Consumo pone en marcha una campaña de control e inspección del etiquetado de las mascarillas higiénicas

Yaiza Castilla explica que el objetivo es garantizar que el consumidor dispone de información veraz, eficaz y suficiente sobre la composición o características de las mascarillas y evitar que pongan en riesgo su salud

176
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ha puesto en marcha, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, una campaña de control e inspección del etiquetado para garantizar que las mascarillas higiénicas que venden los establecimientos comerciales minoristas cumplen con lo dispuesto en la normativa y no induce a error al consumidor.

Yaiza Castilla explica que el objetivo de esta iniciativa es asegurar que, en el momento de compra, el consumidor dispone de información veraz, eficaz y suficiente sobre la composición o características de las mascarillas. “A día de hoy existen numerosos productos de este tipo en el mercado, aunque no todos tienen las mismas características ni se ajustan a lo exigido por la normativa” asegura la consejera que recala que con la campaña “no solo queremos defender los derechos de los consumidores sino evitar que pongan en juego su salud, al no tener acceso de forma clara  y trasparente las características del producto”.

La titular de Comercio y Consumo recuerda que la mascarilla higiénica no es un producto sanitario  y que, en la actualidad, hay tres tipos permitidos: las que cumplen las especificaciones UNE 0064 (de un solo uso) y 0065 (reutilizables)  y las que no llegan a  cumplir  el estándar de calidad de la UNE, pero  que se ha sometido a pruebas y puede mostrar los resultados obtenidos.

La campaña, que comenzó el pasado mes de agosto, se prolongará hasta mediados del mes de noviembre y afecta a todos los comercios minoristas que vendan mascarillas. En ella, se solicita al vendedor que aporte la documentación en la que se acredite las especificidades técnicas (UNE-0064, UNE-0065, etc.) o características de calidad (hidrófugo, antibacteriano, viricida, número máximo de lavados manteniendo las propiedades..) que se detallan en la etiqueta del producto.

En el caso de que el inspector de consumo detecte alguna irregularidad, lo pone en conocimiento del vendedor y del responsable del producto para que, en el plazo establecido, proceda a su subsanación. Además, si dicha irregularidad afecta a la seguridad del producto, se procede a su retirada del mercado hasta la oportuna subsanación.  Todas las actuaciones en las que se detecte incumplimiento por parte del vendedor se trasladarán, a su vez, a la Administración para decidir si se abre expediente sancionador.

Información obligatoria

A la hora de adquirir mascarillas higiénicas, la Dirección General de Comercio y Consumo asegura que se debe comprobar que su etiquetado está en castellano y ofrece información acerca de datos de la empresa (nombre, razón social y domicilio); contenido del envase: número de unidades;  composición; periodo recomendado de uso; características esenciales del producto, incluyendo la talla y si es reutilizable; lote de fabricación y advertencias.

En este sentido, se recuerda que las mascarillas higiénicas no son un material de protección individual o producto sanitario, por tanto, no pueden ni deben llevar marcado CE -ni siquiera el logotipo CE, ni su etiquetado puede hacer referencia a los tipos de mascarillas categorías de un EPI (FPP1, FPP2 ni FPP3) ni a una equivalencia de estos productos.

Asimismo, el etiquetado debe indicar si la mascarilla cumple las especificaciones técnicas UNE 0064-1:2020, UNE 0064-2:2020 o UNE 0065:2020, que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas, no reutilizables y reutilizables, así como los datos testados relativos a su eficacia y el precio completo del producto.

El mayor turoperador nórdico muestra su confianza en Canarias reanudando vuelos desde el 24 de octubre

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, mantuvo en la mañana de hoy una reunión telemática con el CEO del principal turoperador escandinavo, Nordic Leisure Travel Group, Magnus Wikner, y su equipo directivo con el objeto de seguir avanzando en la recuperación de los flujos turísticos para la inmediata temporada de invierno y para lo que el grupo escandinavo anunció la reanudación de sus operaciones con las islas a partir del próximo día 24 de octubre.

El responsable de las mayoristas de viajes Ving, Tjaereborg y Spies mostró a la representante del Gobierno regional su confianza en Canarias como la única alternativa viable para los viajes vacacionales de sol y playa de invierno  y especificó que las  operaciones se reanudarán inicialmente desde el próximo sábado desde Suecia con cuatro vuelos semanales, uno a Tenerife y tres a Gran Canaria.

Asimismo, tienen previsto, desde que se levante las restricciones a los viajes a España en Dinamarca, establecer  5 vuelos semanales con las Islas, cuatro a Gran Canaria y uno a Tenerife, operaciones que esperan reanudar si, como está previsto, este país aplica sus advertencias y consiguientes cuarentenas por regiones y no por países.

Con respecto a los flujos turísticos con Finlandia y Noruega estiman que no antes de enero se restablecerían las conexiones con estos mercados y Canarias, dada las  restricciones de estos países que tampoco distinguen por regiones de incidencia de la Covid, lo que perjudica a Canarias que difiere de forma importante de los datos de contagiosidad por Covid-19 que registra el resto del territorio nacional

Magnus Wilker mostró en la reunión su reconocimiento a la positiva evolución que ha demostrado Canarias en la contención de la pandemia, con un dato de incidencia que hasta el pasado día 17 se situó en 35 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 75,4 casos a 14 días, lo que refuerza la idea de lograr que los países nórdicos contemplen de forma aislada a las Islas y no a todo el país, algo en lo que este grupo está presionando ante los distintos gobiernos.

Yaiza Castilla celebró al término de la reunión los avances que, aunque aún tímidos, se siguen logrando para el establecimiento de los flujos turísticos con los países emisores tradicionales, puntualizando que “somos el destino perfecto, casi que podríamos decir el único a media distancia, para las vacaciones de invierno de sol y playa, ya que nuestros destinos competidores son todos de larga distancia y su situación epidemiológica, así como sus sistemas sanitarios no generan la misma confianza que los europeos en estos momentos”.

Test Covi9d-19

En lo que respecta al testeo a turistas, Turismo de Canarias y Nordic Leisure Travel Group acordaron avanzar en la propuesta de realización del test de antígenos 48 horas antes de la salida de los turistas de su país, de forma aleatoria y voluntaria para lo que se estudian las fórmulas para ayudar con este gasto que, según adelantó el grupo, tienen un coste en Suecia de unos 50 euros. El turoperador indicó que no consideran necesario la realización de la prueba a la salida de Canarias, pues de momento Suecia no lo pide, tampoco en origen, y puede afectar a la demanda que ve con temor la opción de posible cuarentena en las Islas.

Nordic Leisure Travel Group nació el pasado año tras comprar la parte nórdica del quebrado Thomas Cook y en la actualidad es el principal operador turístico de la zona. Sus principales marcas son Ving, Spies y Tjäreborg y cuenta con la aerolínea chárter Sunclass Airlines (antes Thomas Cook Scandinavia),

En una encuesta realizada entre la población escandinava por este grupo turístico, el 36% manifestó que no tenía contemplado viajar en los próximos seis meses, mientras que el resto sí, pero condicionado a la flexibilidad en la reserva de viajes (posibilidad de anular y devolución de importes pagados) y las medidas de seguridad y confianza que le inspire el destino.

Wikner reconoció que, aunque la demanda de viajes en general es muy floja hacia cualquier destino del mundo, si están convencidos de que existirá demanda de viajes de los nórdicos hacia destinos de sol y playa con condiciones de seguridad y estándares sanitarios europeos para los próximos meses, una alternativa que sólo podría ofrecer Canarias.

En ese sentido, ya habían adelantado una previsión de  mover a las Islas de octubre a marzo próximo a 179.000 turistas desde los cuatro países nórdicos, un 50% menos, no obstante, de lo que tenían planificado antes de la irrupción de la pandemia.

El Gobierno canario solicita a Marina Mercante la creación de una clase de embarcaciones de pesca interinsular    

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias y las federaciones de cofradías de pescadores de las islas han firmado una solicitud conjunta dirigida a la Dirección General de la Marina Mercante para la creación de una clase de embarcaciones de pesca interinsular, habilitadas a navegar hasta 30 millas de la costa de las islas.

Así, el viceconsejero del Sector Primario, Álvaro de la Bárcena, y el director general de Pesca, Carmelo Dorta, mantuvieron recientemente una reunión  con los presidentes de las tres federaciones de cofradías de pescadores para elevar al Estado una petición que contempla una nueva clase de embarcaciones que supere significativamente la limitación a 10 millas de la costa requerida a las embarcaciones de pesca local, en coherencia con las nuevas atribuciones profesionales del título de patrón local de pesca para la navegación a una distancia máxima de 30 millas de la costa.

La clase de embarcaciones de pesca interinsular permitiría el desplazamiento entre islas de la Comunidad Autónoma de Canarias a los patrones locales de pesca del archipiélago, mejorando a la vez el acceso a los recursos propios de las aguas interinsulares, tales como los túnidos migratorios o las especies de aguas profundas.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ejecutivo regional, Alicia Vanoostende, defenderá ante la Dirección General de la Marina Mercante la solicitud de los tres presidentes de las federaciones Canarias en apoyo a la mejora de la actividad de los patrones locales de pesca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here