Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente

434

SUMARIO:

  • Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos modifica la circulación y el estacionamiento en la capital.
  • Santa Cruz implantará un Polo Digital para fomentar la industria del entretenimiento.
  • Santa Cruz registra la cifra más baja de personas desempleadas desde 2008.

Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha organizado un intenso programa de actividades para celebrar la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que tendrá su plato fuerte a las 17:00 horas, cuando comience el espectáculo de bienvenida en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, al que seguirá la tradicional cabalgata por las calles de la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, fue el encargado de presentar unos actos “que van a convertir este viernes a Santa Cruz en la ciudad más animada de Canarias con una gran fiesta del comercio, el ocio y la restauración, en una noche mágica para todos, con la llegada de los Reyes Magos”.

El recinto capitalino acogerá una ceremonia, que, bajo el título “Dulce Espera”, y puesta en escena por la compañía KOMBA Producciones, servirá como antesala de la llegada de sus majestades a bordo del helicóptero real.

Las personas con movilidad reducida podrán acceder al interior del estadio a través de la puerta 2, mientras que la 17 es la más indicada para la entrada de las personas con discapacidad visual. Se contará, además, con intérpretes de lengua de signos y pictogramas, que serán proyectados en la pantalla gigante. Las puertas del estadio se abrirán a partir de las 15:00 horas.

Un elenco compuesto por más de 700 bailarines y figurantes intervendrán en un espectáculo audiovisual compuesto por los grupos coreográficos , Crew of Dreams, Loli Pérez, Latin Salsa, Tenerife Dance Proyect, , ONYS, Ballet Dance, Funkiguachi, Crazy Dancer, Ibaute y Moana.

Un helicóptero del Batallón de Helicópteros de Maniobras BHELMA VI del Ejército de Tierra con base en Los Rodeos, sobrevolará el recinto deportivo para anunciar la proximidad de Sus Majestades, que, gracias a la magia, aparecerán con sus respectivos séquitos de pajes y embajadores.

Con la comitiva real sobre el césped, el alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, entregará la llave mágica a los Reyes Magos, que también recorrerán el perímetro del rectángulo de juego para saludar a los asistentes y recoger las últimas cartas.

Este acto estará retransmitido en directo por televisión a través de las cámaras de Canal 4. Una vez finalizado el espectáculo, la Cabalgata discurrirá por las calles de la capital, a partir de las 19:00 horas, y será retransmitida en directo por la Televisión Canaria.

Cabalgata de Reyes

El OAFAR ha organizado una cabalgata dirigida especialmente al público infantil, por lo que la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa vigente que garantiza la seguridad de los menores durante un recorrido que espera recibir a más de 60.000 espectadores.

Un total de quince carrozas, dos de ellas con música en directo, junto a más de un millar de personajes y figurantes formarán parte de un recorrido multicolor que se iniciará en la avenida de Bélgica a las 19:00 horas.

Durante la Cabalgata, los pajes de los tres Reyes Magos repartirán en mano un total de 2.500 kilos de caramelos sin gluten, y de ellos, además, 500 kilos no contendrán azúcar.

Los sectores donde se concentra un mayor número de personas presentarán un vallado especial, al que se añade una zona reservada para personas con movilidad reducida en la confluencia de las calles Méndez Núñez y Robayna; además de un tramo silencioso que discurrirá en la calle Méndez Núñez, concretamente entre las calles Numancia y El Pilar.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife será la encargada de abrir un desfile que, partiendo en la avenida de Bélgica, discurrirá hacia la plaza de la República Dominicana, avenida Asuncionistas, Ramón y Cajal, Galcerán y plaza de Weyler; para continuar, posteriormente, por las calles Méndez Núñez, El Pilar y Villalba Hervás.

El trayecto concluirá en la plaza de la Candelaria alrededor de las 21:30 horas, donde se realizará el tradicional acto de adoración al Niño Jesús en el portal de belén allí instalado.


La Cabalgata de los Reyes Magos modifica la circulación y el estacionamiento en la capital

Mañana será el día en el que la ilusión recorra las calles de la capital tinerfeña con la celebración del recibimiento y posterior Cabalgata de los Reyes Magos. Aunque está previsto que la comitiva real inicie su recorrido, desde la avenida Bélgica a las 19:00 horas, durante toda la jornada del viernes se establecerán supresiones de estacionamientos y cortes parciales de la circulación para hacer posible este tradicional evento.

Un amplio dispositivo policial, sanitario y de Protección Civil será el encargado tanto de la seguridad de la cabalgata como de hacer cumplir las modificaciones en la circulación que serán necesarias para el correcto desarrollo del acto festivo. En coordinación con el personal del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR) se ha coordinado el plan de autoprotección y las medidas preventivas necesarias para que todo discurra con normalidad.

Como en años anteriores, el itinerario de la popular Cabalgata discurrirá desde la citada avenida Bélgica hacia la plaza de la República Dominicana, avenida de La Asunción, calles Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y plaza de La Candelaria. Previamente, también dede tenerse en cuenta el operativo necesario para el acto de recibimiento a los Reyes Magos que, una edición más, se desarrollará en el estadio Heliodoro Rodríguez López a partir de las 17:00 horas.

En cualquier caso, y como en años anteriores, se recuerda que una de las mejores opciones para acudir este día a los actos que se desarrollarán en la capital tinerfeña es la utilización del transporte público, ya sean servicios de autotaxi, guaguas o el tranvía, que además ha habilitado importantes refuerzos y frecuencias para el desplazamiento de las miles de personas que se esperan en Santa Cruz de tenerife mañana por la tarde/noche.

Prohibiciones de estacionamiento

Las primeras prohibiciones de estacionamientos comenzarán a estar vigentes desde las 00:00 horas de mañana viernes, afectando a la avenida Madrid, entre las calles Unamuno y avenida Bélgica; calle Robayna; Ramón y Cajal en ambos márgenes, desde la calle Castro a Benavides; y calle Fernando Barajas Prat. Desde las 12:00 horas esta prohibición se extenderá a la calle Heliodoro Rodríguez López y un tramo de la avenida Bélgica, desde la calle Luis de la Cruz hasta república Dominicana.

A las 13:00 horas comenzará a estar vigente la prohibición de aparcar en Ramón y Cajal, desde Galcerá y hasta la calle Alfaro; a las 15:00 horas se ampliará dicha restricción a Méndez Núñez, calles del Pilar, Villalba Hervás y la Marina. El último tramo de la prohibición de estacionar será, desde las 16:00 horas, la avenida Marítima, entre la avenida Francisco La Roche y plaza de España.

Hay que recordar que una vez estén vigentes las citadas restricciones será necesario comenzar a retirar los vehículos que sigan estacionados en esos lugares, por lo que desde la Policía Local se recomienda respetar los horarios de la señalización circunstancial ya instalada en la ciudad para este evento.

Cierres de la circulación

Los cortes de calles comenzarán, desde las 15:00 horas en un tramo de la avenida Bélgica para ir acomodando a las 16 carrozas que participarán en la cabalgata. También desde las 15:00 horas se prevé que se proceda al cierre de la avenida San Sebastián y de la calle Heliodoro Rodríguez López, en este caso ante la previsible afluencia masiva de personas que se acercarán al acto de recibimiento de los Reyes Magos en el estadio capitalino. Mientras se desarrolla este acto, la Policía Local comenzará a cerrar la circulación, sobre las 17:00 horas, de la avenida Reyes Católicos; unos 45 minutos más tarde esta decisión se extenderá a la prolongación de Ramón y Cajal y Galcerán.

Progresivamente, y según discurra la comitiva real, se procederá al corte de la circulación en las vías afectadas por el itinerario, permitiéndose el paso en las vías transversales hasta poco antes de la llegada de la cabecera de la cabalgata a cada punto afectado.

Recomendaciones especiales

Una de las prioridades de todo el servicio de seguridad, tráfico y emergencias que desempeñará su labor mañana será la protección de los auténticos protagonistas del día, los niños y niñas que seguramente abarrotarán las calles de Santa Cruz de Tenerife. Por ese motivo, desde el servicio de Seguridad Ciudadana y Emergencias del consistorio santacrucero se solicita a los adultos que acompañen a los menores de edad que los mantengan en los lugares seguros a lo largo de todo el recorrido, y que no invadan la zona de paso de los vehículos y carrozas de la cabalgata.

También es muy importante recordar que si algún menor se extravía durante el evento es fundamental que sus progenitores, tutores, familiares o acompañantes insista a los más pequeños que acudan al personal de seguridad, tales como los policías o voluntariado de Protección Civil.

De cualquier manera, todo el dispositivo previsto está pendiente de cualquier contingencia que pudiera darse y siempre se puede recurrir a ellos utilizando los teléfonos 092 o 112.


Santa Cruz implantará un Polo Digital para fomentar la industria del entretenimiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Planificación Estratégica, sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, que dirige Carlos Tarife, ha contratado el servicio de acompañamiento para la definición de un Polo Digital, a la Empresa Municipal de Iniciativas Empresariales de Málaga, S.A, por un importe de 15.996 euros, IGIC incluido. Un proyecto impulsado por Red.es, Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Transformación Digital, que busca crear un espacio de innovación y un laboratorio de tendencias donde se desarrollan ideas y proyectos virtuales y digitales.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, explica que “este proyecto está enfocado a impulsar el empleo y autoempleo de los jóvenes de Santa Cruz, facilitar el emprendimiento en estos sectores estratégicos, mejorar la imagen y el posicionamiento de la ciudad en materia de innovación y fomentar la transformación digital, atraer talento, y colocarnos como un referente en el sector del videojuego y el entretenimiento, dos sectores en auge”.

Por su parte, el concejal de Planificación Estratégica, Carlos Tarife, indica que “este proyecto, ya implantado en Málaga, ha permitido formar a jóvenes en el desarrollo de videojuegos y ha logrado una tasa de inserción laboral del 90%, que se traducen en 1.200 puestos de trabajo, logrando un impacto económico de más de 10 millones de euros”.  Unos datos y un modelo, según indica el edil, que “debemos aprovechar para hacer crecer a este sector que tantas oportunidades ofrece y para el que solo en Tenerife trabajan más de 50 empresas”.

Este proyecto contempla la implantación de una sede y la implicación de un equipo específico. Y que además cuenta con programas para ayudar a los startups en todas sus fases de desarrollo: formación, mentorización, aceleración a través de programas de internacionalización y captación de inversión, así como el Publishing, para que los desarrolladores moneticen desde el principio.


Santa Cruz registra la cifra más baja de personas desempleadas desde 2008

Santa Cruz de Tenerife registró en diciembre la cifra de personas desempleadas más baja desde el año 2008. Así lo ha anunciado el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien también ha destacado que “la capital tinerfeña ha cerrado el año con 18.709 personas en paro, lo que supone también el mejor dato de desempleo de todo el año 2023” y añadió que “en diciembre se registraron descensos intermensuales e interanuales del 1,7% y del 7,4%, respectivamente, y que suponen 318 personas menos respecto al pasado mes de noviembre y 1.497 personas menos respecto a diciembre de 2022”.

En este sentido, Bermúdez ha señalado que “otro dato muy relevante y que demuestra la la buena marcha de la economía en el municipio es que este decrecimiento del paro se mantiene por debajo de la barrera de las 19.000 personas y, sobre todo, que representa el menor número de personas desempleadas desde finales del año 2008” y añadió que “el mercado laboral santacrucero ha tenido un muy buen comportamiento a lo largo del 2023, con las menores listas de desempleo de los últimos 16 años y manteniéndose por debajo de las 19.000 personas a partir de la segunda mitad del año”.

Por su parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha destacado que “este descenso de las cifras de personas desempleadas reproduce el comportamiento observado tanto en Tenerife como en Canarias, donde la fuerte llegada de turistas a lo largo del 2022 y especialmente en el 2023 (tanto residentes como extranjeros) está impulsando la creación de empleo” y subrayó que “de 2021 a 2023, Santa Cruz ha pasado de tener 20.889 personas desempleadas a las 18.709 de este mes de diciembre, por lo que hablamos de 2.180 personas desempleadas en dos años, por lo que se trata de un dato muy llamativo”.

Asimismo, Pérez detalló que “el perfil de la persona desempleada en Santa Cruz sigue siendo de personas de más de 45 años, suponen algo más de 6 de cada 10 personas en paro, y de las cuales, la mitad de ellas, llevan más de un año buscando un empleo” y añadió que “desde el Ayuntamiento de Santa Cruz y desde la Sociedad de Desarrollo debemos seguir impulsando acciones, iniciativas y proyectos que generen empleo y permitan la incorporación al mercado laboral de todas estas personas, especialmente de las que se encuentran en riesgo de exclusión social”.

“Este descenso interanual de las cifras de personas desempleadas ha afectado tanto a hombres como a mujeres, registrándose una mayor bajada entre los hombres, del 8,7%, frente a las mujeres, que ha decrecido en un 6,4% respecto a diciembre de 2022” informó Pérez, quien añadió que “esta mejoraría a lo largo de 2023 ha afectado significativamente a cualquier persona, independientemente del sector económico en el que tuviese experiencia laboral; desde el sector servicios (incluido el comercio y la hostelería), la construcción, agricultura e industria, hasta aquellas personas sin experiencia laboral previa”.

Por otra parte, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, ha informado de que “en diciembre se firmaron un total de 7.893 contratos nuevos en Santa Cruz, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al pasado mes de noviembre” y añadió que “las principales ocupaciones correspondieron a personal de limpieza, camareros y vendedores en tiendas, que concentraron el 30% del total de contratos, y a las que le siguen las de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento y la de actores con el 4,9% y el 3,1% de la contratación de este mes respectivamente”.

“El año 2024 presenta unas perspectivas positivas y continuistas, con un contexto económico regional positivo de crecimiento por encima de la media nacional (3,9%) fundamentado por el alza del turismo en Canarias” destacó Pérez, quien añadió que “dado que siguen existiendo elementos que podrían ralentizar esta situación como los conflictos bélicos o las medidas de control del déficit y la deuda del Estado por parte de la Unión Europea, en Santa Cruz debemos continuar haciendo seguimiento de la coyuntura económica para impulsar todas las acciones que generen empleo y repercutan en la mejora del municipio y sus vecinos y vecinas”.

El informe de coyuntura laboral de la Sociedad de Desarrollo prevé que para este mes de enero el número de personas en paro continuará por debajo de las 19.000 personas, mientras que la contratación superará 7.500 contratos.


 

Resumen
Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente
Nombre del artículo
Más de 700 figurantes y 15 carrozas acompañarán este viernes a los Reyes Magos de Oriente
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 4 de enero
Autor