Autónomos de España, ¿qué le hemos hecho a este Gobierno?

Carta de un autónomo indignado por su situación económica

1549
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Puede que no lo haya entendido, puede. No recibo la ayuda del Gobierno de España porque, aunque mis ingresos sean inferiores al 75% de mi facturación habitual en los 6 últimos meses, no he causado baja previa en mi actividad económica en Hacienda. También obligatoriamente debo seguir cotizando a la Seguridad Social si no, tampoco tengo derecho a percibirla. ¿Puedo facturar si estoy dado de baja en Hacienda?, si no facturo ¿cómo pago mis cotizaciones? ¡Cotizar sin poder facturar!

Entiendo entonces que si accedo a la ayuda y la cobro por cumplir con los requisitos, éste será mi único ingreso, por ello parte de ella deberé destinarla al pago de la cotización, es decir que de la ayuda que cobremos, en algunos casos más del 50% irá destinada al pago de la cotización, obviamente, parte retorna al pagador ¿hay banco que cobre tanto interés? si lo hacen, les llamamos usureros.

Supongo que si España consigue que Europa ponga dinero a fondo perdido, como pretende Sánchez en estas últimas horas, ¿ese dinero se destinaría a cubrir el fondo de 200.000 millones de euros que España aprobó para combatir la pandemia y que es de donde sale la partida para las ayudas? Si lo consigue, ¿quién esta financiando la Seguridad Social, entre otros, vía autónomos, Europa?

¿De verdad, tengo que haber causado baja en mi actividad económica y seguir cotizando? Si los autónomos tuviéramos paro, esto estaría resuelto, cese de actividad y las listas del Paro y al menos unos meses con ingresos. Si das de baja a tu actividad económica y no te aprueban la ayuda tendrás que darte de baja en la Seguridad Social, es decir, sin ingresos, sin Seguridad Social y sin paro, menos mal que nos quedarán los Servicios Sociales de los Ayuntamientos.

Hoy en día (26 de abril) ni el Gobierno ni mi Mutua se han dignado en comunicarme, después de haber solicitado en tiempo y forma la prestación, si se me ha aprobado o denegado y en estos dos últimos meses no he tenido ni un sólo cliente ni una sola factura que poder cobrar. Y sigo pagando luz, agua, teléfono y por supuesto mantener a la familia. Habrá que ir pensando en hablar con los Servicios Sociales de mi Ayuntamiento.

Este País, desde que se instaurara la democracia, hace ya más de cuatro décadas, en ninguna de sus XIV Legislaturas sus políticos han dejado de subirse el sueldo. Para ello, lo asociaron a la subida salarial de los funcionarios, y sólo en eso consienten equipararse, sólo para cobrar, ya que con una decena de años de ejercicio en las instituciones se otorgaron la máxima pensión de jubilación vitalicia. Políticos que con estos sueldos, legislatura tras legislatura, han incrementando su patrimonio cayera la que cayera con crisis o sin crisis y son ellos, los encargados de sacarnos de esta crisis.

¿Qué le hemos hecho señores del Gobierno de España?