Santa Cruz | La exhibición aérea de la Patrulla Águila obliga a reordenar el tráfico en San Andrés

309
Ensayo de la Patrulla Águila. | Trino Garriga.
Ensayo de la Patrulla Águila. | Trino Garriga.

SUMARIO:

  • La exhibición aérea de la Patrulla Águila obliga a reordenar el tráfico en San Andrés.
  • Aumentan en 3,6 millones los pasajeros de guaguas urbanas hasta octubre.

La exhibición aérea de la Patrulla Águila obliga a reordenar el tráfico en San Andrés

La Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio realizarán mañana una exhibición área a las 12:00 horas en la playa de Las Teresitas con motivo de la conmemoración del 110º aniversario de la Aviación en Canarias. La celebración de este espectáculo, organizado por el Mando Aéreo de Canarias, lleva aparejado un dispositivo de seguridad por parte de la Policía Local de Santa Cruz para garantizar el correcto desarrollo del acto.

Así, desde el cuerpo de seguridad local se reforzará el trabajo del Grupo Operativo de servicio esa jornada con 16 agentes más para la regulación y control del tráfico, en dirección a la playa de Las Teresitas, desde primera hora de la mañana. Estos controles también se llevarán a cabo dentro de la zona de estacionamientos de la playa y en el entorno del pueblo de San Andrés, junto a las conexiones con la TF-12 y la TF-121. El Carril 0 de la playa de Las Teresitas permanecerá cerrado a la circulación durante el espectáculo. 

La recomendación primordial para la ciudadanía que pretende acercarse a esta exhibición aérea es la utilización de transporte público. De hecho, la empresa Titsa refuerza mañana la línea 910, entre la capital tinerfeña y San Andrés, con siete servicios entre las 10:00 y las 18:00 horas en ambos sentidos. 

Además, la Autoridad Portuaria mantendrá abierta a la circulación la vía de servicio portuario con el objetivo de facilitar la fluidez del tráfico en dirección a San Andrés. 

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz se recuerda que está prohibido estacionar en los márgenes de la carretera TF-121, que discurre entre San Andrés, pasa por San José de El Suculum y se dirige a Igueste de San Andrés. En este trayecto se localiza el antiguo mirador de Las Teresitas, cerrado por el peligro que conlleva, por lo que habrá especial vigilancia por parte de los distintos cuerpos de seguridad para evitar que se invada esta zona. 

El programa previsto en la exhibición de la Patrulla Acrobática Paracaidista se centrará en el interior de la playa, donde sus integrantes realizarán el aterrizaje en una zona convenientemente acotada para ello.


Aumentan en 3,6 millones los pasajeros de guaguas urbanas hasta octubre

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Movilidad, bajo la responsabilidad de Evelyn Alonso, confirma un aumento del 47,3% el uso de la guagua por parte de los vecinos y vecinas del municipio en los primeros 10 meses de este año, con respecto al mismo periodo del año 2022, “una noticia que confirma el acierto de esta Corporación al apostar por el transporte público, con nuevas líneas, horarios y frecuencias, que favorecen la movilidad y una mayor fluidez en los accesos al núcleo urbano, así como disminuir las emisiones de CO2, otro de los objetivos prioritarios”, dice el alcalde, José Manuel Bermúdez.

El regidor manifiesta que “este grupo de Gobierno continúa con su empeño y trabajo para mantener el impulso al transporte colectivo urbano de la ciudad, un servicio en el que se realiza cada año una inversión que supera los 13 millones de euros” y recuerda que “esta apuesta por el transporte público en Santa Cruz es, comparativamente, la más importante de cuantas se realizan en las áreas urbanas en Canarias” y argumenta que “las mejoras en frecuencias, horarios y nuevas líneas nocturnas han supuesto agregar otros 690.000 euros al año, además de las nuevas guaguas más sostenibles y la renovación paulatina de la flota”.

La concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, pone de relieve que “desde enero de este año hasta el pasado día 31 de octubre, se ha registrado un aumento de 3.662.216 pasajeros en las líneas de guaguas urbanas con respecto al mismo periodo del año 2022” y por ello insiste en que “debemos continuar promoviendo el transporte público, una de las líneas maestras de la concejalía de Movilidad, cuya apuesta ha quedado clara este 2023 con la ampliación presupuestaria, aprobada a comienzos de año, y que supone haber adaptado la oferta a las necesidades planteadas por los propios usuarios y trasladadas a la compañía Titsa”.

Entre los datos aportados por la compañía concesionaria del servicio de transporte urbano en Santa Cruz, un total de 11.407.964 viajeros utilizaron las líneas de la capital tinerfeña hasta la fecha de octubre de este año, frente a los 7.745.748 que lo hicieron en el mismo periodo del año anterior. Por lo que Titsa ha transportado todos los meses, desde marzo de este año, a más de un millón de viajeros en sus líneas urbanas, con aumentos superiores al 50% cada mes, desde julio, comparado con el mismo mes del año anterior.

Así, en marzo de 2023, 1.211.4663 pasajeros viajaron en las guaguas del servicio urbano capitalino frente a los 781.330 que lo hicieron en el mismo mes de 2022, lo que supone un aumento del 54,6%. Esa tendencia continuó en los meses posteriores hasta llegar a los 1.210.894 viajeros el pasado mes de julio (+50,9%); al que siguió agosto, con 1.163.023 usuarios (+55,4%); 1,253.585 (+53,2%), en septiembre, y los 1.314.085 hasta el 31 de octubre de este año, que supone un incremento del 50,5% con respecto al mismo mes del año anterior.

Líneas con más pasajeros en octubre

En valores absolutos de viajeros por distritos, el mayor incremento obtenido en el pasado mes de octubre se produce en las líneas que operan en el distrito Centro-Ifara, con un aumento del 57% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Y por líneas, se observa un incremento del 77% en la 914, que es la circular Intercambiador- Avda. Tres de Mayo-Avda. La Salle-Colegio La Salle, Plaza Weyler-Méndez Núñez (Ayuntamiento)-El Pilar-Plaza del Príncipe-Villalba Hervás-La Alameda-La Marina-Ed. Múltiples 1-Plaza de España-Avda. Marítima-Intercambiador.

Con un similar comportamiento está la línea 921, con casi una subida del 70%, que es la que tiene el recorrido de Intercambiador-Avda. Tres de Mayo-Avda. Benito Pérez Armas-Avda. Reyes Católicos-Avda. La Asunción-Rambla Santa Cruz-Avda. de Anaga-Plaza España-Avda. Marítima-Avda. San Sebastián-Mercado-Intercambiador.


 

Resumen
Santa Cruz | La exhibición aérea de la Patrulla Águila obliga a reordenar el tráfico en San Andrés
Nombre del artículo
Santa Cruz | La exhibición aérea de la Patrulla Águila obliga a reordenar el tráfico en San Andrés
Descripción
Actualidad institucional Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife hoy sábado, 4 de noviembre
Autor