Águeda Fumero: “El Gobierno de Canarias le quita a Tenerife más de 12 millones que eran para servicios sociosanitarios”

420
Águeda Fumero, consejera Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Águeda Fumero, consejera Popular en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Sumario:

  • Águeda Fumero: “El Gobierno de Canarias le quita a Tenerife más de 12 millones de euros que eran para servicios sociosanitarios”.
  • El Ayuntamiento de El Rosario rechaza la propuesta del PP para impulsar una Policía de proximidad y activar el Consejo de Seguridad Ciudadana.

Águeda Fumero: “El Gobierno de Canarias le quita a Tenerife más de 12 millones de euros que eran para servicios sociosanitarios”

El Partido Popular en el Cabildo de Tenerife denuncia que el Gobierno de Canarias, que preside el socialista Ángel Víctor Torres, ha quitado a Tenerife la cantidad de 12,5 millones que iba a destinarse a infraestructuras sociosanitarias en la Isla, mientras que retiran 2,5 millones a los fondos que estaban destinados a Gran Canaria para el mismo fin.

Así lo ha desvelado la consejera Popular Águeda Fumero, que se ha mostrado muy preocupada con este dato, “por el que preguntamos en la comparecencia que realizó la consejera de Acción Social en el Cabildo de Tenerife durante el último pleno, sin que obtuviéramos respuesta por parte del gobierno insular”.

El Gobierno de Canarias, tras el Consejo de Gobierno celebrado a mediados del pasado mes de diciembre, decidió desviar casi 16 millones de euros del total del presupuesto de Dependencia a sufragar gastos de menores extranjeros no acompañados, “en lugar de exigir al gobierno del Estado que tenga en cuenta a Canarias a la hora de aportar financiación para las consecuencias de las olas migratorias que sufrimos de forma recurrente”.

En el caso de Tenerife, la Isla pierde 12,5 millones de euros para infraestructuras socio sanitarias, a pesar de que “tal y como denunciamos hace pocas semanas- recuerda Fumero- Tenerife tiene una lista de espera que supera las 7.000 personas para algún tipo de servicio sociosanitario”, una cifra que la consejera califica como “insostenible, cuando hablamos de personas que están en situación de vulnerabilidad, como son nuestros mayores y personas con discapacidad”. Este dato lo hizo público la propia consejera del área de Acción Social en el Cabildo ante una pregunta del Partido Popular en Comisión Plenaria sobre la cifra de personas que en Tenerife están, actualmente, esperando por alguna plaza o servicio sociosanitario.

Por otro lado, “precisamente en el transcurso del último pleno, abordamos el debate de la situación del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Tenerife, que debería haberse iniciado en 2017, y que a día de hoy aún está sin ejecutar”, señala Águeda Fumero, que pone de manifiesto que “aunque se ejecutara esta iniciativa, el plan nace caduco y no cubriría el total de plazas que necesita la sociedad tinerfeña”. 

Durante la sesión plenaria, y más concretamente cuando comparecía la consejera de Acción Social del Cabildo tinerfeño, pusimos sobre la mesa el hecho de que “el Gobierno autónomo nos quita 12,5 millones de euros que iban a estar destinados a infraestructuras sanitarias”, pero al ser cuestionada, “la consejera prefirió no dar explicaciones, a pesar de la grave situación que tiene Tenerife en el ámbito de la Dependencia”.

“Casi 7.100 personas en Tenerife esperan por una plaza sociosanitaria y el Gobierno de Canarias le quita al Cabildo de Tenerife 12,5 millones de euros para infraestructuras sociosanitarias”. “Esta es la realidad- incide Fumero- de un gobierno insular que da la espalda a los tinerfeños y que antepone, incluso en cuestiones tan sensibles como el bienestar de los colectivos más vulnerables, los intereses partidistas a las necesidades de los ciudadanos”.

El Ayuntamiento de El Rosario rechaza la propuesta del PP para impulsar una Policía de proximidad y activar el Consejo de Seguridad Ciudadana

El Concejal y Portavoz del Partido Popular en El Rosario, Juan Carlos Martínez destaca que durante los últimos tiempos ha crecido de manera alarmante la sensación de inseguridad entre los vecinos de algunas zonas de nuestro municipio.

Una situación  que justifica y atribuye a la concatenación de una serie de hechos delictivos que se han venido produciendo durante los últimos meses y que ha puesto nuevamente sobre la mesa la pregunta que atormenta desde hace años a muchos de nuestros vecinos: ¿Tenemos una Policía Local acorde a nuestro municipio?

La respuesta, señala el concejal Popular, no admite ningún tipo de excusas, El Rosario no dispone de la suficiente dotación de efectivos ni del equipamiento requerido para ofrecer un servicio a la altura del municipio, una situación que no solo viene acreditada por las propias recomendaciones que hace la normativa de Coordinación de Policías Locales de Canarias en cuanto al ratio de efectivos requeridos por número de habitantes, sino que además, es reconocido sin ambigüedades por los propios vecinos y por todas las formaciones políticas que conforman la corporación local.

Para el concejal Popular, al gobierno le ha faltado gestión y le ha sobrado espectáculo mediático en los asuntos de seguridad ciudadana, lo que ha contribuido a empeorar aún más la situación. En este orden de cosas,  el PP hace referencia a las declaraciones de la Concejal de Seguridad Ciudadana, Sara Cabello quien en el último pleno se limitaba a negar la sensación de inseguridad que sufren los vecinos tachando de bulos y mentiras los hechos delictivos que se publican en las redes sociales, en lugar de preocuparse y ocuparse en tomar acciones que devuelva a los vecinos la ansiada sensación de seguridad.

Así las cosas, Juan Carlos Martínez manifestó que  «Es una osadía que desde el gobierno local se dediquen solo a negar unos presuntos hechos que vienen ocurriendo en algunas zonas del municipio difundiendo una falsa sensación de seguridad que no solo no contribuye a cambiar la realidad sino que además podría promover comportamientos de relajamiento por parte de la sociedad, una conducta que sin duda terminará siendo perjudicial. La sensación de inseguridad está ahí, la padecen y sufren los vecinos y no va a desaparecer por sí sola»

Para afrontar esa apatía del gobierno local en temas de seguridad, desde el Partido Popular se apuesta por fomentar y reconducir al cuerpo de la Policía Local hacia un modelo de policía de proximidad. 

Una Policía que recupere el diálogo, la aproximación y la colaboración con los vecinos. Una policía que para los populares debe estar centrada y ocupada no sólo en lo que ocurre «después» sino preocupada por lo que ocurre «antes», una policía que sepa anticiparse, que tenga más presencia en nuestras calles, que sirva de mediador en los conflictos y que se maneje con una marcada labor preventiva. Para lograrlo, desde el PP se propone activar cuanto antes el Consejo de Seguridad Ciudadana para permitir y facilitar la comunicación y colaboración entre los vecinos y la Policía Local.

La propuesta del PP ha sido rechazada por el gobierno local que continúa negando la sensación de inseguridad de los vecinos y que deja todo en manos de un proceso de oferta pública de empleo para incorporar cuatro nuevos agentes de la Policía Local, una acción que para los populares es insuficiente. 

 

Resumen
Águeda Fumero: “El Gobierno de Canarias le quita a Tenerife más de 12 millones que eran para servicios sociosanitarios”
Nombre del artículo
Águeda Fumero: “El Gobierno de Canarias le quita a Tenerife más de 12 millones que eran para servicios sociosanitarios”
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas del Partido Popular hoy lunes, 7 de febrero.
Autor