz de NC traslada a Torres la necesidad de que el Archipiélago participe de "tú a tú" con el Estado en las decisiones que impliquen a las islas.
Autor