Gran Canaria pondrá en marcha 107 medidas para salvaguardar la Isla de la sequía

293
Cabildo de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cabildo de Gran Canaria./ Cedida.

Las actuaciones contemplan medidas que permitirán disponer a corto plazo de 41.000 metros cúbicos diarios de agua para cubrir las necesidades de los diferentes sectores y, especialmente, del agrícola


 

Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria acometerá un total de 107 medidas por más de 151 millones de euros, para paliar, a corto, medio y largo plazo, el efecto que está teniendo la sequía en la Isla, en donde la reducción de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas están suponiendo una reducción unos 46 Hm³ de agua del sistema hídrico insular cada año, equivalentes a 127.000 metros cúbicos diarios, y que se está proyectando, en toda su crudeza, sobre el sector primario, que dependen en un 78% de las aguas superficiales y subterráneas.

El Cabildo quiere que las actuaciones tengan un efecto inmediato, para paliar los efectos de la sequía a muy corto plazo, con medidas que ya se encuentran ejecutadas o en ejecución, con o sin financiación asociada, que tienen como finalidad acometer un total de 65 medidas por un importe cercano a los 25 millones de euros. Estas medidas permitirían incrementar la disponibilidad de recursos hidráulicos no convencionales en el sistema en unos 41.000 m³/día.

Gran Canaria ha registrado en los últimos años una caída media de las precipitaciones de un 30%, e incluso de un 50% y hasta de un 75% en algunas zonas. La disponibilidad de aguas superficiales, es decir, el volumen almacenado en las presas del Cabildo de Gran Canaria gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC), es de, escasamente, 1,5 Hm³, un 6% de la capacidad máxima de 23 Hm³. Una situación que está generando un importante desequilibrio en el balance hídrico insular, en concreto, sobre los recursos hídricos convencionales aprovechables, las aguas superficiales y las subterráneas. Además, a esa reducción se suman otros tres efectos que la alteran aún más: las altas temperaturas, la ausencia de vientos alisios que aportan humedad, el mar de nubes y la lluvia horizontal a las islas más montañosas, y la modificación en el régimen de precipitaciones, ya que se ha incrementado su componente torrencial. En resumen, llueve menos, llueve de forma más torrencial, hace más calor y hay menos humedad y nubosidad.

Las medidas pivotarán sobre varios ejes. Uno de ellos es el incremento de los recursos hidráulicos no convencionales, tanto desalación de agua de mar como reutilización de aguas depuradas, mediante el incremento de las capacidades de los actuales centros de producción de agua industrial de la Isla. Una acción que, tendrá un efecto inmediato sobre el sistema, dado el grado de interconexión entre esos centros de producción, que permiten cubrir todo el ámbito insular que va desde La Aldea de San Nicolás hasta la zona de El Salobre, mediante los corredores hidráulicos que componen la red de distribución insular.

Otro grupo de medidas se centrarán en los acuerdos de intercambio de aguas ‘Cumbre-Costa’, unos pactos y convenios de colaboración público/privada para liberar aguas procedentes de zonas de cumbre y medianías que bajan hasta la costa, por aguas de producción industrial en costa, de manera que se mantenga parte de los recursos convencionales disponibles en las zonas altas. Dichos acuerdos parten de la base del intercambio de aguas de producción industrial de las infraestructuras del CIAGC, principalmente, con comunidades de aguas, de regantes y Heredades en diferentes zonas del territorio insular.

Las actuaciones también inciden en la puesta a disposición del CIAGC de todas las fuentes no convencionales existentes, por medio de acuerdos de cesión por parte de los titulares de aprovechamientos de agua de producción industrial, de sus caudales excedentarios, para un uso prioritario de interés público, con la correspondiente compensación. Además, se contempla la puesta en explotación de fuentes de recursos convencionales en desuso, principalmente de aguas subterráneas, en zonas donde no se pueda contar con otros. Y, para ello, se piensa en incrementar las redes de transporte y distribución, ya que, para el incremento de los recursos hídricos a disponer, se requerirá la mejora, ampliación, extensión de las redes de distribución, principalmente del CIAGC.

Igualmente, estas acciones se sustentan en otros dos parámetros referidos a la potenciación y agilización de los auxilios a obras hidráulicas y de regadío, tanto de iniciativa pública como privada, para lo que el CIAGC dotará una línea de ayudas para 2024, y, paralelamente, en la puesta en marcha de medidas orientadas a concienciar a la población, principalmente del sector primario, incluyendo campañas de sensibilización y buenas prácticas y una comunicación eficaz, además de instrumentar las mesas del agua.

Para todo ello, será precisa la intervención directa, dinámica y coordinadora del Gobierno de Canarias, no solo desde el ámbito relativo a la agilización de los trámites administrativos de su competencia, en cuanto a las medidas propuestas, sino en cuanto a administración regional, responsable de las competencias exclusivas que, en materia de aguas, dispone la Comunidad Autónoma de Canarias, ante una situación tan excepcional como esta, en la que las ocho islas se encuentran en situaciones similares, de mayor o menor alcance.


 

Resumen
Gran Canaria pondrá en marcha 107 medidas para salvaguardar la Isla de la sequía
Nombre del artículo
Gran Canaria pondrá en marcha 107 medidas para salvaguardar la Isla de la sequía
Descripción
Las actuaciones contemplan medidas que permitirán disponer a corto plazo de 41.000 metros cúbicos diarios de agua para cubrir las necesidades de los diferentes sectores y, especialmente, del agrícola
Autor