Francis Candil exige la creación de un albergue municipal de animales abandonados

31
Francis Candil, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.
Francis Candil, portavoz de CC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El grupo municipal Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria elevará a pleno una moción para demandar la ejecución de un depósito temporal de animales o albergue municipal donde se recojan los animales abandonados. Los nacionalistas exigen que el albergue reúna todas las condiciones necesarias y respete los derechos de estos animales de compañía y, demandan por tanto que se busque el espacio y los recursos necesarios en aras de llevar a cabo el proyecto «tal y como prometió la concejala de Salud Pública, Inmaculada Medina, en 2018. A día de hoy no se ha puesto en marcha y ha quedado en el olvido por parte del grupo de gobierno», advirtió el candidato a la Alcaldía y portavoz de CC, Francis Candil.

El nacionalista sostiene además que ya en el Pacto por el Bienestar Animal de Gran Canaria que rubricó el Consistorio en 2019, este se comprometió, entre otras medidas, a contar con un refugio en la capital, así como a mejorar las condiciones de los animales de compañía. «En 2018 se recogían 1.500 perros y gatos que se derivaban al albergue insular con un coste de unos 120€, lo que supuso un gasto de 150.000 euros aproximadamente. En 2019 la cifra ascendió a 7.000, la mayor tasa de abandono de toda Europa. Hoy en día el Ayuntamiento continúa derivando animales al albergue en vez de encaminarse al sacrificio cero, recogido en la nueva Ley de Bienestar y Protección Animal, que entrará en vigor probablemente el próximo año», apuntó.

Asimismo, Francis Candil solicitará la puesta en marcha de una plataforma digital pública, accesible y gratuita para que en el caso de que cualquier persona encuentre un animal, lo pueda publicar en la plataforma con la mayor celeridad posible y así dicho animal pueda ser recuperado. El edil criticó que pese a que este hecho se recoge en la Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales, «no se cumple; tan solo existe un enlace en la página web municipal, dentro del Área de Salud Púbica, y un perfil en Twitter».

 

Resumen
Francis Candil exige la creación de un albergue municipal de animales abandonados
Nombre del artículo
Francis Candil exige la creación de un albergue municipal de animales abandonados
Descripción
Candil demanda al Consistorio que cumpla con el Pacto por el Bienestar Animal de Gran Canaria, donde se comprometió a contar con un refugio y a mejorar las condiciones y derechos de los animales de compañía
Autor