El Eurocámara avala la excepción de Canarias hasta 2030 en los derechos de emisión de CO2 para el transporte aéreo

309
Aeropuerto Reina Sofía
Aeropuerto Reina Sofía./ Manuel Expósito

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se congratuló este mediodía de la decisión del Parlamento Europeo de avalar, vía aprobación de una enmienda, la excepción de las Islas hasta 2030 en el régimen de comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para las conexiones aéreas con los países que integran el Espacio Económico Europeo (todos los que están la Unión Europea, 27 -UE-, junto con Noruega, Liechetenstein e Islandia), dada su condición de región ultraperiférica (RUP) dentro de la UE. La excepción se ha conseguido a través de la aprobación de una enmienda a la directiva complementaria que regula el mercado de derechos de emisión de CO2 en las conexiones aéreas. Esta medida ya se había conseguido para los vuelos entre islas y de Canarias a la Península.

Esa medida, clave para el futuro económico de Canarias, ha sido factible gracias a una enmienda del Grupo Socialista Europeo impulsada por el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar y que logró los apoyos necesarios de distintos partidos políticos para ser introducida en la votación de hoy. Luego obtuvo el respaldo mayoritario de la Eurocámara.

La enmienda propone excepcionar a las nueve RUP en el mercado de derechos de emisión para los vuelos entre las islas y los países integrantes del Espacio Económico Europeo, lo que se une así a la excepción ya conseguida, también hasta 2030, para los vuelos a Península y entre las propias islas. El informe en que se fundamenta este logro también ha sido aprobado y en él se fija la postura de negociación del Parlamento Europeo de ahora en adelante en esta misma cuestión, de manera que esa excepción también pueda ser aceptada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Aunque el apoyo mayoritario de hoy a esa enmienda no significa la aprobación definitiva de la llamada directiva complementaria sobre transporte aéreo, pues aún ha de ser ratificada por el Consejo Europeo y la Comisión Europea, Torres se muestra muy satisfecho con lo logrado porque la opción de que lo avalado por la Eurocámara se modifique es casi inexistente.

Con este proceso, se refuerza el trato singular y el respeto a las especificidades de las RUP en la transición hacia la descarbonización de la UE, tanto por su lejanía como por su insularidad y la dependencia económica y en la movilidad de las conexiones aéreas y marítimas, sobre todo por el peso de sectores como el turismo y la lejanía del continente europeo.

Torres destaca el trabajo realizado en estos tres años por el Gobierno de Canarias y los socialistas españoles y europeos, junto con otros grupos políticos, para lograr que una mayoría del Parlamento Europeo aprobase hoy la citada enmienda.

El presidente de Canarias remarca que el principio de las RUP ha quedado salvaguardado, con la enmienda aprobada hoy, para el tratamiento singular de las obligaciones en el transporte aéreo. Esto garantiza que esa especificidad se respete también en las futuras legislaciones comunitarias concebidas para lograr una reducción general del 55% en las emisiones de dióxido de carbono hasta 2030 y del 100% en 2050.

Resumen
El Eurocámara avala la excepción de Canarias hasta 2030 en los derechos de emisión de CO2 para el transporte aéreo
Nombre del artículo
El Eurocámara avala la excepción de Canarias hasta 2030 en los derechos de emisión de CO2 para el transporte aéreo
Descripción
La Eurocámara ha aprobado hoy una enmienda a la directiva que regula las emisiones de CO2 en el transporte aéreo por la que se exime a Canarias del pago de derechos en los vuelos con países del Espacio Económico Europeo.
Autor