El REF y el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales, en debate

Actualidad política y parlamentaria de hoy lunes, 12 de junio, en el Archipiélago.

591
Rodaje en Canarias./ Cedida.
Rodaje en Canarias./ Cedida.

  • Clavijo reivindica “responsabilidad” para impedir que el PSOE pisotee los fueros canarios.
  • NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales.  
  • El PSOE recuerda a CC su incapacidad en el pasado para mejorar los incentivos fiscales al cine en Canarias.
  • Nira Fierro (PSOE) reivindica el papel del PSOE en defensa del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales.

Clavijo reivindica “responsabilidad” para impedir que el PSOE pisotee los fueros canarios

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, hizo un llamamiento a todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Canarias, así como, a agentes sociales y económicos y a la sociedad, en general para evitar que el PSOE “pisotee los derechos consolidados de los canarios y canarias”. El líder de los nacionalistas canarios exige “responsabilidad para impedir el hachazo” a los fueros canarios y recuerdan que “en los grandes asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía o del propio REF, liderada por CC-PNC, demostraron que la unidad nos permitió materializar 15 años de lucha y en esta ocasión, tenemos que demostrar que eso que tanto nos costó lograr, nuestro REF, ni se modifica ni se negocia”.

De esta forma, señala que los nacionalistas canarios “no estamos dispuestos a dar un paso atrás en la defensa de lo que por ley corresponde a esta tierra, esperamos ver la misma actitud del resto de grupos políticos que hace tan solo unos días refrendaron una PNL del Grupo Nacionalista Canario para impedir el recorte del REF y no confirmar que esos mismos grupos gobiernan esta tierra atados de pies y manos a lo que les dicta el Estado y el PSOE en Madrid”.

Clavijo argumenta que la comunicación de la Mesa del Senado al Parlamento de Canarias para solicitar un informe que permita la modificación del diferencial fiscal y, por tanto, la reforma del REF evidencia “lo que ya sabíamos, que el presidente canario y secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, ha mentido no solo a la industria audiovisual sino a los dos millones de canarios y canarias”.

El senador por la Comunidad Autónoma recordó que el pasado viernes dirigió un escrito a la Mesa del Senado advirtiendo que la modificación del REF, tal y como establece el artículo 167 del Estatuto de Autonomía, no puede realizarse sin un informe del Gobierno canario y del Parlamento de Canarias, un escrito que había sido remitido el pasado 17 de junio por la Mesa del Senado y que se dio a conocer hoy, por lo que “tanto Torres como todos los cargos del PSOE canario no solo llevan días mintiendo sino que han traicionado a esta tierra, porque es el mismo PSOE que dice luchar el que intenta arrebatar los fueros de los canarios”.

No obstante, el líder Nacionalista apunta que “tiene margen de maniobra para demostrar tanto Torres como cada uno de los socios de Gobierno del pacto de las flores que por encima de los intereses de Moncloa por favorecer a otros territorios frente a Canarias están los de esta tierra”.

Coalición Canaria-PNC advirtió del “daño” a Canarias desde la entrada en vigor del decreto ley de ayudas al sector cultural por el impacto de la pandemia aprobado en mayo de 2020 por el Gobierno de Pedro Sánchez y que incrementaba los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas en España, olvidándose de las Islas y que el Régimen Económico y Fiscal establece que el diferencial fiscal debe ascender al 80 % y al 100 % en el caso de las Islas Verdes. Desde entonces, los nacionalistas canarios han defendido iniciativas en el Senado, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Canarias que han contado con el apoyo mayoritario, incluido el del PSOE, para restituir y hacer respetar el diferencial fiscal canario, “a pesar de que los socialistas trabajaban por la puerta de atrás en una enmienda que daba un hachazo a los fueros canarios y pone en jaque a un sector en las Islas vital para la diversificación económica y del que dependen 2.000 profesionales de forma directa y arrastra otros sectores como el turístico”.

El secretario general nacional de CC-PNC advierte que los nacionalistas llevarán a cabo “todas las acciones necesarias para impedir que se toque ni uno solo de los derechos que tiene reconocidos por ley los canarios. No seremos nosotros los que agachemos la cabeza en Madrid cuando lo que está en juego son los fueros de los canarios, nuestra economía y el futuro de esta tierra”.

NC votará un informe desfavorable del Parlamento a la vulneración del REF en las Cortes Generales  

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, avanzó hoy que los nacionalistas progresistas votarán un informe desfavorable a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) del PSOE en las Cortes Generales por vulnerar el derecho del sector audiovisual de las islas a tener un diferencial fiscal un 80% superior al del resto del Estado, 18 millones de euros. El dirigente de NC se reafirmó en que el fuero canario se tiene que respetar. «Ni planteamientos arbitrarios y menos caprichosos» del Ministerio de Hacienda que suponen «negar a Canarias nuestro fuero».

Esta posición será defendida en un próximo pleno que celebrará el Legislativo para emitir el informe solicitado por el Senado ante la enmienda del PSOE, incluida en el informe de la ponencia de la ley antifraude en trámite, que supone una variación del REF. Un trámite que, como recordó el portavoz de NC, es de obligado cumplimiento ya que el artículo 167.1 del Estatuto dice que el fuero «sólo podrá ser modificado…previo informe del Parlamento que, para ser favorable, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de sus miembros», es decir, por 46 votos.    

Luis Campos avanzó que NC votará un informe desfavorable por «incumplir» la ley del REF. Una «vulneración» que se viene arrastrando «desde hace más de un año» cuando el Gobierno estatal modificó, en mayo de 2020, el impuesto de Sociedades con el que amplió el límite de deducción a 10 millones de euros para el resto del Estado y las islas Baleares, «sin que, durante todo este tiempo, se haya actualizado» la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del REF. 

Una disposición adicional, subrayó, que fija el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales en Canarias, es decir, que el límite de la deducción en las islas sea un 80% superior a la vigente en el Estado. Son 18 millones de euros frente a los 5,4 millones de euros «en vigor por no haber actualizado nuestro fuero», remarcó.

Desde mayo del pasado año, «por primera vez en la historia», en la Península y las Islas Baleares el diferencial fiscal es mayor que en Canarias, 10 millones de euros frente a los 5,4 millones de euros, recriminó.

Campos recordó que NC, por medio de Pedro Quevedo en el Congreso y desde la Consejería canaria de Hacienda de Román Rodríguez, «ha tratado de corregir este incumplimiento del REF, desde el primer momento». Sin embargo, las dos enmiendas registradas en la Cámara Baja, las comunicaciones de la Consejería de Hacienda con el departamento ministerial de María Jesús Montero, así como otras iniciativas de control en el Congreso a Montero y al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez; «no han sido tenidas en cuenta».

Las pretensiones del Ministerio de Hacienda y del PSOE en las Cortes Generales son «arbitrarias, caprichosas y tampoco respetan» la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Legislativo canario hace un mes, censuró el dirigente de NC. Los derechos «no se negocian, se respetan, se cumplen y, en ese caso, el diferencial fiscal» del sector audiovisual canario, reiteró, «tiene que ser un 80% superior, 18 millones de euros, y no 12,4 millones de euros», como consta en la enmienda del PSOE.

Nueva Canarias «no va a ceder un milímetro ante cualquier iniciativa que atente contra nuestros derechos», advirtió. «Nos enfrentaremos a cualquier intento de negar el fuero» de Canarias, reconocido constitucionalmente y amparado en Europa, reafirmó el portavoz parlamentario nacionalista.

El PSOE recuerda a CC su incapacidad en el pasado para mejorar los incentivos fiscales al cine en Canarias

El PSOE de Canarias quiere recordar a Coalición Canaria que la defensa de los intereses de esta comunidad autónoma se demuestra con hechos y no solo con palabras. Y hay que decir que, en lo referente al blindaje y mejora del diferencial fiscal del cine hecho en el Archipiélago, la hemeroteca no les deja precisamente en el mejor lugar.

No hay que irse muy atrás en el tiempo: siendo partido de gobierno, con Mariano Rajoy en la Moncloa y Fernando Clavijo en la presidencia del Ejecutivo autónomo, Coalición Canaria dijo sí sin rechistar a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y también a los 2018, en los se elevaba la tributación máxima para las producciones en Península a tres millones de euros y, en cambio, se obviaba cualquier incremento porcentual en los incentivos a los proyectos cinematográficos realizados en el Archipiélago, que debieron pasar de 4,5 a 5,4 millones de euros.

Por tanto, con Coalición Canaria presidiendo Canarias, Rosa Dávila de consejera de Hacienda y un Gobierno de España del Partido Popular, no mantuvieron el diferencial del 80%. Todo un robo y un gravísimo incumplimiento del REF en palabras hoy del propio Fernando Clavijo. Siguiendo la teoría actual de Coalición Canaria, se produjo, entonces, un incumplimiento del REF, que no fue consultado al Parlamento ni se escuchó voz crítica por parte del expresidente de Canarias. Exigimos más coherencia, que sean consecuentes con su incapacidad y, por tanto, con su responsabilidad en la coyuntura actual.

Desde el PSOE Canarias trabajamos, como lo hicimos en la actualización del Régimen Económico y Fiscal de octubre de 2018, para que las producciones audiovisuales de Canarias tengan el máximo incentivo fiscal, de ahí la enmienda que hemos presentado en las Cortes Generales, que pasa la cantidad máxima de 5,4 a 12,4 millones de euros, manteniendo la diferenciación fiscal respecto al resto del territorio nacional.

En ningún caso renunciamos, como suponemos que tampoco hizo CC en su momento, a que nuestro diferencial sea mayor y que alcance el 80% a través de los mecanismos que sean pertinentes, y que estos se apliquen con efecto retroactivo desde el año 2020.

Nira Fierro (PSOE) reivindica el papel del PSOE en defensa del diferencial fiscal de las producciones audiovisuales  

La vicesecretaria de Acción Política y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha valorado el papel que está jugando el Partido Socialista en las Cortes Generales en defensa de la singularidad tributaria de Canarias en el ámbito de las producciones audiovisuales.

En este sentido, ha destacado la enmienda presentada en el Senado, así como el compromiso cerrado con el Ministerio de Hacienda para elevar de 5,4 a 12,4 millones de euros la cantidad tope a bonificar en proyectos cinematográficos realizados en el Archipiélago, «dos cuestiones que han sido celebradas por el propio sector y que permitirán que Canarias siga siendo referencia en esta materia», ha dicho.

Asimismo, Fierro ha querido dejar claro que el Régimen Económico y Fiscal (REF) «no está a debate ni es objeto de discusión», y que el PSOE «ha sido, es y va a seguir siendo un firme defensor» del fuero canario. 

 

Resumen
El REF y el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales, en debate
Nombre del artículo
El REF y el diferencial fiscal de las producciones audiovisuales, en debate
Descripción
Actualidad política y parlamentaria de hoy lunes, 12 de junio, en el Archipiélago.
Autor