Sumario:
- “Para el Gobierno solo existen sus altos cargos para visibilizar el colectivo LGTBI en foros y campañas de publicidad”.
- Betancort: “Reclamamos un concierto entre el Cabildo de Lanzarote y Adislan para garantizar la atención a personas con discapacidad”.
“Para el Gobierno solo existen sus altos cargos para visibilizar el colectivo LGTBI en foros y campañas de publicidad”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Jana González Alonso, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias, a través de su consejería Derechos Sociales, destina fondos para las campañas de visibilización de la mujer y del colectivo LGTBI en la que solo participan las mujeres que dirigen los departamentos de esa área.
Es el caso de las jornadas nacionales LB Talks organizadas en Barcelona, pagadas por el Gobierno de Canarias con el objetivo de visibilizar a las mujeres lesbianas en las que solo participa la directora del Instituto Canario de Igualdad. “¿No había más mujeres que reflejen la realidad que viven en las Islas, que la directora?, le preguntó al diputada, que se sorprendió que no hubiera ni siquiera una representación proporcional de las Islas”.
Y si es un foro a cargo de las arcas públicas canarias, “¿no sería más correcto celebrarlo en Canarias?”, continuó Jana González que lamentó la falta de iniciativas con este fin en las ocho islas, que de verdad permitan apoyar a las mujeres y facilitarles el empoderamiento”.
Así fue también en la pasada campaña del Día de la Mujer 8-M, en la que no hubo más imagen femenina que la de sus cargos, “convirtiéndose la política autonómica de visibilización de la mujer y del colectivo LGTBI una campaña de promoción personal pagada con dinero de todos”, añadió.
Betancort: “Reclamamos un concierto entre el Cabildo de Lanzarote y Adislan para garantizar la atención a personas con discapacidad”
El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, ha vuelto a insistir hoy en el Parlamento, “que el Cabildo de Lanzarote debe establecer un concierto con Adislan, a semejanza de lo que se hace en otras islas, para garantizar un servicio de atención a las personas con discapacidad, de calidad
Como se recordará la presidenta del Cabildo de Lanzarote promovió el cambio en la gestión de los servicios que esta ONG lleva realizando desde hace 50 años, optando por la licitación de la Residencia, Centro de día, Centro Ocupacional y Hogares Funcionales.
Ante el razonamiento del Gobierno de que no tenía competencia con los procedimientos iniciados por el Cabildo de Lanzarote, desde el Grupo Nacionalista Canario siempre “le hemos indicado que es el Gobierno quién financia las plazas a los Cabildos para el coste de la dependencia y la discapacidad, y algo tendrá que decir y algo podrá aportar”.
Actualmente Adislan gestiona una residencia de 30 personas, tres hogares funcionales que atienden a 17 jóvenes, un centro de día para 50 personas y un centro ocupacional para 65 usuarios.
Betancort, que participó en la comparecencia de la directora de la entidad en la comisión de Discapacidad, lamentó que en estos momentos la asociación sigue con una situación de desprotección legal y que la administración no valore el trabajo que ha realizado durante tantos años y no le garantice su continuidad y estabilidad.
Sacar a concurso público los servicios que presta Adislan significa para los usuarios y familiares “un cambio brutal”, y supondría además apartar al tercer sector de la gestión de la atención para personas con discapacidad intelectual, “como apoyo para la administración pública y con las garantías que ello ofrece”, concluyó.