CC-PNC critica que la ejecución de las obras de Acción Social no llegue al 20%

265
CAMP El Sobradillo./ Cedida.
CAMP El Sobradillo./ Cedida.

Sumario:

  • CC-PNC critica que la ejecución de las obras de Acción Social no llegue al 20%.
  • CC-PNC achaca el retraso en la transferencia de Costas a “la falta de trabajo y diligencia” del Gobierno canario.
  • Expertos apuntan a la pandemia como “punta de lanza” para la internacionalización de la economía canaria.
  • Jóvenes Nacionalistas de Tenerife critica la inoperancia del Gobierno de Canarias con el paro juvenil.
  • CC-PNC en La Laguna solicita a la Corporación el apoyo para la continuidad sin limitaciones de la Formación Inicial Básica de adultos.

CC-PNC critica que la ejecución de las obras de Acción Social no llegue al 20%

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife advierte que la ejecución de las inversiones del área de Acción Social apenas llega al 20% y solicita que se mejore la gestión para atender a las más de 7.000 personas que demandan una plaza sociosanitaria. Según los datos del área de Hacienda a 30 de noviembre de 2021, de los 32,7 millones de euros previstos solo se habían ejecutado 6,5 millones. “Estamos ante la demostración objetiva de la falta de gestión de Pedro Martín y Marian Franquet. Los números no mienten y la realidad es que la ejecución de las inversiones apenas llega al 20%. Son datos objetivos que provienen del área de Hacienda que dirige José Gálvez y que hemos solicitado en reiteradas ocasiones”, explica el portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso. 

Alonso recuerda que Martín y Franquet no han hecho nada, salvo eliminar el programa Ansina y paralizar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias: “Ahora dicen que va a agilizar 18 infraestructuras, pero no explican que todas estaban previstas en el pasado mandato. En dos años y medio no ha sido capaces de construir ni una sola plaza nueva. En julio de 2019 ya había cinco centros en fase de ejecución y no solo no los han terminado sino que las han paralizado. Ahora intenta vender esos centros como si fueran de su gestión, pero la realidad es que lleva un enorme retraso y que ha estado más pendiente de destruir que de gestionar”. 

El portavoz nacionalista señala que “es necesario impulsar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para atender la enorme demanda que hay en la Isla y, de esa forma, también generar empleo. Vamos a seguir insistiendo para que desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) se hagan las obras que dejamos planificadas porque son necesarias para Tenerife”. 

CC-PNC achaca el retraso en la transferencia de Costas a “la falta de trabajo y diligencia” del Gobierno canario

La portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, apuntó hoy al retraso en la transferencia de Costas “a la falta de trabajo y diligencia” del Gobierno de Canarias unido “al poco peso de Canarias en la agenda del Estado”. La nacionalista reprochó al PSOE de “estar mareando la perdiz con un baile de fechas para la cesión de las competencias”. No obstante, aseguró “lo que sí queda claro es que Madrid sigue negando a Canarias el cumplimiento de un Estatuto de Autonomía” que, recuerda, fue respaldado por los socialistas.

Fernández apuntó que la nueva fecha dada por Torres para la transferencia, “la cuarta o quinta que da en el último año”, supone que el Estado “no solo siga tutelando a las Islas en unas competencias que son nuestras, sino que hace perder oportunidades a Canarias, así como, podría tener consecuencias muy drásticas”, entre ellas, para los trabajadores y trabajadoras del Oliva Beach de Corralejo, en Fuerteventura .

La dirigente nacionalista insistió hoy al presidente canario que “la defensa de Canarias debe hacerse más allá de los titulares de prensa y teniendo muy claro que los derechos de las canarias y canarios están por encima de los colores políticos aquí y en Madrid”.

Por este motivo, señaló “ha llegado el momento de que el presidente canario dé un ultimátum al Gobierno estatal para que cumpla no solo con la transferencia de Costas, sino también con el REF, con las ayudas a La Palma y con el caos migratorio y la distribución de los menores no acompañados entre todas las comunidades y ciudades autónomas como -recordó- sí se hizo en la crisis migratoria de 2006 cuando gobernaba Coalición Canaria aquí y el PSOE en Madrid”.

La portavoz de los nacionalistas canarios reconoció que la Conferencia de Presidentes Autonómicos que han anunciado celebrarán este mes en La Palma, “es una oportunidad única para abordar una agenda Canarias-Estado”, sin embargo, “puede convertirse en la mayor oportunidad perdida si el Gobierno de Ángel Víctor Torres continua con la actitud sumisa frente al Gobierno estatal”.

Expertos apuntan a la pandemia como “punta de lanza” para la internacionalización de la economía canaria

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, sostuvo que “Canarias sigue constituyendo un lugar estratégico para las relaciones económicas entre Europa, África y América” tras un encuentro con expertos y responsables del sector empresarial en las Islas que “han vivido en carne propia las dificultades de una star up, de arrancar y de internacionalizar una empresa”.

El líder de los nacionalistas canarios, que mantuvo un diálogo abierto sobre los retos de la ‘Internacionalización: Canarias, una oportunidad en el Atlántico Medio’ en el marco del proyecto Canarias te necesita, coincidió en que, a la situación geográfica estratégica de las Islas, a la conectividad y a los incentivos fiscales “hay que añadir que la pandemia puede servir como punta de lanza para los objetivos de internacionalización de la economía canaria”. Por este motivo, apuntó “hoy más que nunca es importante mirar a África para dar el salto definitivo a la diversificación económica de Canarias”

En este sentido, los expertos señalan que en plena pandemia por la Covid-19 “muchas empresas que, hasta ahora, tenían sus cadenas de producción en Asia han puesto su punto de mira en África, situación que podría influir directamente en el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), proyecto estrella de la Unión Africana, que está previsto ponga en marcha un régimen comercial sin aranceles en breve”. Asimismo, destacan que para ello sigue siendo necesario “transformaciones económicas y una red de infraestructuras en el continente vecino, situación de la que podría beneficiarse y debe aprovechar Canarias, al ser la región de Europa más cercana a los países del África Occidental”.

Clavijo hizo hincapié en el trabajo desarrollado por el Gobierno que presidía para consolidar a Canarias, no solo como “puente comercial y económico de Europa a África” sino como plataforma tricontinental, un esfuerzo que reclamó al Gobierno canario “debe continuar liderando porque es pieza clave para la internacionalización y la diversificación de la economía canaria”.

El dirigente nacionalista señaló que si algo define a Canarias es que “siempre ha sabido convertir sus debilidades en fortalezas”, por eso, en el periodo 2015-2019 “hicimos una apuesta firme por captar inversores que vieran en las Islas una oportunidad de negocio”. Entre ellos destacó la consolidación del archipiélago como destino para las grandes productoras cinematográficas y puso como ejemplo que solo en 2018 se rodaron en las Islas un total de 71 producciones que dejaron en el archipiélago 60 millones de euros y más de 2.000 puestos de trabajo directos.

Durante el diálogo con profesionales y empresarios en el marco de ‘Canarias te necesita’ se pusieron en la mesa otras vías de trabajo para “reimpulsar la internacionalización de la economía en las islas y la adaptación a los nuevos tiempos, que dio lugar a “20 iniciativas, proyectos y modificaciones que tendremos que llevar a cabo para impulsar la economía de las Islas”, sostuvo Clavijo.

Uno de esos objetivos pasa por “estrechar las relaciones con África, ya que, los beneficios mutuos serían más que notables”. Concretamente, señalaron que “el desarrollo que ha experimentado en los últimos años el continente africano “pueden abrir oportunidades para Canarias”. “Las Islas están en una posición inmejorable, con un gap de conocimiento que debe aprovechar para establecer alianzas, propiciar proyectos comunes y diversificar la economía a través del comercio, las nuevas tecnologías y la exportación de nuestro know how sobre energías renovables, cambio climático, turismo, así como, en el ámbito del conocimiento”.

Sin embargo, el secretario general de Coalición Canaria de Tenerife, Francisco Linares, apuntó que la estrategia de internacionalización de la economía canaria “tiene en el REF uno de sus principales aliados y, por tanto, no puede estar sometido a los vaivenes e incumplimientos del Gobierno de España de turno ni a las debilidades de un Gobierno de Canarias que no exige respeto herramientas como los incentivos fiscales contenidos en el fuero canario”. En este contexto, insistió que “las empresas necesitan certezas y más en un escenario de incertidumbres como el actual, marcado por la pandemia”.

Asimismo, la secretaria de Organización y portavoz de Economía, Rosa Dávila, apuntó al encuentro como el escenario idóneo para “analizar no solo las oportunidades sino también aquellas barreras que están impidiendo que nuestra economía se internacionalice”. Diagnóstico que refutó el portavoz de los nacionalistas en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que apuntó a este nuevo encuentro de ‘Canarias te necesita’ para “aportar ideas recursos y nuevas iniciativas para lograr ese objetivo que Canarias sea más resistente ante los nuevos retos de la digitalización, de la globalización y el reto también del cambio climático y para que generemos empleo y capacidad económica”. Así como, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que señaló al encuentro como una oportunidad para debatir sobre políticas públicas y privadas en esta materia y para “colaborar mejor lo público y lo privado con el objetivo de atraer inversión y empleo a Canarias”.

La formación fue también otro de los temas tratados en el encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife en el que se abordó la necesidad de “multiplicar las plazas en las universidades públicas y en los centros de Formación Profesional canarios de ramas como la tecnológica, audiovisual, las ligadas a las energías renovables, porque las empresas no solo buscan atractivos fiscales, una buena posición geográfica, sino que, además, buscan talento para invertir”, concluyeron.

Jóvenes Nacionalistas de Tenerife critica la inoperancia del Gobierno de Canarias con el paro juvenil

Jóvenes Nacionalistas de Tenerife (JNT) ha criticado hoy la inoperancia del Gobierno de Canarias con el paro juvenil y exige al Cabildo de Tenerife y al Gobierno autonómico la presentación de un plan de acción realista para la creación de empleo y emprendimiento juvenil que permita la incorporación de la población juvenil al mercado de trabajo en toda la isla.

Asimismo, JNT exige a la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias que defienda los intereses de la juventud canaria en el gobierno del que forma parte y se exija la incorporación de un nuevo criterio de análisis a la EPA elaborada por el ISTAC: que recoja los datos de paro en menores de 30 años, al ser esta la edad límite que fija actualmente el gobierno español y Europa para pertenecer a los programas de Garantía Juvenil.

Y es que, si con los datos en menores de 25 años, el paro juvenil se sitúa en el 52%, entre los menores de 30, que recordamos se considera aún población joven según la Garantía Juvenil, nos tememos que este gobierno tendría cifras aún peores.  

La última Encuesta de Población Activa (EPA) en Canarias, relativa al último trimestre de 2021, situaba el paro en menores de 25 en el 52’16% en el conjunto de Canarias, mientras que, en el desglose por islas, en Tenerife se situaba en el 43’82% del paro registrado para esa franja de edad. Es aún más sangrante cuando se atiende al dato por sexos, ya que, entre las mujeres menores de 25 años, esta cifra de paro se dispara en nuestra isla al 55’49% del total, mientras en hombres disminuye al 30’67%.

CC-PNC en La Laguna solicita a la Corporación el apoyo para la continuidad sin limitaciones de la Formación Inicial Básica de adultos

La concejala de grupo municipal del Coalición Canaria-PNC en La Laguna, Atteneri Falero, solicitará, a través de una moción al pleno del 19 de febrero, para que se muestre todo el apoyo posible de la Corporación a la Formación Inicial Básica sin establecer limitaciones e instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para que establezca una mesa de diálogo con todos los agentes implicados e impulsar que se pueda mejorar esta situación. 

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias emitió una orden en la que establece que el alumnado de los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (CEPA) matriculados en la Formación Básica Inicial podrá permanecer en esta modalidad un máximo de cuatro años; una orden que afecta en Canarias a unas 5.000 personas, de las que 400 estudian en centros de La Laguna. Lo que a juicio de la concejala nacionalista «restringe su derecho a una formación a lo largo de la vida». 

En la exposición de motivos se señala que las directoras y directores de estos centros han manifestado su total desacuerdo con esta medida, pues se considera que hay que ver más allá del significado de esta formación y lo que supone para las personas, ya que se trata en su mayoría de personas mayores, sobre todo mujeres que en su juventud no tuvieron la posibilidad de estudiar y que esta formación representa para ellas una oportunidad para adquirir conocimientos básicos además de constituir un tiempo que tienen para sociabilizarse. 

Además, se alega que hay alumnado con necesidades educativas especiales, personas de otras nacionalidades con dificultades de adaptación, entre otros muchos casos, para los que esta formación básica resulta ideal para cubrir sus necesidades. 

Por otro lado, CC-PNC también lleva al pleno otra moción sobre educación relativa al IES Padre Anchieta, en la que solicitará el apoyo de todos los concejales del Ayuntamiento en pleno para que se incorpore una partida presupuestaria que posibilite la adjudicación de la redacción del proyecto del citado centro de Taco y se planifique la participación de toda la comunidad educativa para determinar el modelo de centro que desean. 

Una moción que ha surgido a raíz de la visita que se realizó a la dirección del centro en la que también estaban presentes el portavoz Jonathan Domínguez y la diputada regional Rosa Dávila.

 

Resumen
CC-PNC critica que la ejecución de las obras de Acción Social no llegue al 20%
Nombre del artículo
CC-PNC critica que la ejecución de las obras de Acción Social no llegue al 20%
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy lunes, 7 de febrero.
Autor