La hoja de ruta canaria hacia el 2030

254

El Gobierno de Canarias se posiciona como un líder visionario con su Agenda Canaria 2030, esta estrategia integral no solo alinea al archipiélago con los ODS de las Naciones Unidas, sino que también adapta sus 169 metas a la realidad única de Canarias


 

Santa Cruz de Tenerife. La Agenda Canaria 2030 representa el compromiso firme de la sociedad canaria con el desarrollo sostenible, un concepto que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas. Esta agenda se erige como un faro que guía hacia un desarrollo que equilibra el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, tres pilares fundamentales para el bienestar de la población y la sociedad​​.

El Gobierno de Canarias, a través de un proceso participativo multiactor, ha definido metas específicas para el archipiélago, respondiendo a sus retos únicos y aprovechando su potencial de acción. Estas metas se alinean con las globales establecidas por las Naciones Unidas pero están contextualizadas para reflejar la realidad canaria, abarcando desde la erradicación de la pobreza severa hasta la mejora de la productividad agraria y la reducción de la vulnerabilidad digital​​.

Un elemento distintivo de la Agenda Canaria 2030 es su carácter inclusivo y participativo. Hace un llamado a toda la ciudadanía, a las organizaciones tanto públicas como privadas, y a todos los sectores productivos de Canarias a comprometerse de manera clara y decidida. Este compromiso colectivo es crucial para hacer realidad la visión de la Agenda Canaria 2030 y garantizar que cada acción promueva un modelo de desarrollo que sea verdaderamente sostenible​​.

Entre las iniciativas para fomentar este compromiso, se destacan eventos como los encuentros “Canarias Sostenible” y recursos divulgativos accesibles, como el cómic «Archipiélago 2030». Estas herramientas no solo buscan profundizar en el debate sobre la implementación de la agenda, sino también acercar las cuestiones de sostenibilidad a un público más amplio, promoviendo una comprensión integral de lo que implica el desarrollo sostenible en todos sus ámbitos​​.

La Agenda Canaria 2030 no solo es una estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible; es también una oportunidad para que Canarias lidere por ejemplo en la transición hacia un modelo económico y social más resiliente. Al adaptar las metas globales de los ODS a su contexto específico, Canarias se está posicionando como una región pionera en la lucha contra los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la inclusión social y la innovación digital.

Para lograr estos ambiciosos objetivos, la colaboración entre los distintos actores de la sociedad es fundamental. La Agenda Canaria 2030 enfatiza la importancia de la participación ciudadana y la cooperación intersectorial como pilares para el éxito de sus iniciativas. Con la implicación activa de todos los sectores de la sociedad, Canarias se dirige hacia un futuro en el que el desarrollo sostenible no es solo un objetivo, sino una realidad palpable para todos sus habitantes.

La implementación de la Agenda Canaria 2030 es un testimonio del compromiso de Canarias con el desarrollo sostenible. A través de un enfoque integrador y participativo, el archipiélago no solo está trabajando para alcanzar los ODS, sino que también está marcando el camino para otras regiones. Al hacerlo, Canarias no solo está garantizando un futuro más brillante para sus ciudadanos, sino que también está contribuyendo de manera significativa al esfuerzo global por un mundo más sostenible y equitativo.


 

Resumen
La hoja de ruta canaria hacia el 2030
Nombre del artículo
La hoja de ruta canaria hacia el 2030
Descripción
El Gobierno de Canarias se posiciona como un líder visionario con su Agenda Canaria 2030, esta estrategia integral no solo alinea al archipiélago con los ODS de las Naciones Unidas, sino que también adapta sus 169 metas a la realidad única de Canarias
Autor