Santa Cruz de Tenerife.- El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha reconocido esta mañana que “teme más la desidia de España que la intención del Reino de Marruecos de anexionarse y apropiarse de aguas y riberas que no le corresponden”, en clara alusión a las aguas territoriales del Sahara, delimitadas mediante dos leyes por las dos cámaras legislativas del Reino de Marruecos.
García Ramos participó en la comparecencia solicitada al Gobierno para informar sobre la posición del Ejecutivo canario y las acciones que ha tomado al respecto de la aprobación, por parte del Gobierno marroquí, de dos leyes que le permitan delimitar “de manera unilateral” el espacio marítimo “de las ilegalmente ocupadas riberas saharianas”.
En este sentido, el diputado nacionalista cree que no se puede tolerar una política de hechos consumados, como sucede con el territorio del Sahara desde hace cuarenta y cinco años, ni aceptar un mapa de los despachos oficiales del Gobierno marroquí donde figura la teoría del Gran Magreb, con la inclusión en ese espacio ideal, gobernado por Marruecos, de Canarias, Mauritania, Ceuta y Melilla.
No podemos permitir esta política de hechos consumados porque el Derecho del Mar es laxo y complejo, y debemos exigir el desarrollo y aplicación del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece en su artículo 198 punto 3, que “la Comunidad Autónoma de Canarias podrá solicitar del Gobierno del Estado la celebración de tratados o convenios internacionales en materias de interés para Canarias, y, en especial, las relacionadas con su situación geográfica como región ultraperiférica”.
Como marca y obliga nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, Canarias debe tener un papel activo en estas negociaciones, y “los nacionalistas canarios defenderemos siempre una posición de fuerza y contundencia que, bajo ningún concepto, transija con la integridad de nuestro territorio marítimo”. García Ramos ha sugerido que Marruecos se ha lanzado a esta política unilateral por la coincidencia de que gobierna finalmente el Partido Socialista en el Estado y en Canarias y, en esa situación política, encuentra “el acostumbrado autonomismo blandito del PSOE”.
García Ramos pidió al presidente del Gobierno de Canarias que además de seguir dialogando con el Gobierno de Pedro Sánchez para resolver este contencioso con Marruecos, aplique el Estatuto canario vigente y los instrumentos que le permiten ser sujeto activo en tratados o convenios internacionales que nos conciernan como pueblo atlántico.
Pablo Rodríguez: “Ante el enfriamiento de la economía canaria el Gobierno lo que hace es subir los impuestos”
El diputado y presidente del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez, ha puesto el énfasis esta mañana en que el Gobierno de Canarias, ante los indicios cada vez más evidentes de enfriamiento de la economía canaria, “la única decisión que ha tomado es la subida de impuestos a las pymes, que son las principales generadoras de empleo en nuestras Islas”.
En este sentido, Rodríguez recordó los datos negativos de desempleo que se registraron en el mes de enero “rompiendo una dinámica de recuperación que no ofrecía datos negativos desde el año 2012”, y lamentó que el presidente bajara la cabeza y no asumiera la parte de responsabilidad que le pudiera corresponder al Gobierno de Canarias.
Para el presidente Ángel Víctor Torres “cuando los datos son bueno, se los atribuye, como lo hizo sobre los resultados de la Encuesta de Población Activa, pero cuando los datos de paro son más negativos que los anteriores, la responsabilidad se la achaca exclusivamente a la coyuntura económica.
Sea cuál sea la razón, lo que es injustificable “es que desde el Gobierno de Canarias no se activen las medidas necesarias para hacer frente a esta situación, que se prevé más complicada en los próximos meses”, concluyó Rodríguez.
Socorro Beato: “El Gobierno de España tiene que asumir como asunto de Estado el número de inmigrantes que arriban a Canarias”
La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Socorro Beato, ha exigido al Gobierno de Canarias que sea firme ante el Gobierno de España, “porque debe asumir como asunto de Estado el número de inmigrantes irregulares que arriban a nuestras costas, poniendo en riesgo su propia vida”.
Socorro Beato intervino en una comparecencia que solicitó al Gobierno para explicar los últimos datos que se han conocido sobre las deportaciones de malienses a Mauritania “de las que existen dudas razonables sobre si se están realizando con el respeto a los derechos fundamentales de los deportados” tal y como han manifestado por el Defensor del Pueblo, ONG’s y la Unión Progresista de Fiscales.
Canarias no puede, ni debe, luchar sola contra este fenómeno. “Desde aquí debemos promover y liderar el diseño de un plan específico integral, un plan de cooperación en origen así como fomentar los acuerdos diplomáticos para que se reduzca la huida masiva por la vía caliente que supone llegar a las Islas”, propuso la diputada.
Para ello, “tenemos que hacer efectivo el artículo 144 del Estatuto de Autonomía, que establece unas competencias claras sobre la inmigración y que el Gobierno de Canarias debe participar en todas las decisiones del Estado sobre inmigración”. Por lo tanto, “no esperen a celebrar cumbres con el Estado, sino lideren la iniciativa para intentar solucionar esta situación”, les requirió.