Las Palmas | El PP pregunta qué procedimientos de contratación utilizó para instalar los dos escenarios del Carnaval 2023 en El Rincón

274

SUMARIO:

  • El PP pregunta qué procedimientos de contratación utilizó para instalar los dos escenarios del Carnaval 2023 en El Rincón.
  • CC solicita a Darias una «reflexión» sobre la Sociedad de Promoción tras una inyección de 4,4 millones más para hacer frente a gastos imprevistos.
  • Carnaval publica las bases para participar en el Concurso de murgas.

El PP pregunta qué procedimientos de contratación utilizó para instalar los dos escenarios del Carnaval 2023 en El Rincón

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha preguntado hoy al gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) cuál fue el procedimiento de contratación empleado para instalar los dos escenarios de la zona de El Rincón -Disco Salsa y Urban Dance- en el Carnaval de 2023.

De acuerdo con la información contenida en el expediente relativo a la solicitud de modificación de crédito que será debatida en el Pleno municipal de octubre, que tiene lugar este viernes, se dedicaron un total de 476.503,08 euros para la colocación «de una zona alternativa de ocio que inicialmente no estaba presupuestada». En concreto se incluyen en esta partida gastos relativo al montaje de estructuras, iluminación, sonido, decoración o servicios de vallado y baños.

«Que se haya producido una situación, según explica la concejal de Carnaval, sobrevenida por falta de acuerdo con los vecinos no justifica que podamos gastar casi medio millón de dinero público sin atender a los procedimientos de contratación establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP)», explica Delgado-Taramona, quien solicita «información detallada» de las fórmulas empleadas.

En concreto, la LCSP establece que la contratación de servicios sin que haya un concurso público en el que compitan las distintas empresas que decidan optar a prestarlo no puede superar los 15.000 euros, superado ampliamente en esta ocasión. En el desglosado de facturas que integran esos 476.503,08 euros encontramos el alquiler de un tráiler escenario (28.890 euros), pantallas LED (25.038 euros) o grupos electrógenos (30.108,11 euros).

«No es que el total supere con creces la cantidad legal establecida, es que en el detalle de las facturas vemos que muchos servicios también lo hacen. Que la Plataforma de Contratación del Estado no recoja estos expedientes nos preocupa, porque o bien se ha cometido una ilegalidad o bien se está incurriendo en una opacidad manifiesta por no publicarlo», prosigue la líder del PP capitalino.

«Esperamos una aclaración cuanto antes de Carolina Darias y de su equipo. Si nos hemos enterado de esto ahora es porque el viernes pasa por el Pleno, porque hasta ahora no se había dado cuenta de lo que a nuestro juicio podría constituir una grave irregularidad», añaden desde el PP.

Actualmente en la citada Plataforma de Contratación solo están colgados -en relación al Carnaval- los expedientes de contratación siguientes: Carnaval Fashion Show (183.905 euros), Lona del Carnaval (45.745 euros), contratación de Carlos Baute (56.308 euros), Actuaciones musicales en El Rincón (38.900 euros), actuación de Anastasia (51.900 euros), Tony Tun Tun (24.800 euros), Carlos Vives (373.719,18 euros) y varias actuaciones en diferentes escenarios del Carnaval (164.000 euros).

«Por si fuera poco, la totalidad de las contrataciones de artistas se hace mediante el procedimiento de negociado sin publicidad atendiendo a razones de exclusividad artística, o lo que es lo mismo, a dedo. Cuya legalidad no vamos a cuestionar, pero que pone de manifiesto que hay cosas que no se están haciendo bien. Queremos llegar hasta el final y requerimos la información en los estamentos que procedan», enfatiza la portavoz municipal del PP.

Desde el Grupo Popular recuerdan que el Carnaval dedicado al ‘Studio 54’, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria entre los días 10 de febrero y 5 de marzo, tuvo un coste de 4.832.142,15 euros,según se desprende de los datos ofrecidos por la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina, lo que lo convierte en el Carnaval más caro de la historia de la ciudad.


CC solicita a Darias una «reflexión» sobre la Sociedad de Promoción tras una inyección de 4,4 millones más para hacer frente a gastos imprevistos

El concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, ha pedido a la alcaldesa Carolina Darias (PSOE) una reflexión acerca de la ‘deriva’ de la Sociedad de Promoción, que llevará a Pleno este viernes cuatro expedientes de crédito para poder afrontar gastos extraordinarios por valor de 4,4 millones de euros.

Estos gastos están relacionados con el abono, por ejemplo, de los escenarios del Carnaval en El Rincón, el concierto de Carlos Vives, las Fiestas Fundacionales, el Festival de Cine, la Banda Sinfónica o la candidatura a Capital Cultural Europea, a la que serán destinados un total de 200.000 euros.

«En todos los casos se justifica esta adición de crédito extraordinario usando una misma fórmula, que no es otra que a medida que transcurre el año, además de la programación establecida, van surgiendo nuevos eventos y actividades no previstos inicialmente», explica el portavoz nacionalista.

«No ponemos en cuestión que la capital grancanaria merezca una vida cultural dinámica, lo que cuestionamos es que la Sociedad de Promoción se haya convertido en un saco sin fondo, carente de planificación, que va asumiendo compromisos de pago sin que disponga de fondos para poder hacerles frente», afirma Suárez.

Los nacionalistas recuerdan la «multitud de quejas» del sector cultural por los problemas de pago de la Sociedad de Promoción, hasta el punto de que muchas de estas empresas que han prestado sus servicios han estado al borde de la quiebra. «Se convierte en habitual ver cómo productoras, gestores culturales o artistas deben hacer de tripas corazón para conseguir que se les pague», lamenta Suárez.

Desde CC solicitan que se haga una «programación y una presupuestación realista» y añade que debe existir «una mayor transparencia» en las contrataciones. «Ahora mismo el presupuesto de la Sociedad de Promoción, con estas transferencias extraordinarias, está muy por encima de los 20 millones de euros cuando el presupuesto inicial era de 13 millones», explica.

«Esperamos que los cambios que se han producido en la Sociedad de Promoción permitan un mayor control tanto de los gastos como de las fórmulas de contratación. Echamos en falta transparencia y una gestión más eficiente de los recursos públicos, dado que no es de recibo que haya un abismo entre lo que se programa a comienzos de año y lo que termina pagando la ciudad», concluye.


Carnaval publica las bases para participar en el Concurso de murgas

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha publicado en el apartado ‘Documentos’ de la página web oficial lpacarnaval.com las bases para participar en el Concurso de murgas de la fiesta dedicada a «Los Carnavales del Mundo» que se celebrará del 26 de enero al 18 de febrero de 2024. Los grupos interesados tienen de plazo hasta el próximo 11 de diciembre para formalizar su inscripción a través del correo inscripciones@promocionlaspalmas.com en el que se deberá incluir toda la documentación requerida.  

La organización ha mantenido reuniones durante todo el verano con los diferentes grupos que forman parte de las carnestolendas capitalinas con el objetivo de acordar la hoja de ruta que marcará el desarrollo de las distintas galas y concursos del calendario festivo que, en el caso de la competición de murgas, fija los días 29, 30 y 31 de enero para la celebración de la primera, segunda y tercera fase, respectivamente; y el 3 de febrero para la final en la que volverán a subirse al escenario las ocho murgas seleccionadas por el jurado.

Las bases para participar en el certamen recogen cambios con respecto a la edición anterior. Entre las novedades más significativas destaca el aumento del tiempo que tendrá cada agrupación para actuar y que vuelve a establecerse en los 30 minutos habituales antes de la pandemia. Será así tanto en las fases como en la final donde, a petición de la Federación de Grupos de Carnaval (FIGRUC), se redujo el cronómetro a 25 y 20 minutos, respectivamente, en la última edición.

También se amplía el repertorio para la final que, además de la puesta en escena, el tradicional pasacalle y la despedida, estará compuesto por dos temas en vez de uno, tal y como se venía haciendo desde 2021. En este caso, una de las canciones deberá haber sido interpretada obligatoriamente durante la fase previa de la competición, mientras que la otra tendrá que ser inédita.


 

Resumen
Las Palmas | El PP pregunta qué procedimientos de contratación utilizó para instalar los dos escenarios del Carnaval 2023 en El Rincón
Nombre del artículo
Las Palmas | El PP pregunta qué procedimientos de contratación utilizó para instalar los dos escenarios del Carnaval 2023 en El Rincón
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy miércoles, 25 de octubre
Autor