Domínguez: “Estos presupuestos son los más injustos, irreales e irresponsables de la historia de Canarias”

165
Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP de Canarias./. Cedida.
Manuel Domínguez, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del PP de Canarias./. Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, justificó la enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2023 al ser “los más injustos, irreales e irresponsables de la historia de Canarias” y acusó al Gobierno regional de apoyarse en una previsión de crecimiento e inflación que “ni la realidad ni ningún organismo independiente avala”.

Durante su intervención hoy en el pleno del Parlamento, Domínguez enumeró las deficiencias que, a su juicio, presentan las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Torres para el próximo año: porque vienen lastradas por la pesada losa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); por la incapacidad manifiesta de previsión; por la ineficaz ejecución; por la inexistencia de un plan de alivio fiscal; por no racionalizar el gasto público y por convertir los ingresos coyunturales en gastos estructurales”.

Estos presupuestos, según el portavoz popular, cargan con la “pesada losa” de los PGE que suponen “más deuda y más impuestos” para los canarios y recordó que gracias a la voracidad fiscal del presidente Sánchez, cada canario tendrá que cargar con una deuda de 6.000 euros y abonar casi 900 euros más al año en impuestos.

En segundo lugar, Domínguez consideró que la cuentas para 2023 son una “gran mentira de principio a fin” y acusó al Gobierno de fallar constantemente en todas sus previsiones. “Los incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) en años anteriores han quedado siempre rebajadas prácticamente a la mitad y las del cálculo de inflación han sido el doble de las pronosticadas”.

Otras de las razones que Domínguez esgrimió para justificar esta enmienda a la totalidad es la incapacidad de ejecución que, año tras año, demuestra este Gobierno. “Con los antecedentes que ya conocemos volverán a ser incapaces de ejecutar el 100% de estos presupuestos”.

Al respecto, detalló como ejemplo algunas de las inversiones incumplidas en los presupuestos actuales y acusó al Ejecutivo de Torres de “crear falsas expectativas a los canarios”. “No han sido capaces de aprovechar esos recursos para devolver a las familias el esfuerzo que están haciendo”, indicó Domínguez, quien criticó el plan de alivio fiscal presentado “con una sola medida claramente insuficiente para ayudar a las familias y empresas a soportar el castigo de la inflación”.

Manuel Domínguez criticó también al Gobierno por no “apretarse el cinturón como sí han obligado a las familias” y abogó por una racionalización del gasto superfluo, “porque no se trata de gastar más sino de gastar mejor”. Al mismo tiempo alertó del riesgo “demasiado elevado” que supone para el próximo Gobierno convertir los ingresos coyunturales en gastos estructurales, “utilizando ingresos con fecha de caducidad, como los fondos europeos, para generar gastos permanentes”.

El portavoz popular recriminó el triunfalismo del Gobierno porque “estos presupuestos no solucionan los verdaderos problemas de los canarios, ni ayudarán a reducir la pobreza, ni los tiempos de espera de Dependencia o Sanidad ni ayudarán a la supervivencia del sector primario”.

Por último, Manuel Domínguez recalcó que “Canarias no tiene un problema de recursos sino que tiene un problema gravísimo de gestión” y volvió a insistir en que no se trata de gastar más sino de invertir mejor.

 

Resumen
Domínguez: “Estos presupuestos son los más injustos, irreales e irresponsables de la historia de Canarias”
Nombre del artículo
Domínguez: “Estos presupuestos son los más injustos, irreales e irresponsables de la historia de Canarias”
Descripción
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular asegura que estas cuentas cargan con la “pesada losa” de los PGE que crearán más deuda y aumentará la presión fiscal
Autor