Canarias | A información pública el proyecto de implantación del carril Bus – VAO – ITS en la TF-5

383
Autopista TF-5. cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Autopista TF-5./ cedida.

  • A información pública el proyecto de implantación del carril Bus – VAO – ITS en la TF-5.
  • Bienestar Social anuncia una inversión de 72 millones para la creación de nuevas plazas sociosanitarias.
  • Transición Ecológica comprueba el avance de las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera.

A información pública el proyecto de implantación del carril Bus – VAO – ITS en la TF-5

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la resolución por la que se somete a los trámites de información pública y consulta el proyecto de estudio de implantación del carril Bus – VAO – ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte) de la Autopista TF-5, entre Santa Cruz de Tenerife y La Orotava.

Tras su publicación en el BOC, corporaciones locales, entidades y personas afectadas podrán presentar alegaciones, observaciones y consultas ante la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno de Canarias en un plazo de treinta días hábiles. Durante este periodo, la documentación del proyecto estará disponible en la página web de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, en la siguiente dirección: www.gobiernodecanarias.org/obraspublicas/carreteras/pciudadana/index.html

El proyecto, promovido por la Dirección General de Infraestructura Viaria, plantea el trazado y construcción del tercer carril en la Autopista TF-5 con variante de trazado en las curvas de El Sauzal e implantación del carril Bus – VAO – ITS en un tramo de 34 kilómetros, que discurre a través de los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Tacoronte, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz y La Orotava.

Este tipo de vía permitirá gestionar el tráfico a través del uso exclusivo del carril izquierdo en los momentos de mayor demanda, para la circulación de guaguas, taxis y vehículos de alta ocupación, sin que exista separación física del resto de la calzada, permitiendo que la circulación sea mucho más fluida que en el resto de carriles, aliviando la congestión y las retenciones de vehículos, mientras que el resto del tiempo funciona como un carril normal.

Esta distinción se llevará a cabo mediante el uso de señalización dinámica, paneles de información variable y balizas luminosas, que serán activados en los momentos de mayor tráfico.

La implantación de este carril supone una alternativa real para facilitar el acceso a las grandes ciudades y promover, además, el uso del transporte público y colectivo, en búsqueda de una movilidad más sostenible, uno de los objetivos estratégicos que se marca este departamento para la presente legislatura.


Bienestar Social anuncia una inversión de 72 millones para la creación de nuevas plazas sociosanitarias

Canarias contará con una financiación de 72 millones de euros para la creación de nuevos recursos de atención a las personas en situación de dependencia y personas con discapacidad de las Islas, según anunció la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la celebración de la reunión con la Federación Canaria de Islas (FECAI), celebrada en la isla de La Gomera.

En el marco de este encuentro, Delgado informó a los representantes de los cabildos de la disposición de una partida de 72.000.000 euros correspondiente al eje de la “Economía de los Cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión” del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, cuyo destino es la creación de nuevas plazas y ampliación de la dotación de recursos de atención de la red de centros sociosanitarios.

Estos fondos, que serán transferidos a los siete cabildos mediante la suscripción de convenios individuales en los que se especificarán los proyectos a los que se destinarán estos fondos y su vinculación con los objetivos previstos, se enmarcan dentro de la línea de “Equipamientos para Cuidados Centrados en la Persona” del Convenio suscrito por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según los primeros cálculos y las previsiones iniciales trasladadas por las corporaciones locales, esta inversión permitirá financiar más de 600 nuevas plazas sociosanitarias. Las infraestructuras que se costearán con estas partidas responderán a las necesidades manifestadas por parte de las administraciones insulares a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

“El Gobierno de Canarias es consciente de que es necesario ir más allá y seguir ampliando el número de plazas residenciales, de día y de respiro familiar, para atender a la población de las Islas, por lo que ya ha iniciado el trabajo para poner en marcha el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, en colaboración con los cabildos”, precisó la consejera del área, Candelaria Delgado.

La responsable subrayó, asimismo, que “es fundamental, también, poner otras herramientas al alcance de las personas en situación de dependencia o discapacidad, como son ayudas para hacer accesibles sus viviendas o disponer de la figura del asistente personal prevista en la ley de dependencia”.

“Es fundamental -añadió Delgado- que planificamos adecuadamente y pensando en las personas; no todo tienen que ser siempre plazas residenciales, también hay otras fórmulas para que las personas mayores, dependientes o con discapacidad no estén institucionalizadas. Debemos desarrollar todos los instrumentos que nos permite la ley para poner a las personas en el centro”.


Transición Ecológica comprueba el avance de las obras del enlace eléctrico Tenerife-La Gomera

El consejero de Transición Ecológica y Energía del gobierno de Canarias, Mariano Zapata; junto con la viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg – Rodríguez; y el director general de Energía, Alberto Hernández Suárez; han visitado este martes las obras del enlace eléctrico entre Tenerife y La Gomera.

En el terreno, tanto el consejero, Mariano Zapata, como su equipo, han podido comprobar cómo las obras de construcción marchan a buen ritmo. Durante la visita, los tres han visto cómo se desarrollan las tareas concretas que se ejecutan a través de las máquinas de perforación Tierra-Mar.

En dicha visita, los representantes de la Consejería han estado acompañados por tres miembros de Red Eléctrica, Ángel Mahou, director general de Transporte; Daniel Pérez Varela, director de Infraestructuras en Canarias; y Ainara Irigoyen, delegada regional de Canarias de Redeia, matriz de Red Eléctrica.

Los trabajos, comenzaron a finales de marzo de este 2023. Está previsto que la obra civil de la línea en La Gomera esté concluida a lo largo de este año. En Tenerife, se espera que sea a mediados de 2024. También se avanza a buen ritmo con la construcción de las dos subestaciones, El Palmar en La Gomera y Chío en Tenerife, y en las perforaciones. En 2025, se prevé la puesta en servicio de la interconexión.
Este proyecto supone un paso objetivo fundamental en el proceso de transición ecológica en Canarias y en la consecución de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como por ejemplo el 7, que pretende lograr el uso de energía asequible y no contaminante. El Archipiélago tiene como meta la descarbonización total de su economía en el año 2040, diez años antes de los objetivos marcados por Europa.

Esta nueva interconexión entre ambas islas permitirá, por un lado, unir los sistemas eléctricos de los dos territorios insulares y por otro, aumentar su tamaño, contribuyendo así a la mejora de la seguridad, la fiabilidad y la garantía de suministro eléctrico. Será por tanto todo un hito, que además llega en un momento en el que es esencial para Canarias, debido a la crítica situación energética en la que se encuentra inmerso en Archipiélago.

A todo, se une que, a largo plazo, esta conexión submarina será clave para la integración en la red de las energías renovables.

La Gomera será capaz de generar e integrar un contingente renovable superior a la demanda total de la isla, permitiendo reducir la dependencia de la Central Térmica de El Palmar.

Por otro lado, el sistema de Tenerife podrá integrar el excedente de generación renovable de La Gomera, reduciendo su dependencia de los combustibles fósiles y contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos técnicos de la interconexión submarina de La Gomera-Tenerife

El eje consta de una línea de doble circuito de 66 kV, con un tramo submarino de 36 km y dos tramos terrestres soterrados en las islas de La Gomera y Tenerife, que unirán la futura subestación eléctrica de Chío (Tenerife) con la nueva subestación eléctrica de El Palmar (La Gomera).
Se trata del enlace submarino tripolar de corriente alterna más profundo del mundo. Para su desarrollo ha sido necesario un diseño del cable adaptado y reforzado con materiales ligeros, que sean capaces de soportar los exigentes requerimientos del entorno en el que irá instalado el cable.

Los trabajos de perforación y de introducción del cable en el mar, a través de un micro túnel, con una salida a cientos de metros de la costa, aseguran la protección de la biodiversidad de las aguas de la zona. Con el micro túnel, mencionada anteriormente, se anula cualquier posible afección a las diferentes comunidades y ecosistemas biológicos de la zona. Además, el trazado de la interconexión ha sido diseñado con el fin de minimizar el impacto paisajístico y de asegurar la máxima protección de la vegetación y la fauna en las zonas por las que transcurre su recorrido.


 

Resumen
Canarias | A información pública el proyecto de implantación del carril Bus - VAO - ITS en la TF-5
Nombre del artículo
Canarias | A información pública el proyecto de implantación del carril Bus - VAO - ITS en la TF-5
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy miércoles, 6 de septiembre
Autor