Constituida la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife

399

Santa Cruz de Tenerife.- El pasado 13 de mayo se conformaba la ‘Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife’. Varios colectivos y asociaciones acudieron a la llamada del colectivo La Guagua, fundado en 1997 por Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), la Coordinadora en Defensa de la Vega Lagunera y la Coordinadora El Rincón, un colectivo al que se sumaron, además, personas a título particular. Durante los últimos años de la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI advirtió este colectivo sobre riesgo del colapso del modelo de movilidad que se venía desarrollando en Tenerife—y en Canarias, en general—dentro del marco económico basado en la construcción y el turismo que empezó a fraguarse en la segunda mitad del siglo XX. Este colectivo fue disminuyendo su actividad hasta caer en el olvido. Hasta ahora.

Hace unos meses, algunos de los antiguos miembros del Colectivo La Guagua, viendo que sus predicciones estaban tomando forma (hicieron mucho hincapié, en su momento, del riesgo de que los habitante de Tenerife se convirtieran en «cochedependientes») y entendiendo que es un momento crítico para revertir un modelo de movilidad obsoleto basado en unas infraestructuras consolidadas  en los años 90 que responden a los índices económicos y sociales de la época, y no a los de ahora, entablaron conversaciones con diferentes colectivos y asociaciones de Tenerife para poner puntos en común sobre las problemáticas de la movilidad en la isla, fijar posiciones y estrategias conjuntas. A juicio de la nueva plataforma, debe haber un punto de inflexión de manera inminente que conduzca a Tenerife hacia modelos de movilidad más sostenibles con el medio, el territorio y la salud,

El pasado 13 de mayo, se reunían en el Centro Ciudadano ‘Las Madres del Padre Anchieta’, en La Laguna, diferentes colectivos, asociaciones y personas particulares a un encuentro dinamizado por Elena Artiles Leyes, una joven orotavense que, junto a otros, se incorporó a la nueva etapa del Colectivo La Guagua. Tras analizar en conjunto algunos retos organizativos, comunicativos y dibujar un esbozo del actual modelo de movilidad en la Isla de Tenerife y los retos que se le presentan, se redactó un documento fundacional con los principales objetivos a corto y medio plazo de la nueva ‘Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife’. El documento fue ratificado por: Colectivo La Guagua, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), Coordinadora El Rincón-Ecologistas en Acción, Vientos de Daute, Foro No Incineración, Fundación Telesforo Bravo, Mesa del Árbol de La Orotava, Amig@s del Rincón, A.VV. Candelaria del Lomo, Movimiento Atlante, Foro de Patrimonio de La Orotava, Plataforma San Juan de la Rambla Tiene Alternativa, Unión Sindical Obrera (USO), Intersindical Canaria, Comisiones Obreras (CC.OO.) y personas a título particular. 

Entre los acuerdos adoptados en el documento figuran: una moratoria de las grandes infraestructuras del transporte; generar un debate social del Plan Insular de Movilidad Sostenible con la mayor publicidad posible para alcanzar un consenso social y político; instar a que las instituciones den prioridad y potencien el uso transporte colectivo y muestren su compromiso real y efectivo para la mejora del actual sistema de guaguas; la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) para adaptarlo a la realidad actual del planeta en general y de las Islas y Tenerife en particular (crisis climática, sostenibilidad, capacidad de carga del territorio, etc.).

La Plataforma por la Movilidad Sostenible dice ser consciente de que existen problemas urgentes e importantes retos en la isla, pero, también, de que hay soluciones más sostenibles a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel urbano como interurbano.

La próxima reunión será el viernes 10 de junio en el Centro Ciudadano ‘Las Madres del Padre Anchieta’, La Laguna.

 

Resumen
Constituida la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife
Nombre del artículo
Constituida la Plataforma por la Movilidad Sostenible de Tenerife
Descripción
La PMST dice ser consciente de que existen problemas urgentes e importantes retos en la isla, pero, también, de que hay soluciones más sostenibles a corto, medio y largo plazo, tanto a nivel urbano como interurbano.
Autor