Santa Cruz | La Universidad de La Laguna estudiará la presencia de microplásticos en Anaga

326
Macizo de Anaga
Macizo de Anaga./ noticias8islas

  • La Universidad de La Laguna estudiará la presencia de microplásticos en Anaga.
  • Vecinos de Roque Bermejo se forman en primeros auxilios gracias a Protección Civil.
  • Taganana concluye sus fiestas patronales con el tradicional recorrido de parrandas.
  • Se abren las inscripciones para el torneo de baloncesto ‘Playa de Las Teresitas’.

La Universidad de La Laguna estudiará la presencia de microplásticos en Anaga

A partir de septiembre, y durante los próximos meses, el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Universidad de La Laguna, llevará a cabo un estudio, íntegramente financiado por la Fundación Santa Cruz Sostenible, para determinar, por primera vez, si hay presencia de microplásticos en suelos y aguas subterráneas del Parque Rural de Anaga. 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que es clave “conocer el estado del medio natural que nos rodea para poner en marcha las medidas correctoras que sean necesarias” y ha recordado que en la lucha contra la contaminación “es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y las administraciones, Santa Cruz y sus habitantes están haciendo un esfuerzo en materia de reciclaje, de incorporación de nuevas fuentes de energía menos contaminantes y por una movilidad sostenible, en un proceso de transformación que debe ir acompañado de datos como el que este estudio aportará una vez esté concluido”. 

Por su parte, el concejal responsable de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Carlos Tarife, ha señalado que “de confirmarse la presencia de estas partículas en el Parque Rural de Anaga, ratificaríamos el hecho de que, aunque no se vean a simple vista, los microplásticos son capaces de localizarse en lugares protegidos como este, el pulmón de Santa Cruz”. Un espacio, ha indicado Tarife, “que hay que mimar y seguir protegiendo a través de acciones que logren concienciar de la importancia de proteger el medio ambiente”. 

Los datos obtenidos permitirán evaluar el grado de afección por microplásticos del parque en suelos de zonas de vegetación natural, zonas agrícolas y zonas vinculadas a núcleos poblacionales, así como la posible transferencia de microplásticos a las aguas subterráneas. Un estudio que también permitirá establecer las bases para futuras investigaciones sobre los efectos de los microplásticos en diferentes procesos ecosistémicos, así como el grado y tipo de potenciales acciones a llevar a cabo. 

El estudio será llevado a cabo por el grupo de investigación en Química Analítica Aplicada (AChem) de la Universidad de La Laguna, coordinado por el Catedrático de Química Analítica Javier Hernández Borges, que cuenta con una amplia experiencia en la determinación de microplásticos en el medio ambiente de Canarias, incluyendo suelos y aguas.

Los investigadores esperan encontrar, sobre todo, fibras sintéticas, que algunos autores han definido como el tipo de microplástico más común en el medio ambiente. Estas fibras son fragmentos filiformes de plástico (principalmente de poliéster, nailon, acrilatos u otros materiales sintéticos), con una longitud de entre 5 mm y 10 μm, y un ancho de, al menos, 1,5 órdenes de magnitud menor, aunque la mayor parte de estas tienen longitudes inferiores a 1 mm. Proceden principalmente de los tejidos sintéticos pudiendo llegar a lugares remotos por vía atmosférica y localizarse en los suelos por deposición húmeda o seca, además de por actividades antropogénicas.

Un estudio reciente, elaborado por el grupo de investigación AChem, ha puesto de manifiesto que en el Parque Nacional del Teide se están depositando microplásticos con la nieve y que también podrían estarlo haciendo con la lluvia o bien por simple deposición seca.

Se trata de sorprendentes resultados que ponen de manifiesto que, si bien a simple vista los microplásticos no se ven, es importante su determinación incluso en zonas protegidas y en sistemas aislados y remotos como son las Islas Canarias.


Vecinos de Roque Bermejo se forman en primeros auxilios gracias a Protección Civil

Un grupo de siete vecinos de la zona de Roque Bermejo participaron, la semana pasada, en una charla-taller sobre primeros auxilios que fue impartida por varios integrantes de la Unidad Sanitaria de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife. La iniciativa resultó muy productiva puesto que en ese punto concreto de Anaga, debido a la dispersión poblacional en la zona y diversos problemas de cobertura telefónica, en numerosas ocasiones son los propios vecinos los que deben realizar el aviso a los recursos de emergencias e incluso adoptar medidas de primera atención a las personas que sufren algún problema de salud.

La concejala responsable del área de Seguridad Ciudadana y también del Distrito Anaga, Gladis de León, ha agradecido a los vecinos “su implicación en este curso” y al personal de Protección Civil “su trabajo en beneficio de la comunidad y de la mejora de la seguridad en este caserío de Anaga”.

Además de los propios habitantes del lugar, que algunos cuentan con emisoras de radio cedidas por la sección de Protección Civil municipal, ese enclave se ha convertido en un punto estratégico por su belleza y condiciones naturales de paso de numerosos turistas y senderistas tanto locales como foráneos. Precisamente, la mayor parte de los requerimientos de emergencias en la zona se producen por caídas, desvanecimientos de algunos senderistas o pequeños traumatismos, traduciéndose todo ello en un buen número de rescates por parte de los recursos de urgencia autonómicos, insulares o municipales.

Debido a todo ellos, los sanitarios del voluntariado de Protección Civil centraron su charla en esa primera atención, de vital importancia; también en la fórmula de requerir a los distintos recursos de emergencias disponibles, según la casuística de la situación; incluso en aprender maniobras de señalización ante rescates aéreos para facilitar la labor de los helicópteros que deben extraer a personas accidentadas en ese punto de Anaga.

La sesión se desarrolló en la base de la agrupación de voluntariado de Protección Civil capitalina, combinando conceptos teóricos como prácticos para poder intervenir con seguridad ante cualquier accidente o situación. También se reconoció que los propios vecinos ya “acumulan” muchas experiencias de este tipo y esta formación les ayudará a enfrentar mejor cualquier emergencia.

Por último, y tras las prácticas realizadas, “en seco” se ha diseñado otra experiencia formativa para el próximo mes de septiembre, pero sobre el terreno, en los parajes, senderos y núcleo habitado de Roque Bermejo.


Taganana concluye sus fiestas patronales con el tradicional recorrido de parrandas

Santa Cruz de Tenerife prosigue este fin de semana con el calendario de celebraciones patronales en los diferentes barrios y pueblos con el tradicional recorrido de parrandas en Taganana, acto que pone fin a la celebración de sus fiestas. El consistorio capitalino, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR y en colaboración con el Distrito de Anaga, impulsan esta cita organizada por la Asociación Brisas de Anaga.

El calendario de fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves, que comenzó el último fin de semana del pasado mes de julio, prevé para este sábado, día 19, su última actividad con la tradicional “Vuelta al pueblo de parrandas”. En este recorrido folclórico popular, que comenzará a las 17:00 horas, participarán diferentes vecinos y vecinas que irán amenizando las principales calles del núcleo, con diferentes géneros de música raíz.


Se abren las inscripciones para el torneo de baloncesto ‘Playa de Las Teresitas’

El Ayuntamiento de Santa Cruz y la Federación Canaria de Baloncesto celebrarán el sábado 2 de septiembre, en la playa de Las Teresitas, una jornada de la Liga Canaria de baloncesto playa. Un evento, cuyas categorías van desde mini basket a veteranos. Y que este verano se está desarrollando en las 8 Islas para sacar el baloncesto de su marco habitual e introducirlo en la playa aprovechando las buenas condiciones climáticas.

La concejal de Deportes del Consistorio capitalino, Alicia Cebrián, indicó que desde el servicio de Deportes se sigue potenciando el uso de Las Teresitas, como “la instalación deportiva al aire libre más grande del municipio” y añadió que “además de dar a conocer una nueva propuesta de baloncesto que se practica en la arena, servirá para que, una vez terminado el torneo, se siga equipando este espacio con canastas de baloncesto”.

De esta manera, señaló Cebrián, que “los usuarios de la playa podrán practicar más deportes en la playa, los asiduos al baloncesto tendrán otra alternativa para continuar con el deporte que les gusta, y los equipos de baloncesto tendrán otro lugar donde poder entrenar, preparar pretemporadas, hacer rehabilitación y/o readaptación de jugadores, etc.”.

“El buen clima que tenemos en el municipio propicia que la gente vaya a la playa con mucha frecuencia, lo que provoca que los espacios deportivos de la ciudad queden vacíos, sobre todo, durante los meses de verano, festivos, etcétera. De ahí que el servicio de Deportes se preocupe en llevar el deporte a la playa, llevar el deporte donde está la gente. Facilitamos a la población que puedan practicar deporte allá donde estén”, añadió Alicia Cebrián.

El evento, que está dirigido a aquellas personas de más de 11 años que quieran pasar una jornada diferente y novedosa en la playa, practicando deporte y adquiriendo hábitos de vida saludables, tiene un coste de 24 euros por equipo (6 euros por participante).

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de su servicio de Deportes, ha puesto a disposición de los usuarios de la playa de Las Teresitas un espacio de ocio deportivo que cuenta con canchas de vóley, tenis y waterpolo playa de uso libre y que están orientadas a proporcionar más modalidades deportivas en la playa. 

Las inscripciones se pueden hacer a través de la página Web de la Federación Canaria de Baloncesto o por medio del siguiente link Bit.ly/BaloncestoPlaya


 

Resumen
Santa Cruz | La Universidad de La Laguna estudiará la presencia de microplásticos en Anaga
Nombre del artículo
Santa Cruz | La Universidad de La Laguna estudiará la presencia de microplásticos en Anaga
Descripción
Actualidad institucional del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 17 de Agosto
Autor