«Esta Ley de Renta Ciudadana es un paso de gigante contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”

276
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
David Godoy, diputado del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • «Esta Ley de Renta Ciudadana es un paso de gigante contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”.
  • Roque: «La Ley de Cambio Climático es una oportunidad económica, social y de modernización para Canarias”.
  • El PSOE arranca el compromiso del Parlamento canario para la eliminación del límite en el acceso a las ayudas fiscales del sector audiovisual.
  • El PSOE impulsa la regulación de la violencia obstétrica a la mujer en los servicios sanitarios de Canarias.

«Esta Ley de Renta Ciudadana es un paso de gigante contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista David Godoy ha valorado este martes [13] la aprobación del Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias, y ha destacado que con su aprobación, «esta Comunidad Autónoma da un paso de gigante en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, o lo que es lo mismo, da a su ciudadanía la capacidad de tener unas condiciones de vida digna».

Godoy intervino por el Grupo Socialista durante el debate para la aprobación del Proyecto de Ley de Renta de Ciudadanía de Canarias, en el que aseguró que esta medida demuestra la «preocupación» de este Gobierno por las demandas de la ciudadanía y no por los intereses políticos.

«Con esta nueva Ley se garantizan unos recursos suficientes que den cobertura a las necesidades básicas, además de facilitar el acceso a programas y servicios de inclusión social y/o laboral. Son los objetivos que nos marcamos todos en este día, independientemente del color político, demostrando que las necesidades de la ciudadanía están por encima de cualquier otro interés político; ése ha sido el objetivo número uno de este Gobierno», puntualizó.

El diputado socialista destacó el consenso logrado para la aprobación de esta Ley, tras dos meses de debates, negociaciones y puntos de encuentro. «Podemos decir que es una Ley consensuada y de todos, no solamente de los partidos políticos aquí representados, sino de la sociedad en general, que compartimos los mismos objetivos, como otorgar derechos a nuestra ciudadanía».

«Fueron 136 las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley, de las que se aceptaron un total de 90, el 66%. Esto demuestra el interés que presentábamos los grupos que apoyamos al Gobierno, por hacer una ley participada y lo más certera posible», añadió.

Godoy explicó que esta Ley «tiene como razón de ser» acabar con la pobreza y la exclusión social en las islas, «otorgando capacidad económica y un acompañamiento, que no tutela, para que las personas beneficiarias de la misma puedan salir de esa situación no deseada por nadie».

En este sentido, resaltó que la importancia de esta Ley, que sustituye a la Prestación Canaria de Inserción, es la durabilidad en el tiempo, mientras persisten las causas que originaron su derecho y la compatibilidad con rentas del trabajo para asegurar unas condiciones mínimas.

Para Godoy, no solo será beneficiario el titular de la renta, sino que lo serán todos los miembros de la unidad de convivencia, «para así asegurarnos que puedan acceder a los programas que permitan una inclusión plena y efectiva en la sociedad en todos y cada uno de los ámbitos».

Asimismo, indicó que ésta ha sido la «hoja de ruta» que se ha marcado el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Derechos Sociales desde el primer momento, con las diferentes políticas que se han puesto en marcha, pero que se reforzará con la aprobación de este derecho.

El diputado socialista también hizo hincapié en el «importante papel» que tendrán los ayuntamientos y los profesionales del Trabajo Social. «A los primeros, garantizándoles recursos económicos para adecuar los recursos materiales y humanos tan necesarios, como los trabajadores sociales, que sin su trabajo no serían posible los objetivos marcados en esta Ley».

Roque: «La Ley de Cambio Climático es una oportunidad económica, social y de modernización para Canarias»

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Mauricio Roque ha valorado este martes [13] en el Pleno de la Cámara regional la aprobación del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, con el que el Gobierno de Canarias «asume su compromiso» para situar la lucha contra el cambio climático en el centro de la acción política para las islas, «alineada con la declaración de la situación de emergencia climática en el Archipiélago declarada por este Ejecutivo, en un proceso de mitigación y adaptación».

Roque intervino en el debate parlamentario previo a la aprobación de este Proyecto de Ley, donde recordó que responde a las obligaciones de contribuir «de forma real» a la lucha contra el cambio climático tanto fijadas en el ámbito internacional como en el europeo y nacional. «Esta Ley presenta una oportunidad desde el punto de vista económico y de modernización de nuestra comunidad, así como desde el punto de vista social, facilitando la distribución equitativa de la riqueza en el proceso de descarbonización».

El diputado socialista afirmó que es el «inicio» del camino para lograr una sociedad más sostenible en lo social, en lo económico y en lo medioambiental, apuntalada en la  generación de energías  renovables como  uno de los pilares para la descarbonización.

«Ni el futuro de la economía canaria, ni, especialmente, el sector turístico de Canarias, están en juego con la descarbonización. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se están convirtiendo en factores capitales para las decisiones de inversión en todos los sectores. Europa se postula como el principal referente a nivel internacional», señaló.

Roque destacó tres aspectos «fundamentales» de este proyecto, como la responsabilidad, «porque somos causantes del cambio climático, atribuible a la actividad humana de forma directa o indirecta»; el compromiso, «porque es tarea de todas y todos», y la «esperanza» en una transformación del paradigma de crecimiento y prosperidad «con una transición  justa y justicia climática».

En esta línea recordó que la Comisión Europea (CE) ha advertido que si la transición ecológica olvida la dimensión socioeconómica y no es «justa» con los ciudadanos, ésta no tendrá lugar por la «reacción en contra» y oposición «a una lucha contra el cambio climático que no los tenga en cuenta».

Para el diputado socialista, esta transición que propone el Gobierno de Canarias reduce la desigualdad, ya esta ley permitirá  el paso a una economía más sostenible  orientada de modo que descienda la desigualdad. «En suma, planeta, personas  y prosperidad, con gobernanza y cultura».

El PSOE arranca el compromiso del Parlamento canario para la eliminación del límite en el acceso a las ayudas fiscales del sector audiovisual

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este martes [13] por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista de apoyo al sector audiovisual de las islas en la que se pide a la Unión Europea la eliminación del límite para acceder a las ayudas fiscales por parte del sector, establecido en la actualidad en 50 millones de euros, con el objetivo de que pueda acogerse a esta bonificación un mayor número de producciones e impulsar la diversificación de la economía del Archipiélago.

En la iniciativa, defendida por el diputado socialista Iñaki Lavandera, se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a notificar la ayuda contenida en el Artículo 36 de la Ley 27/2014 en relación con el Artículo 94 de la Ley 20/1991 a la Comisión Europea, para que decida sobre su compatibilidad con el régimen de ayudas de Estado de la Unión Europea.

Además, se solicita que se realicen las modificaciones oportunas para mantener el diferencial fiscal de conformidad con lo que dictamine la Comisión y, en particular, elimine el límite de 50 millones de euros contenido en el Artículo 38.1 del Reglamento de Desarrollo de la Ley 19/1994.

La propuesta socialista sigue la línea de la enmienda a la Ley del Impuesto de Sociedades presentada en el Congreso de los Diputados por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, y aumentar el límite máximo de las deducciones en el sector audiovisual del país, con el objetivo de atender las demandas del sector en este aspecto.

En este sentido, Lavandera recordó que el diferencial fiscal del que goza Canarias del 80% con respecto a las deducciones fiscales en materia audiovisual se consiguió con un gobierno socialista, y que en 2017 se rompió esta bonificación en los Presupuestos del Estado con un gobierno del Partido Popular apoyado por Coalición Canaria (CC) «a cambio» de mantener la minoría del Gobierno de Canarias en aquella época, por «intereses comunes, no los de Canarias».

El diputado socialista aclaró que ese año se rompió el diferencial del 80% y que Canarias se quedó por debajo. «Lo que no se rompió fue el silencio de CC, y menos por supuesto por parte del PP. Y no es hasta noviembre de 2018, ya con el Partido Socialista en el Gobierno, que se vuelve a aumentar la cuantía, y se vuelve a aumentar a un 80% por encima de la cuantía a nivel estatal»

Los socialistas recuerdan en esta propuesta que la Ley 19/1994 de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposición directa, así como  la Zona Especial Canaria, establecen que el total de ayudas por estos conceptos no puede superar los 50 millones de euros, y que el aumento del máximo de bonificación por producción hasta 20 millones de euros a nivel nacional, supone que en Canarias pueda llegar hasta los 36 millones de euros.

Por este motivo, consideran que se «hace urgente» la eliminación del límite de esos 50 millones de euros previa notificación de la ayuda a Bruselas, porque «de lo contrario» se alcanzará el límite en los primeros meses de 2023 y las empresas del sector verán limitado el acceso a las bonificaciones.

Lavandera hizo hincapié en los datos de la gestión del Gobierno canario para impulsar la diversificación económica de las islas. «Para atraer esta industria, nos avalan las 155 producciones realizadas en 2021 y los 98 millones de euros de inversión. El pasado junio ya se acumulaban 150 millones de euros, y posiblemente cerremos el año con 200 millones de euros. La tendencia es seguir creciendo, nuestro clima, nuestra belleza natural, nuestra diversidad de localizaciones, los incentivos fiscales, nuestra gente, y el cada vez más competitivo tejido productivo, nos dan la oportunidad de poner a Canarias en un lugar relevante a nivel mundial para el rodaje de producciones audiovisuales».

El PSOE impulsa la regulación de la violencia obstétrica a la mujer en los servicios sanitarios de Canarias

El Pleno de la Cámara regional ha aprobado este martes [13] una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista para la regulación de la violencia obstétrica a la mujer en el sistema sanitario de Canarias, con el objetivo de visibilizar este tipo de violencia de género y sustituir las prácticas violentas en protocolos respetuosos con las mujeres y sus partos.

En la iniciativa, defendida por la diputada socialista Yolanda Mendoza, se insta al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a que se introduzca el concepto de violencia obstétrica como un concepto más en la reclamación asistencial de los servicios sanitarios de todos los hospitales

Además, se solicita que se imparta formación efectiva a los profesionales de la salud, que se traduzca en prácticas seguras en el momento del parto y durante todo el embarazo, así como la detección precoz de los casos de violencia obstétrica. La iniciativa también pide la creación de protocolos que no resulten invasivos, arriesgados ni dolorosos, y que los partos reciban un trato humano y respetuoso.

En la propuesta se apuesta por el fomento de las investigaciones relacionadas con la violencia obstétrica y que se logren intervenciones que refuercen la autonomía de los usuarios.

La PNL socialista advierte sobre las prácticas y actuaciones violentas que consisten en realizar cualquier tipo de acto inapropiado o sin consensuar con la paciente, como episiotomías sin aviso ni consentimiento previo, intervenciones sin anestesia, realizar tactos sin necesidad o a la falta de movimiento en el momento del parto, obligando a parir en determinada postura, además de trato autoritario, paternalista e infantilizar a la mujer en un momento de vulnerabilidad.

Denuncias en Canarias

En la iniciativa se recuerda que este tipo de violencia obstétrica, recogida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es más que otro tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, y detalla que en Canarias se han contabilizado en lo que va de año hasta diez reclamaciones por violencia obstétrica en los hospitales públicos. «Estas reclamaciones son interpuestas a través de las hojas de reclamación que no recogen como motivo de reclamación la propia violencia obstétrica como concepto ni como práctica, siendo necesario, por tanto, que se reconozca como motivo de queja y reclamación de las pacientes».

Por su parte, Mendoza consideró necesario cambiar el modelo obstétrico en la formación que reciben los profesionales sanitarios, y apuestan por su renovación y actualización con una perspectiva de género, «asumiendo que existen prácticas de esta violencia y que hay que erradicarlas para que sean sustituidas por prácticas respetuosas con la integridad física y psicológica de las pacientes».

 

Resumen
"Esta Ley de Renta Ciudadana es un paso de gigante contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”
Nombre del artículo
"Esta Ley de Renta Ciudadana es un paso de gigante contra la pobreza y la exclusión social en Canarias”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en la Cámara regional hoy martes, 13 de diciembre
Autor