Firmado el acuerdo de la ampliación del Hospital del Sur con una inversión prevista de 40 millones

74
Hospital del Sur, Arona, Tenerife. | © Manuel Expósito.
Hospital del Sur, Arona, Tenerife. | © Manuel Expósito.

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, firmaron hoy en Arona, en instalaciones del Hospital del Sur, la segunda adenda del convenio de colaboración sobre liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario de la zona sur-suroeste de Tenerife y del centro de atención especializada (CAE), así como la transmisión de la propiedad.

Ese nuevo acuerdo entre administraciones públicas tiene gran importancia porque da vía libre al proceso abierto de ampliación del Hospital del Sur, un plan que ya cuenta con anteproyecto y para el que se prevé la inversión de unos 40 millones de euros por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS). La habilitación de nueva infraestructura para integrar en ese complejo y la implantación de más servicios sanitarios supondrán la ampliación de la actividad ya existente y la incorporación de nuevos servicios médicos, como son la UCI de adultos y pediátrica, la unidad de Diálisis y el hospital de día, entre otros.

En su visita al Hospital del Sur, el presidente de Canarias mantuvo una primera reunión con gestores del SCS y del Cabildo de Tenerife, con presencia en ella del presidente insular Pedro Martín; del consejero de Sanidad, Blas Trujillo; del alcalde de Arona, José Julián Mena; de la directora del SCS, Elizabeth Hernández; de la consejera insular de Acción Social, Marián Franquet, y de la gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Natacha Sujanani, entre otros asistentes.

A esa cita de trabajo siguió una segunda, tras la incorporación a la mesa anterior de integrantes de la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, este grupo encabezado por su portavoz, Jordi Esplugas.

En su intervención ante los medios, el presidente de Canarias destacó que este miércoles se “acaba de firmar la segunda adenda de un convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias sobre el Hospital del Sur, que se ha construido en Arona tras la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento. Se trata -explicó- de un trabajo entre distintas administraciones que culminamos hoy tras el proceso de transferencia de 22 millones de euros desde el Gobierno autonómico al Cabildo”, junto con la permuta de varias parcelas, lo que posibilitará la ampliación de este complejo sanitario con una inversión prevista de 40 millones de euros.

Torres indicó que además “hemos estado con la Plataforma Pro-Hospital Público del Sur, de la que uno de sus miembros afirmó que este era el mejor día de años de lucha. Es verdad que seguirán estando vigilantes y que nos hubiese gustado firmar antes esta segunda adenda, pero no ha sido sencillo. Por lo tanto, hoy es un día importantísimo para la comarca sur de Tenerife, para toda la isla, para la sanidad pública y para dar respuesta a las personas de este lugar. Además, como también han dicho el consejero de Sanidad, el presidente del Cabildo y el alcalde de Arona, disponemos de 40 millones de euros para un proyecto de ampliación de esa infraestructura, para que tenga una más amplia cartera de servicios, con unidades de cuidados intensivos (UCI), pediatría o para doblar el número de camas de hospitalización”. El presidente de Canarias sostuvo que “esto es ya imparable; no se puede frenar porque está cerrado con la firma de hoy y con el compromiso presupuestario, con fondos propios y europeos y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”, expuso.

En su respuesta a los medios, Torres dijo que hoy “es un día para estar contentos por cerrar una lucha y un compromiso de mucho tiempo. Quiero agradecer a la que fuera consejera de Sanidad, a Teresa Cruz, su trabajo, pues ella vio con el Cabildo la necesidad de reformular este convenio, de darle la vuelta, de que fuera mejor. Lo de hoy es una prueba de que, si las administraciones se ponen de acuerdo, las cosas funcionan y terminan dando resultados. Lo importante es que caminamos hacia una mejor infraestructura sanitaria”, subrayó.

Torres expuso que “se ha hecho el trabajo que había que hacer y no era sencillo. Nuestra voluntad es ahora culminar una labor que empezó hace décadas, que son casi 50.000 metros cuadrados para la sanidad pública. Siempre que estamos en un lugar en el que se apuesta por nueva infraestructura pública siento alegría porque le estamos dando a la sociedad un servicio gratuito, fundamental y de alta calidad”, concretó.

La aportación del Cabildo de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que “hoy se da un paso, que tiene que ser el definitivo, para dejar de hablar de una necesidad y completar un hospital de verdad”. En este sentido, destacó “el compromiso de las instituciones con la Plataforma Pro-Hospital del Sur, que tantos años lleva batallando por sacar adelante este proyecto”, y señaló que esta actuación no solo cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros, “sino que se estima que las obras podrían iniciarse antes de que finalice el año”.

Pedro Martín explicó, además, que el Cabildo ha entregado al Ejecutivo autonómico un edificio en avanzado estado de construcción y ha cedido terrenos para una posible ampliación en el futuro, “lo que permitirá mejorar la cartera de servicios que venía demandando la población del sur de la isla. Hablamos, en concreto, de aumentar el número de camas, de crear una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos y otra pediátrica, de administrar quimioterapia para los enfermos oncológicos o de que se amplíen las urgencias. Mejoras que redundarán a su vez en el hospital de referencia, el de La Candelaria”, concluyó.

En su alocución, el alcalde de Arona, José Julián Mena, subrayó que el de hoy es un “gran día en el camino que se ha recorrido para que contemos con un gran hospital público en el sur de Tenerife, del máximo nivel. Ha sido un sueño de décadas del que estamos más cerca que nunca, poniéndonos a la altura de hospitales como La Candelaria o el HUC. La ampliación de estas instalaciones es una ampliación sin parangón de la futura cartera de servicios”, insistió.

La importancia de la segunda adenda

El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó la firma de esta segunda adenda el 29 de diciembre pasado, a propuesta de la Consejería de Sanidad. Este acuerdo tiene por objeto la modificación y prórroga del convenio que permite el intercambio de las parcelas asignadas a cada Administración y la actualización de la liquidación y las anualidades previstas, así como su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

El SCS y el Cabildo de Tenerife habían suscrito en 2019 la primera adenda del convenio de colaboración, este firmado en diciembre de 2018, para la liquidación económica de las obligaciones contraídas durante la construcción del Hospital del Sur de Tenerife y la realización por parte de la Corporación insular de las operaciones patrimoniales necesarias para la transmisión al SCS de los inmuebles destinados a usos sanitarios.

Esta segunda adenda recoge la transmisión al SCS de la parcela que en el convenio se había asignado al Cabildo insular por ser esa localización la más adecuada para la ampliación del Hospital del Sur. Para ello, el Cabildo de Tenerife tramitará la agrupación registral de las fincas e iniciará el expediente de mutación demanial, condición necesaria para la transmisión de la propiedad a la Comunidad Autónoma.

Tras suscribirse esta segunda adenda, la Consejería de Sanidad procederá a acometer la ampliación del Hospital del Sur de Tenerife con el objeto de continuar reforzando la asistencia sanitaria a la población residente en la zona sur y dar así una respuesta adecuada a las necesidades asistenciales actuales y futuras.

Para ello, se construirá un nuevo edificio que permitirá incrementar la superficie del centro actual en 20.000 metros cuadrados y otros 8.000 de reorganización de los espacios, hasta alcanzar una superficie total de 47.000 metros cuadrados.

Esta nueva infraestructura supondrá una inversión de alrededor de 40 millones de euros y permitirá la incorporación de nuevos servicios asistenciales como unidades de cuidados intensivos (UCI) de adultos y pediátrica, área de Pediatría específica, servicio de Diálisis, Hospital de Día y la ampliación del área quirúrgica y de otros servicios, como el de Farmacia, además de crear áreas técnicas y de apoyo tales como almacenes, talleres, y áreas administrativas y de gestión. Todo completará la comarcalización de la atención especializada en Tenerife mediante su acercamiento geográfico a la población de las comarcas sur y suroeste.

Ese nuevo edificio estará conectado al resto de las estructuras actualmente funcionando para crear una solución total para las necesidades hospitalarias de la ciudadanía residente en esta zona.

Incremento de la actividad quirúrgica

El Hospital del Sur dispone actualmente de un bloque quirúrgico en el que se realizan intervenciones de las especialidades de Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Traumatología, Dermatología, Urología y Maxilofacial, siendo estas dos las especialidades últimas en incorporarse a la cartera de servicios del hospital en 2022.

Durante 2022, los profesionales del centro hospitalario han realizado un total de 4.224 intervenciones quirúrgicas, lo que implica que casi se duplicó la actividad quirúrgica realizada el año pasado respecto a 2021, cuando se registraron 2.393 operaciones.

Durante el mismo periodo, se han atendido 55.459 urgencias de adultos y 11.651 pediátricas y ha habido 122.457 consultas, de las cuales 56.656 son primeras consultas y 65.801 son sucesivas.

Actualmente, se está trabajando en la licitación del proyecto de una unidad de Diálisis que dé cobertura a los pacientes de esta zona de salud. Se establecerá en un espacio propio, actualmente disponible, y se ha trabajado inicialmente sobre 16 puestos, además de consultas y dispositivos específicos para fomentar la diálisis domiciliaria.

Esta actividad está suponiendo una ventaja importante para los usuarios de la zona sur de la isla, al mejorar la accesibilidad al sistema sanitario y resolver los problemas de atención especializada en su zona básica de salud, evitando traslados para recibir atención en estas especialidades.

 

Resumen
Firmado el acuerdo de la ampliación del Hospital del Sur con una inversión prevista de 40 millones
Nombre del artículo
Firmado el acuerdo de la ampliación del Hospital del Sur con una inversión prevista de 40 millones
Descripción
El presidente de Canarias y el titular de la Corporación insular, Pedro Martín, junto con el consejero de Sanidad, rubrican la segunda adenda del convenio de colaboración, con lo que se inicia el proceso de ampliación y mejora del centro
Autor