Santa Cruz de Tenerife.- La vicepresidenta del Cabildo de Tenerife y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, presentó hoy la Estrategia de Asistencia Integral a los Municipios de Tenerife que la corporación insular ha puesto en marcha y que va a prestar un apoyo técnico, administrativo, jurídico y tecnológico a los 31 ayuntamientos de la isla y, especialmente, a los 19 que tienen menos de 20.000 habitantes, que deben ser objeto de atención prioritaria, según establece la propia Ley de Cabildos.
Berta Pérez explicó que con esta estrategia “queremos que el Cabildo de Tenerife desarrolle su papel vertebrador y equilibrador de todos los municipios de la isla para que aquellos que tienen una menor capacidad administrativa puedan prestar a la ciudadanía unos servicios de calidad, que den respuesta a sus necesidades, y que el lugar donde se resida no sea un impedimento para el acceso a los mismos”.
La consejera estableció “los dos pilares básicos en los que se sustenta esta estrategia, que son un Plan de Modernización Administrativa, ya aprobado por el Consejo de Gobierno insular y dotado con 920.000 euros, y una Oficina de Asistencia Integral a municipios, a través de la que se prestarán servicios y asesoramiento en materia jurídica, económico presupuestaria, administrativa y técnica a través de personal funcionario habilitado de carácter nacional y de personal técnico y administrativo”.
El director insular de Modernización, Daniel González, detalló los principales aspectos del plan de modernización, cuyo fin es “es ayudar a los municipios a que mejoren los servicios públicos que prestan a la ciudadanía, fundamentalmente, en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones y la administración electrónica. Con este plan el Cabildo cumple sus obligaciones de ayudar a los municipios de menos de 20.000 habitantes, aunque hay proyectos a los que se pueden adherir los municipios más grandes”.
“En este plan, que hemos elaborado en cooperación con los ayuntamientos, a los que se les ha consultado y se han tenido en cuenta sus necesidades, se incluyen, entre otros, proyectos de alojamiento de las sedes electrónicas y portales web, apoyo para la implantación de soluciones tecnológicas de la administración electrónica, para la ejecución de acciones de modernización, simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos municipales, formación y divulgación”, señaló.
González añadió que a partir de la aprobación de este plan, los ayuntamientos disponen de 15 días para solicitar su adhesión a cada uno de los proyectos y el Cabildo espera transferir los créditos durante el mes de marzo. En cuanto se apruebe el Plan de Modernización se comenzarán los trabajos en coordinación con los ayuntamientos para la definición del catálogo de servicios que les va a prestar el Cabildo en el año 2021 y siguientes.
Por su parte la, directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira, expuso la finalidad de la oficina de asistencia integral a los municipios “que será apoyar el desarrollo del núcleo esencial de competencias de los Ayuntamientos en los ámbitos de asistencia jurídica, económico presupuestaria, administrativa y técnica”, a través no solo de la defensa jurídica en vía administrativa y jurisdiccional, sino en la emisión de informes que se precisen en el ejercicio de las competencias municipales, así como apoyo en la tramitación de expedientes de especial complejidad, como aquellos vinculados a materias urbanísticas.
Además, la asistencia se concretará en el apoyo en la elaboración de los presupuestos anuales, en materia de contratación administrativa de servicios básicos, como la recogida de residuos o la limpieza, o la prestación de las funciones de Secretaría e Intervención, reservadas a funcionarios de cuerpos nacionales (habilitados). “A este respecto, dispondremos de personal funcionario que, estando adscrito a la estructura del Cabildo, desarrolle sus funciones de manera temporal. Esto supone el establecimiento de un apoyo itinerante en función de las necesidades de los ayuntamientos”, dijo.
Asimismo, el director insular de Hacienda, José Isaac Gálvez, explicó que “la puesta en marcha de esta estrategia prevé un coste aproximado de 1.520.000 euros, entre los que destacan los 920.000 euros del programa específico de modernización administrativa a municipios, mientras que el resto se destinará a financiar las estructuras de personal que van a dar soporte a los servicios de asistencia”.
Tenerife y Gran Canaria comparten iniciativas por la diversidad
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, se ha desplazado recientemente a Gran Canaria para reunirse con la consejera insular de Igualdad y Diversidad del cabildo grancanario, Sara Ramírez, con la intención de compartir estrategias de trabajo e ideas al respecto del trabajo que desempeñan.
Gugliotta destacó la cordialidad del encuentro, en el que pudo conocer, entre otras cosas, “iniciativas muy interesantes, como los proyectos sobre diversidad que se realizan en los centros educativos, centradas en las relaciones afectivo-sexuales, así como sus líneas de trabajo en la inserción laboral de las personas trans”.
Por su parte, Ramírez, que además de diversidad gestiona el área de Igualdad, se mostró interesada en la campaña ‘Tenerife Violeta’, impulsada por el área de Igualdad encabezada por la consejera insular de Acción Social y delegada de Igualdad y Lucha contra la violencia de género, Marián Franquet.
Ambos concluyeron en la importancia de encuentros como éste, impulsado por Gugliotta, “a fin de trabajar conjuntamente y en la misma línea, aprendido conjuntamente de los errores y los aciertos”. El objetivo es “conseguir que la diversidad sea un asunto vital en el día a día de la Administración; ya que se trata de una realidad en la sociedad en la que vivimos”.