Cabildos: actualidad política del 21 de mayo en diferentes Corporaciones Insulares

Acuerdos, iniciativas y actuaciones adoptadas a partir de este jueves 21 de mayo en diferentes Cabildos de Canarias

472
Cartel Festival Canari-on. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Cartel Festival Canari-on./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas y acuerdos que se están poniendo en marcha por parte de diferentes Instituciones Insulares en las Islas.

Cabildo Insular de La Gomera. La oposición recuerdan al senador de ASG que las propuestas para luchar contra el cambio climático ya se han presentado en La Gomera:

– Consejeros del Grupo Mixto en la oposición en el Cabildo Insular de La Gomera, le recuerdan al senador que la mayoría de las iniciativas presentadas en dicha institución para convertir a la Isla en un territorio sostenible social y económicamente, muchas de ellas rechazadas por el rodillo de la mayoría absoluta de su formación, fueron presentadas en la anterior legislatura.

Cabildo Insular de Gran Canaria. Cuatro agentes de Medio Ambiente y dos policías locales, todos con capacidad sancionadora, protegerán las Dunas de Maspalomas:

– Las Dunas de Maspalomas estarán protegidas desde hoy por cuatro agentes de Medio Ambiente y dos policías locales, todos con capacidad sancionadora, a los que se sumará un equipo de siete personas que mimarán constantemente este enclave, el objetivo es que el público transite única y exclusivamente por los lugares previstos para ello y así sea compatible el disfrute con la protección de este campo de dunas que ha recuperado con este confinamiento su aspecto virgen de hace medio siglo.

El Cabildo celebra el Día de Canarias con el ‘Festival Canari-on’, un evento online con medio centenar de artistas:

– Actuarán Efecto Pasillo, Cristina Ramos, Los Coquillos, Arístides Moreno y Germán López. El joven Ismailah Thiam Ramos cantará en este acto como le anunció Antonio Morales en la final del programa ‘Got Talent’

– También habrá espectáculos infantiles y de humor. y será el 29 de mayo durante casi siete horas y podrá visualizarse en Facebook, Instagram, Youtube y en la página web canarion.es

Cabildo Insular de La Palma. Agricultura renueva su apuesta a favor del queso palmero y abona la subvención al Consejo Regulador:

– La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca ha abonado la subvención destinada al Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Queso Palmero que asciende a 26.000 euros del presente ejercicio.

– Esta subvención está dirigida a cooperar con los gastos de funcionamiento de esta entidad que trabaja en favor de un subsector de tanta importancia socioeconómica en la Isla como es el quesero.

– La cámara de maduración de la Central Quesera de El Paso, que fue cedida por el Cabildo al Consejo para conservar el queso que no podía encontrar salida al mercado por las consecuencias del estado de alarma, concentra casi 3.000 kilos y otros 500 en la cámara de mantenimiento.

El Cabildo estudia el aprovechamiento del agua de escorrentías del barranco de las Angustias:

– La institución insular y el  Consejo de Aguas, dentro de su política de acciones para paliar la sequía que afecta a isla, ha encargado un estudio técnico que evalúe el posible aprovechamiento de las aguas de escorrentías en el barranco de las Angustias, en la vertiente oeste de La Palma.

– Ya se está redactando el proyecto de estudio de ubicación y tipología de las infraestructuras que fueran necesarias para poner en marcha esta iniciativa. Se trata de estudiar, de cara al futuro, la creación y ubicación de infraestructuras, aún por definir, que pudieran recoger las aguas de escorrentías que bajan por el cauce del barranco para que estas pudieran ser reutilizadas.

Cabildo Insular de Tenerife. El Partido Popular considera insuficientes las ayudas a pymes y autónomos planteadas por el Cabildo:

– Los populares considera insuficientes las ayudas a pymes y a autónomos que ha impulsado la institución insular, tras conocer el contenido de las bases de las mismas, hechas públicas esta semana.

– El PP denuncian que en las bases de estas ayudas “se establecen dos requisitos que podrían suponer un escollo para muchos autónomos y pymes que se han visto gravemente afectados por la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del COVID19 en la Isla de Tenerife”.

– Con estos requisitos, “parece que el gobierno insular no es consciente de la magnitud de la crisis que tenemos encima”, y en este sentido, el PP señala como “una muestra de ello, la poca ambición a la hora de tomar este tipo de medidas, que deberían llegar al máximo número de beneficiarios posible”.

Coalición Canaria-PNC solicita que se destinen 350.000 euros para evitar el abandono escolar y ayudar al alumnado con necesidades especiales:

– Los nacionalistas solicitan que se destine una partida de 350.000 euros para el refuerzo de los programa de apoyo para el alumnado con necesidades especiales y el proyecto de mediación socioeducativa ‘Quédate’.

– La iniciativa se debatirá en la Mesa del Pacto para la Activación Social y Económica de Tenerife, un órgano promovido por la formación nacionalista en el que tienen representación todos los grupos políticos y que tiene como objetivo articular medidas que ayuden a superar la crisis generada por el COVID-19.