CC-PNC defiende la pesca recreativa responsable y sostenible en Tenerife

Antolín Bueno señala que la regulación que quiere imponer el Gobierno de España afecta a unas 100.000 personas en Canarias.

632

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife defiende la pesca recreativa responsable y sostenible en la Isla y el Archipiélago y rechaza la regulación que quiere imponer el Gobierno de España, que afecta a unas 100.000 licencias del Archipiélago. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, explica que “el Gobierno de España ha publicado el proyecto de Real Decreto de Pesca Marítima de Recreo en Aguas Exteriores que contempla una batería de medidas que afectan directamente a nuestros deportistas y pescadores y que pueden hacer desaparecer un subsector fundamental en Tenerife como es el de la pesca deportiva o de recreo”. 

Para Antolín Bueno, que ha presentado una moción en defensa de la pesca recreativa, “es un error considerar que la pesca deportiva es una actividad económica encubierta” y rechaza la propuesta del Gobierno de España de prohibir la utilización de carretes eléctricos, la obligación de marcar los peces capturados, la captura de especies sometidas a un régimen prohibitivo, el control permanente de las embarcaciones, sus patrones, sus pescadores, sus capturas y finalmente obliga esta norma especialmente a la Comunidad Canaria, que ve derogada su normativa de RD2133/1986 de 19 de Septiembre.

“La normativa que quieren imponer puede suponer la desaparición de la pesca marítima de recreo y autoconsumo en Tenerife y Canarias. Estamos hablando de unas 100.000 licencias que se ven afectadas y del empleo vinculada a la misma y el Cabildo no puede permanecer al margen de eso. Tenemos que promover el respeto, la defensa y la sostenibilidad de la actividad pesquera tanto de la pesca profesional como de la pesca recreativa”, explica el consejero de CC-PNC. En ese sentido, Bueno recoge en su moción la creación de una jefatura de servicio para la Pesca Recreativa dentro del organigrama de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, “de tal forma que se le pueda dar el tratamiento que merece”.

En la moción que va a la comisión plenaria que se celebra este jueves (día 23), CC-PNC propone que se consulte y llegue a un acuerdo con los pescadores recreativos de toda España y, especialmente a los de Canarias, a la hora de definir las medidas a adoptar en la regulación de la actividad, recogidas en el Proyecto del Real Decreto, así como que se defienda y se autorice la pesca desde Kayak como una actividad de pesca responsable. Además, solicita que se consensue la posición del Gobierno de Canarias con las asociaciones canarias de Pesca Recreativa, buscando el acuerdo con el sector y que se elimine la actual restricción de zonificación para la pesca submarina en aguas canarias.

El texto también recoge que se establezcan medidas de control de nasas, control de capturas por embarcación y licencia, en definitiva, medidas de control para todos los sectores extractivos tanto en aguas exteriores como interiores y que las medidas de protección que se adopten garanticen de verdad el futuro del recurso a proteger, basándose en informes científicos y técnicos.

De igual forma, la propuesta de CC-PNC contempla que se destinen zonas determinadas en los puertos y escolleras para la práctica de la pesca para personas con movilidad reducida; que se garantice el acceso al mar mediante las rampas que se consideren necesarias a través de construcciones promovidas por las diferentes administraciones competentes; y rechazar, por inconstitucional, la propuesta del Gobierno de Canarias de que los buques de lista 6ª y 7ª cuenten con un sistema de localización y seguimiento electrónico gestionado por las Comunidades Autónomas.

 

Resumen
CC-PNC defiende la pesca recreativa responsable y sostenible en Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC defiende la pesca recreativa responsable y sostenible en Tenerife
Descripción
Antolín Bueno señala que la regulación que quiere imponer el Gobierno de España afecta a unas 100.000 personas en Canarias.
Autor