Nace en Gran Canaria el Área de prestación conjunta de servicios de taxi del noroeste

383

El funcionamiento de esta Área complementa las necesidades del transporte de personas con movilidad reducida y las de horarios nocturnos, fines de semana y días especiales


 

Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agaete, Gáldar y Santa María de Guía se han dado la mano para crear el Área de prestación conjunta del servicio público de transporte de viajeros en autotaxis del noroeste de la Isla, en la que podrán trabajar indistintamente las y los profesionales del sector que cuenten con licencias urbanas otorgadas por los tres consistorios, así como quienes dispongan de las autorizaciones interurbanas insulares de transporte público de viajeros en vehículos turismo autotaxi (tarjeta VT), que concede la Corporación insular.

El Consejo de Gobierno Insular ha dado hoy el visto bueno al convenio que vincula a las cuatro administraciones y que propicia la puesta en marcha de esta Área, cuyo ámbito territorial de actuación está conformado por la totalidad del territorio de los tres términos municipales y en la que, si bien los viajes los podrán efectuar vehículos con licencia de cualquiera de esos ayuntamientos, siempre tendrán preferencia aquellos que pertenezcan al municipio en el que se demande dicho servicio.

Horarios, tarifas y otras condiciones

Así, con esas premisas, se han fijado las condiciones de funcionamiento de esta nueva área, en distintos ámbitos. En concreto, se han establecido los siguientes horarios: para los fines de semana, desde las 22.00 horas del viernes hasta las 06.00 del lunes; en las noches de los días laborables, de las 22.00 horas de una jornada a las 06.00 de la siguiente, y, por último, entre las 00.00 y las 24.00 horas de los días en que se celebren fiestas patronales o locales de cualquiera de los municipios, los festivos insulares, autonómicos y nacionales, y los 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

También se estipulan normas de actuación en las paradas de taxis, de manera que las y los profesionales no podrán recoger a pasajeros ni poner la luz verde a menos de 300 metros de aquellas que hayan establecido los otros municipios diferentes de los que integran el Área de prestación conjunta.

A este respecto, se incide en que los servicios de PMR no estarán sometidos a estas condiciones, ya que podrán actuar dentro de Área en horario y calendario abiertos y quedan exentos de la prohibición de recogida a una distancia mínima de paradas, cuando las y los usuarios demanden este servicio específico.

Del mismo modo, el documento señala que no se altera el régimen tarifario municipal de servicios urbanos vigente en cada uno de los tres firmantes ni se requerirá una adaptación tarifaria diferente a las aprobadas y en vigor para los servicios interurbanos establecidas por el Gobierno de Canarias.

Cabe indicar, finalmente, que este convenio tiene una vigencia de un año, que podrá prorrogarse por el mismo plazo, hasta el máximo de cuatro años dispuesto por la legislación vigente, y que ha sido consensuado con las asociaciones más representativas del sector del taxi que operarán en la zona y con las y los usuarios afectados.


 

Resumen
Nace en Gran Canaria el Área de prestación conjunta de servicios de taxi del noroeste
Nombre del artículo
Nace en Gran Canaria el Área de prestación conjunta de servicios de taxi del noroeste
Descripción
El funcionamiento de esta Área complementa las necesidades del transporte de personas con movilidad reducida y las de horarios nocturnos, fines de semana y días especiales
Autor