Espino recuerda que las últimas cifras de llegadas de migrantes a las Islas desmienten al ministro Albares 

283
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha destacado hoy que la llegada de personas migrantes a las Islas no cesa a pesar de los discursos que dicen lo contrario. La diputada ha señalado que, frente a las declaraciones del ministro Albares que asegura que se ha constatado un descenso en el número de llegadas, las cifras lo desmienten y confirman que la realidad es otra.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 7 de mayo, habían llegado a las Islas, 7.619 personas en pateras, lo que supone un incremento del 52,5 por ciento, solo en los primeros meses de este año. «Es preocupante -ha lamentado la portavoz- y no solo por quienes llegan, a los que hay que ofrecerles una atención digna y fomentar su  integración, sino sobre todo por los que se quedan en el camino». 

Ante esta situación, Espino ha recordado que el fenómeno migratorio en Canarias no se ha resuelto a pesar de los encuentros con Marruecos y ha abogado por una cooperación internacional real con los países de los que provienen las personas migrantes», con el objetivo de reducir las desigualdades entre África y Europa que es lo que impulsa a estos hombres y mujeres con sus hijos menores, muchas veces bebés, a abandonar sus países en busca de un futuro mejor. 

Durante la comisión de Derechos Sociales, Vidina Espino ha valorado el programa Canarias Convive, un plan de intervención para la gestión de la migración y la promoción de la convivencia intercultural, desarrollado por la Universidad y el Gobierno de Canarias, y que hoy fue presentado por su director, Vicente Zapata pero ha hecho dos peticiones. Una, que este plan tenga en cuenta y aborde la problemática de la mutilación genital femenina, una práctica cultural muy arraigada en los países africanos que genera un dolor tremendo.   

En las islas hay más de 500 niñas en riesgo de sufrir mutilación genital, por eso, el pasado mes de octubre el Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para impulsar una campaña de visibilización y atención a esta práctica en Canarias. La diputada ha insistido para que se incluya y aborde en el programa Canarias Convive.

Otra de sus peticiones ha sido que se escuche a las personas que viven en los barrios en los que se convive en situación de integración porque sus testimonios pueden aportar herramientas clave a la hora de abordar y avanzar en la convivencia entre culturas diferentes. 

Hay que recordar que, en la última Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, la diputada presentó una enmienda en la que proponía programas específicos de formación y mejora de la integración de menores en Canarias. Esta iniciativa fue rechazada por los grupos de Gobierno. 

 

Resumen
Espino recuerda que las últimas cifras de llegadas de migrantes a las Islas desmienten al ministro Albares 
Nombre del artículo
Espino recuerda que las últimas cifras de llegadas de migrantes a las Islas desmienten al ministro Albares 
Descripción
La portavoz del Grupo Mixto prioriza la cooperación internacional para reducir las desigualdades que son las que impulsan a las personas a salir en busca de un futuro mejor.
Autor