Tenerife | El Involcan realiza un estudio científico que revela nuevos datos sobre la erupción en Cumbre Vieja

316

SUMARIO:

  • El Involcan realiza un estudio científico que revela nuevos datos sobre la erupción en Cumbre Vieja.
  • El Cabildo facilita la inserción laboral de los menores y jóvenes en exclusión social.
  • El Cabildo incrementará la ayuda a los clubes de lucha canaria de la Isla.
  • El Cabildo ultima los detalles para la Feria Merkarte que tendrá lugar en la Casa de Juventud de Puerto de la Cruz.
  • Luis Yeray Gutiérrez solicita al Cabildo una reunión de urgencia para abordar el desvío del acceso por Guamasa a la TF-5.

El Involcan realiza un estudio científico que revela nuevos datos sobre la erupción en Cumbre Vieja

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, ha promovido un nuevo trabajo sobre la variabilidad temporal de la actividad explosiva del volcán en Cumbre Vieja (Islas Canarias), durante la erupción de 2021 a partir de fotografía y videografía infrarroja terrestre que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica internacional ‘Frontiers in Earth Science’. En este trabajo promovido por el Involcan y liderado por Janine Birnbaum, investigadora de la Universidad de Columbia (USA), han participado investigadores del Involcan, del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, señala que durante los últimos años “el Involcan ha consolidado su experiencia en la aplicación de la termografía como herramienta para la vigilancia volcánica. La erupción volcánica en Cumbre Vieja en 2021 supuso un punto de inflexión con la adquisición de nueva instrumentación termográfica y la colaboración con científicos e instituciones de primer nivel en este campo”.

El estudio se basó en la toma de imágenes y vídeos termográficos mediante fotografía y videografía térmica desde tierra durante la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Esto permitió investigar la evolución de la actividad explosiva en múltiples escalas de tiempo (segundos-minutos, horas y días-semanas). Las imágenes térmicas permitieron observar una actividad correlacionada entre las múltiples bocas explosivas, lo que sugiere que debían estar conectadas en el subsuelo a poca profundidad, con una variabilidad temporal controlada por el flujo de gas.

Asimismo, este estudio sugiere que la variabilidad en la proporción de material eruptivo expulsado de forma efusiva o explosiva, depende de si el magma es rico en gas. Esta variación determina si la erupción adquiere un carácter más explosivo o más efusivo, dependiendo del grado de desgasificación del magma.

Este trabajo ha sido posible gracias a los proyectos VOLRISKMAC (MAC/3.5b/124) y VOLRISKMAC II (MAC2/3.5b/328), cofinanciados por el programa de cooperacion internacional de la Comisión Europea INTERREG V-A Spain-Portugal MAC 2014–2020. Además de los proyectos Cumbre Vieja Emergencia, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España; TFassistance, financiado por el Cabildo Insular de Tenerife; y LPvolcano, financiado por el Cabildo Insular de La Palma.

Referencia al artículo

Birnbaum J, Lev E, Hernandez PA, Barrancos J, Padilla GD, Asensio-Ramos M, Calvo D, Rodríguez F, Pérez NM, D’Auria L and Calvari S (2023). Temporal variability of explosive activity at Tajogaite volcano, Cumbre Vieja (Canary Islands), 2021 eruption from ground-based infrared photography and videography. Front. Earth Sci. 11:1193436. doi: 10.3389/feart.2023.1193436


El Cabildo facilita la inserción laboral de los menores y jóvenes en exclusión social

El Cabildo de Tenerife facilita la integración laboral de menores y jóvenes en situación de exclusión y marginación social a través de la Escuela Prelaboral, que está gestionada por la Fundación Don Bosco Salesianos Social. La iniciativa se enmarca en el programa ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, un proyecto del Cabildo de Tenerife que es coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) y que cuenta con la participación de Cruz Roja Española, Cáritas Diocesana, la Fundación Don Bosco y la Fundación General de la Universidad de La Laguna. El programa forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “el objetivo es atender a menores y jóvenes que por diferentes causas viven situaciones de exclusión y marginación social, y para los que los recursos normalizados no se adaptan a sus circunstancias personales. Este proyecto, una vez terminado el curso, se deriva a la coordinación del programa Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes, donde desarrollan un Itinerario personalizado de inserción o retoman sus estudios”.

El proyecto de Escuela Prelaboral, que se desarrolla en La Laguna y Puerto de la Cruz, pretende neutralizar la situación de riesgo o exclusión social que están viviendo los jóvenes, mediante un plan de intervención integral que los pone en el centro de las acciones. El colectivo especialmente vulnerable al que se dirige son menores y jóvenes que por diferentes causas viven situaciones de exclusión y marginación social.


El Cabildo incrementará la ayuda a los clubes de lucha canaria de la Isla

Cabildo de Tenerife incrementará la ayuda a los clubes de lucha canaria de la Isla, según se comprometió la consejera de Deportes de la Corporación insular, Yolanda Moliné, en una reunión celebrada el pasado martes, 10 de octubre, a petición de los clubes y federación, en el Pabellón de Deportes de Tenerife Santiago Martín , a la que acudió una amplia representación de esta disciplina deportiva.

Yolanda Moliné asegura que «en los próximos presupuestos del Cabildo incrementaremos las cantidades destinadas a Lucha Canaria, y mejoraremos la línea de subvenciones en un consenso con los clubes».

La consejera de Deportes añadió que en el área «hay una sensibilidad especial con los deportes autóctonos y, en especial, con la lucha canaria, por ser Bien de  Interés Cultural y Patromonio Cultural». 

El Cabildo de Tenerife apoya a la lucha canaria desde diferentes ámbitos, en los que también participan las categorías de base, hasta el patrocinio de diferentes competiciones. Hablamos de un deporte que aglutina a unos 1.400 deportistas de todas las categorías y que merecen un trato adecuado.

Tenerife cuenta con 6 clubes de Primera Categoría y 13 de Tercera Categoría y muchas de las entidades disponen de escuelas de base.


El Cabildo ultima los detalles para la Feria Merkarte que tendrá lugar en la Casa de Juventud de Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife desarrollará la Feria Merkarte en la Casa de Juventud de Puerto de la Cruz a finales de octubre con el objetivo de promocionar el trabajo de 15 jóvenes artistas. El consejero de Juventud y Formación, Serafín Mesa, mantuvo un encuentro recientemente con los responsables portuenses para ultimar los detalles: “Estamos muy ilusionados con esta feria en Puerto de la Cruz que nos permitirá dar a conocer el trabajo de 15 jóvenes artistas, pero que también irá acompañada de talleres y actividades vinculadas a la música, el comercio y la gastronomía”.

Mesa explica que “este tipo de eventos permiten difundir las creaciones de nuestros jóvenes artistas, dándoles visibilidad y promocionando sus trabajos. Es una forma de facilitar su incorporación al mercado del arte o a los distintos sectores profesionales que requieren la intervención de artistas como pueden ser arte, moda, ilustración y decoración”.

Merkarte es un programa educativo, artístico y social organizado por el Cabildo de Tenerife que cumplirá su vigésimo aniversario en 2024 y que tiene como objetivo visibilizar, promocionar y empoderar a los jóvenes creativos de la isla, favoreciendo su profesionalización y su incorporación al mercado laboral. Merkarte ofrece una programación de actividades formativas, expositivas y de acompañamiento sociolaboral, en su apuesta por la juventud y el talento local en colaboración con la industria turística y otros actores privados.

Merkarte emerge como una plataforma singular que permite a los jóvenes talentos artísticos exponer su creatividad y compartir su pasión por el arte con la comunidad. Este evento representa una oportunidad excepcional para que los visitantes aprecien la diversidad y la riqueza del arte contemporáneo en las Islas Canarias, además de conocer a artistas emergentes.


Luis Yeray Gutiérrez solicita al Cabildo una reunión de urgencia para abordar el desvío del acceso por Guamasa a la TF-5 

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha solicitado a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, una reunión con carácter de urgencia para abordar los cambios anunciados por la institución insular en materia de circulación en la TF-5 a su paso por el municipio, y en especial el desvío del acceso por Guamasa.  

Luis Yeray Gutiérrez ha trasladado a la presidenta «la necesidad de que todas las medidas que afecten a nuestro municipio estén consensuadas con el Ayuntamiento, porque son muchos los vecinos y vecinas pueden verse afectados. Pedimos tener de primera mano toda la información respecto a las iniciativas que el Cabildo quiere poner en marcha, y por eso he solicitado esta reunión de trabajo lo antes posible», ha explicado el alcalde, quien plantea abordar igualmente otros puntos que afectan a la movilidad en el municipio, como el estado de las obras de la pasarela del Padre Anchieta.  

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado que, en la reunión, además del alcalde y la presidenta, tomen parte también la consejera de Movilidad del Cabildo, Eulalia García, y el consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, la concejala de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Laguna, Cristina Ledesma, y los equipos técnicos de sendas áreas.  

El alcalde considera que «una intervención del calado del cierre del acceso de Guamasa a la autopista no puede plantearse sin contar con el Ayuntamiento. Sabemos de la voluntad del Cabildo de paliar los problemas del tráfico en la TF-5, pero insistimos en que todas las medidas, tanto si son provisionales como si son permanentes, tienen que hacerse en coordinación con los municipios afectados, como ocurre en este caso con La Laguna».


 

Resumen
Tenerife | El Involcan realiza un estudio científico que revela nuevos datos sobre la erupción en Cumbre Vieja
Nombre del artículo
Tenerife | El Involcan realiza un estudio científico que revela nuevos datos sobre la erupción en Cumbre Vieja
Descripción
Actualidad institucional y política del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 12 de octubre
Autor