CC aprueba las candidaturas de Cristina Valido y María Fernández al Congreso

169

El Consejo Político Nacional aprueba por unanimidad las cabezas de lista al Congreso que concurrirán a las elecciones del próximo 23 de julio


Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria respaldó hoy las candidaturas de María Fernández y de Cristina Valido al Congreso de los Diputados por las provincias de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Así lo acordó hoy el Consejo Político Nacional de CC, máximo órgano entre congresos, que dio el visto bueno también a las candidaturas de los nacionalistas al Senado por Tenerife y Gran Canaria.

Los nacionalistas continúan trabajando en una alianza canaria que aglutine a otras fuerzas políticas, “abriendo un espacio común de defensa de Canarias de los partidos de obediencia canaria en el que puedan sentirse integrados y con el que se consiga una representación canaria en las Cortes que puede ser decisiva”. De hecho, el líder de los nacionalistas canarios apuntó que de repetirse los resultados obtenidos en las urnas por Coalición Canaria el pasado mes de mayo en las elecciones generales “podríamos obtener cuatro o cinco diputados y entre seis y siete senadores que serían determinantes para resolver los problemas históricos de Canarias”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, reconoció el papel determinante de los nacionalistas canarios en Madrid y subrayó que “es el momento de dejarse la piel por Canarias y eso es precisamente lo que han demostrado tanto María Fernández en el último año en el Congreso, donde fue determinante en la negociación con el Estado para conseguir logros para esta tierra como la gratuidad de las guaguas y tranvía, el plan de reconstrucción de La Palma, la bonificación del 60 % del IRPF para las palmeras y palmeros o incorporar la actualización de los costes tipo del transporte en los PGE como Cristina Valido como diputada en el Parlamento de Canarias y exconsejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias”.

El Consejo Político Nacional también respaldó las propuestas de las organizaciones de Tenerife y Gran Canaria para el Senado. De esta forma, los candidatos a la Cámara Alta por Tenerife son Jonathan Domínguez y Gladis de León; y por Gran Canaria, Beatriz Calzada. Los nacionalistas se han dado de plazo hasta finales de semana para anunciar el resto de candidatos que integrarán las listas.

Fernando Clavijo insistió en que estamos en un momento “determinante” en el que las islas “no se juegan a un presidente del Gobierno de España, se juegan tener una voz propia, a unas diputadas y senadores en las Cortes que las defiendan sin ataduras, con las manos libres”. Por ello, insistió en la necesidad de que “Canarias recupere terreno en Madrid”.

En este contexto, el líder de los nacionalistas canarios hizo un llamamiento para “sumar fuerzas por Canarias en una alianza que permita a esta tierra tener voz propia y defender por encima de colores políticos a las islas y a los canarios y canarias” y puso como ejemplo lo que “han avanzado vascos y catalanes precisamente porque han contado con una representación fuerte y han sido decisivos para el Gobierno de Pedro Sánchez en esta legislatura”.

Perfil María Fernández, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas

María Fernández estudió Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ULPGC. Ha ejercido la abogacía durante más de 13 años, 11 de ellos también como miembro del Turno de Oficio. Fue cofundadora de la Asociación de Jóvenes Abogados de Las Palmas. Trabajó como adscrita a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias desarrollando su trabajo en la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias.

Desde el año 2022 es diputada en el Congreso de los Diputados. En las elecciones locales y autonómicas del pasado mes de mayo resultó elegida consejera electa del Cabildo de Gran Canaria. En el ámbito orgánico es portavoz de los nacionalistas y vicesecretaria insular de Políticas Sectoriales.

Perfil Cristina Valido, candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Cristina Valido estudió Filología y es experta universitaria en Gobernabilidad y Desarrollo Local, además de en Gestión de Políticas Públicas, así como técnico especialista en Administración de Empresas. Valido ha sido vicepresidenta y consejera de Asuntos Sociales en el Cabildo de Tenerife y consejera de Empleo, Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

En estas elecciones, además de ser elegida concejal de El Rosario, revalidó su condición de diputada del Parlamento de Canarias, donde fue portavoz de Economía y Empleo, Derechos Sociales, y Discapacidad, además de presidir la Comisión de Estudio sobre la Inmigración. En el ámbito orgánico es la secretaria ejecutiva nacional de Derechos Sociales de Coalición Canaria.


Resumen
CC aprueba las candidaturas de Cristina Valido y María Fernández al Congreso
Nombre del artículo
CC aprueba las candidaturas de Cristina Valido y María Fernández al Congreso
Descripción
El Consejo Político Nacional aprueba por unanimidad las cabezas de lista al Congreso que concurrirán a las elecciones del próximo 23 de julio
Autor