Espino: “La tasa de parados en Canarias continúa duplicando la media del Estado y sigue sin haber soluciones para que esto cambie”

La portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias critica que “el señor Torres presuma da los datos de empleo en 2019, cuando el 62% de los nuevos empleos son del sector público”

445
Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Vidina Espino, portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- “La tasa de parados en Canarias continúa duplicando la media del Estado y sigue sin haber soluciones para que esta situación cambie”. Así lo ha expresado este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha pedido al presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, “una valoración sobre los últimos datos del paro en el archipiélago”.

Al respecto, ha declarado que “Canarias ha registrado en enero los peores datos de desempleo de los últimos años”, y ha criticado que “el señor Torres presuma de los datos de empleo del año 2019”, cuando la realidad es que “indican que el 62% de los nuevos empleos han sido creados en el sector público”.

“No se puede presumir de este crecimiento en el empleo público”, ya que “esta no es la solución a los problemas de la economía en Canarias ni para los 211.000 parados que hay en las islas”, ha subrayado Espino.

Al respecto, ha manifestado que “el empleo privado, que con sus impuestos sostiene el Estado del Bienestar, sigue en crisis”, y ha señalado que “debido a los trámites burocráticos muchos promotores se aburren y se acaban marchando de Canarias”.

“El paro es uno de los mayores problemas de Canarias y la causa de otros muchos”, ha recalcado la diputada de Cs, quien ha afeado a Torres que “su gobierno no esté haciendo absolutamente nada para solucionar esta situación”.

Fernández de la Puente pregunta cómo va a compensar el Gobierno de Canarias los efectos negativos que la subida del SMI puede tener sobre el sector primario

Ciudadanos (Cs) ha realizado este martes durante el pleno una pregunta oral a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, para saber “cómo va a compensar el Ejecutivo regional los efectos negativos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puede tener sobre el sector primario en las islas”.

Al respecto, el diputado de Cs en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha cuestionado si “se ha analizado el impacto que dicha subida podría tener en particular sobre el empleo en este sector”, ya que “están en juego más de 20.000 puestos de trabajo en Canarias”.

“La subida del SMI no depende del Gobierno de Canarias, pero desde Ciudadanos queremos saber qué medidas concretas y efectivas se están adoptando, y qué va hacer el Ejecutivo regional a corto y medio plazo ante la grave crisis que sufre el sector en el archipiélago”, ha recalcado Fernández de la Puente.

En este sentido, ha recalcado que “desde Ciudadanos somos conscientes del desajuste que hay provocado, por un lado, entre los precios de coste que deben de asumir los agricultores”, y , por otro, en “la pérdida de recursos que conlleva cuando dicho producto tiene que pasar por diferentes cadenas de suministro y logística hasta que llega al consumidor”.

Sobre los problema del sector primario en Canarias, ha recordado que “la pérdida de rentabilidad y el aumento de los sobrecostes estructurales”, así como “la posible rebaja de las ayudas europeas, el Brexit, los aranceles y los acuerdos comerciales, están empujando al sector primario en Canarias a reclamar soluciones factibles”.

El diputado de Cs ha subrayado que “la actividad agrícola y ganadera canaria, por su condición insular y ultraperiférica, sufre problemas propios que poco o nada tienen que ver con los que ocurren en otras regiones agrarias de la Península”, particularidad que “merece una atención y sensibilidad especial hacia nuestro territorio y hacia quienes se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería”.

Por último, ha vuelto a incidir en que “están en juego más de 20.000 puestos de trabajo, con una aportación al PIB canario del 1,2%”, por lo que “es importante que desde el Gobierno de Canarias se tomen medidas concretas para afrontar la grave crisis que vive el sector primario”.

“Hay que garantizar la pervivencia de un sector suministrador de alimentos y conservador del paisaje que desea mantenerse y prosperar”, ha concluido Fernández de la Puente.