Festivales, conciertos y teatro destacan en la agenda de este fin de semana en Santa Cruz

Cerca de una treintena de propuestas culturales y de ocio para todos los públicos se sucederán en diferentes espacios de la capital tinerfeña entre este jueves y el domingo.

178
“Conoce tu patrimonio”, ruta para conocer la historia del pueblo pesquero de San Andrés./ Cedida.
“Conoce tu patrimonio”, ruta para conocer la historia del pueblo pesquero de San Andrés./ Cedida.

Santa Cruz, el Corazón de Tenerife, albergará entre este jueves, día 9, y el domingo, día 12 de septiembre, casi una treintena de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes enclaves de la capital. Representaciones teatrales, los conciertos de Aitana y Hombres G, rutas culturales por la ciudad y los festivales MusaArgentina y Canarias Artes Escénicas centrarán la oferta de ocio en la capital.

De esta manera, la agenda cultural y de ocio de Santa Cruz arrancará este jueves, a las 19:00 horas, en Equipo Para con la charla “Poesía, sostenibilidad y territorio” a cargo de Jorge Riechmann. Profesor titular en la UAM de filosofía moral, ha escrito innumerables poemas y ensayos. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

Por su parte, y también el jueves, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dentro del marco de actividades del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE),  recibirá a Adriana Torrebejano y a Carlos Santos, dos de los actores más destacados del panorama actual, tanto del cine, como televisión y teatro ofrecerán su visión de cómo han evolucionado las artes escénicas, desde el escenario, la producción, la promoción, la crítica o el público. El encuentro comenzará a las 20:00 y será gratuito previa inscripción en el siguiente  enlace: https://www.tomaticket.es/entradas-encuentros-cae-tenerife.

Dentro de las actividades culturales y de ocio programadas para el viernes, destaca el inicio de la temporada 2021/2022 de la Orquesta Sinfónica, en Auditorio de Tenerife. A las 19:30 comienza la presente temporada con el repertorio “Las alegres comadres de Windsor”, Obertura, de O. Nicolai; “Concierto para piano en La Menor” Op. 54, ; R. Schumann “Valses nobles et sentimentales”, de M. Ravel; “Annen-Polka”, Op. 117, de J. Strauss; “El Murciélago”, Obertura.

Como cada viernes y hasta el próximo domingo, 12 de septiembre, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta, a las 19:00 horas, “Ama”, la ópera prima de Júlia De Paz Solvas. La película, ganadora del Premio Feroz Puerta Oscura Mejor película y de la Biznaga de Plata a la Mejor actriz para Tamara Casellas en el 24 Festival de Cine de Málaga, es la historia de muchas mujeres expuestas en soledad a la mitificada maternidad.

Sin salir de este enclave y dentro de su programa “La Plaza”, TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrecerá un nuevo taller titulado “Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas”, a cargo del artista Jon Mikel Euba. Este taller se prolongará hasta el sábado, 11 de septiembre. Es una actividad gratuita previa inscripción en este enlace  ‘Animales que aguantan el peso de cargas misteriosas’, por Jon Mikel Euba.

Por su parte, también el viernes, Espacio La Granja programará el espectáculo de danza “Screensaver”. Un entrecruce de diversas danzas que forman parte de nuestro archivo pop de los años 60, 70, 80 y 90 a través de una mirada coreográfica contemporánea. “Screensaver” es un programa televisivo erótico-sensorial.

A las 21:00 horas del viernes, el Recinto Ferial de Tenerife albergará el concierto de Aitana con su tour “11 Razones”. La artista que revolucionó la novena edición de “Operación Triunfo 2017”, traerá nuevos temas, pero sin echar en falta sus aclamados éxitos. Asimismo, a las 21:30 horas, el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA), dentro del Festival MusaArgentina, traerá el concierto “Veras a Tegui”. Una actualización de la milonga y el tango a cargo de tres talentosos músicos afincados en la Isla.

La agenda de actividades de Santa Cruz continuará el sábado con dos rutas guiadas. La primera, a las 08:15 horas, dentro de la séptima edición de “Anaga a Pie”, para desentrañar los secretos de los senderos del macizo de Anaga, unirá las zonas del Valle Brosque y Taganana. Un sendero de dificultad media y 7,3 kilómetros de distancia.

La segunda propuesta será la ruta número 3 “El Antiguo Valle Salazar”, dentro del programa “Conoce tu patrimonio”, y en la que a partir de las 11:00 horas partirá una ruta para conocer la historia del pueblo pesquero de San Andrés, y en el que se visitarán hitos arquitectónicos e históricos como la iglesia de San Andrés Apóstol, cuya fundación se remonta a principios del siglo XVI, así como el castillo de San Andrés, la zona del cementerio, la batería y la playa de Las Teresitas.

Otra de las iniciativas destacadas para el fin de semana tendrá lugar en el Teatro Guimerá, donde este sábado, a las 20:00 horas y dentro del Festival CAE, se representará la obra “Pixel”. Un espectáculo donde las creaciones visuales, las imágenes fantásticas y las realidades virtuales se ponen al servicio del arte vivo.

La agenda de actividades culturales y de ocio de Santa Cruz continuará el sábado, a las 20:00 horas, con la XVI edición del Festival de Música Religiosa de Canarias en la iglesia de San Francisco de Asís. Continuando con la filosofía del festival, el repertorio escogido es siempre y sin excepción absolutamente religioso. Un festival que se celebra siempre en iglesias y templos del Archipiélago que cuentan con las condiciones acústicas adecuadas.

Asimismo, a las 20:30 horas, Regia Comedy da inicio a la nueva temporada de magia con el nuevo espectáculo de Mago Malbert “Un as bajo la barba”. De la misma manera, L’incanto Espacio Cultural vuelve a programar su exitosa obra “A 2,50 la Cubalibre”, una obra provocadora, hiperrealista, que se aleja del teatro tradicional e incursiona en un espacio de encuentro nocturno que involucra a los espectadores y los hace partícipes de las confidencias de personajes femeninos anónimos que viven del encanto de su cuerpo.

Por otro lado, el Recinto Ferial de Tenerife vuelve a abrir sus puertas a las 21:00 horas del sábado para acoger el concierto de Hombres G. Tras casi dos años desde su última exitosa gir “Resurrección”, regresan por fin Hombres G a los escenarios con una propuesta. Hombres G, creadores de himnos generacionales como “Sufre mamón”, “Venezia”, “Visite Nuestro Bar”, “Voy a pasarmelo bien”, harán un repaso a todos sus éxitos de más de 35 años y adelantarán canciones de “La Esquina de Rowland”, su nuevo disco que se edita a principios de octubre.

Cerrando la agenda de este fin de semana, el domingo, a las 12:00 horas, Auditorio de Tenerife programa el concierto de órgano “Con aroma francés”. Un imprescindible Johann Sebastian Bach en el que la organista y compositora francesa Marie-Bernardette Dufourcet conduce los sonidos desde el barroco pleno del gran contrapuntista Nicolas de Grigny hasta el siglo XXI con el fandango vasco del libanés-francés Naji Hakim, sucesor de Messiaen en el órgano de la Trinité de París y una de las grandes figuras de la creación organística actual.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que las proyecciones de cine, la música en vivo y el teatro centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda e incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.

 

Resumen
Festivales, conciertos y teatro destacan en la agenda de este fin de semana en Santa Cruz
Nombre del artículo
Festivales, conciertos y teatro destacan en la agenda de este fin de semana en Santa Cruz
Descripción
Cerca de una treintena de propuestas culturales y de ocio para todos los públicos se sucederán en diferentes espacios de la capital tinerfeña entre este jueves y el domingo.
Autor