Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta mañana, durante el pleno del Parlamento regional, que el Gobierno central garantizará, “de forma inminente”, la ampliación de la vigencia de aspectos cruciales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, como son la Zona Especial Canaria (ZEC) o la Reserva de Inversiones (RIC). Esto lo hará mediante la figura del real decreto ley o, de ser necesario, con diversos decretos de ese tipo antes de que se cierre el ejercicio de 2020.
Torres dejó claro que su Gobierno ha sido diligente al exigir que no se vencieran los plazos antes de prorrogar dichos instrumentos fiscales, lo que significa hacerlo antes de 2021. El presidente de Canarias recordó que, “desde comienzo de 2020, comenzaron los trámites para garantizar esa prórroga y, además, esto forma parte del Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias, firmado con los agentes sociales, administraciones públicas y diversos partidos el 30 pasado de mayo”.
Según insistió, “no es cierto, por tanto, que no hayamos hecho nuestro trabajo. El Gobierno central nos ha dicho que lo estaba estudiando y puedo anunciar que la fórmula va a ser un real decreto ley con aprobación inminente, o los que sean precisos de aquí a que acabe 2020”. En esta línea, remarcó que su Ejecutivo “seguirá reclamando lo que sea preciso ante las necesidades de Canarias”.
Los nuevos Presupuestos de Canarias
El jefe del Gobierno autonómico además se refirió al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2021, que ya ha entrado en el proceso de enmiendas parciales en el Parlamento. A su juicio, se trata de una “buena propuesta” de Presupuestos. Por eso, no solo agradece el trabajo de los cuatro grupos que sostienen a su Ejecutivo y de la Consejería de Hacienda, sino “la responsabilidad de CC y Cs por no presentar una enmienda a la totalidad, sino parciales, pues es un presupuesto que no merece una enmienda total, aunque sí ser mejorado”. Ante la crisis por la COVID-19 y las dificultades variadas que la pandemia está suponiendo, Torres considera muy relevante que las Islas tengan garantizadas las entregas a cuenta de la financiación autonómica o que, tras los esfuerzos suplementarios en las partidas de Sanidad y Educación por la pandemia durante este 2020, estos departamentos crezcan en el proyecto de 2021.
El presidente de Canarias también destacó los aumentos en áreas como Turismo, Obras Públicas o Derechos Sociales, consejería esta de la que recordó que, además de la subida en la partida inicial de la Comunidad Autónoma, se verá reforzada con el Ingreso Mínimo Vital que aporta el Estado. Además, aludió al 6% de incremento en Economía y Empleo, y al 8% en Agricultura, Ganadería y Pesca. “No son números mágicos -indicó-, aunque no se suben los impuestos ni se recurre a deuda pública. Es verdad que el Gobierno central tira de deuda, pero los años 2021 y 2021 serán duros y este presupuesto regional se hace absolutamente necesario. Es un paso importantísimo y creo que hemos hecho un buen trabajo, aunque espero que, como con los estatales, se mejoren tras las enmiendas”, remarcó.
Exigencias sobre migración irregular
Sobre la situación migratoria, Torres insistió en que siempre ha exigido al Gobierno central y a la UE lo mismo: que las visitas de ministros o comisarios a las Islas están muy bien, pero que lo que se necesita son “soluciones, y que no es el momento de la planificación, sino de la reacción”. También reiteró que su Gobierno ha respondido de forma escrupulosa sobre su competencia en ese ámbito, acogiendo al mayor número de menores migrantes no acompañados de la historia (más de 1.700 personas) con un “esfuerzo extrapresupuestario”. En su opinión, las críticas a la gestión regional “no son justas”.
En este sentido, aludió a las recientes palabras de los dos obispos de Canarias, que censuran el uso político de la migración para buscar réditos electorales o que se asegure que hay una invasión. En contraposición, cree que la política debe demostrar en esto que “es el arte de las soluciones” y que los esfuerzos han de centrarse en la unión y en la exigencia al Gobierno central y a la UE, “como hice hace días ante la comisaria europea de Interior, Ilva Johansson”, para que haya más vigilancia en el mar para evitar muertes, medios para una acogida digna, políticas de cooperación y desarrollo en los países de origen y tránsito, “derivaciones regladas” a otras zonas de la Península y la UE, “porque el asilo es un derecho y los visados deben ser inminentes”, así como las repatriaciones pertinentes con un escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos. “El mar de Canarias no puede convetrirse en un muro”, subrayó. En su opinión, las fuerzas conservadoras podrían ayudar mucho más convenciendo a gobiernos europeos de su signo, como los de Hungría, Polonia o Eslovaquia, para que cambien su actual postura sobre migración.
Los altos cargos del Gobierno autonómico, sin incremento de salarios en 2021
El presidente de Canarias volvió a dejar claro que los altos cargos de su Gobierno no se subirán el sueldo en 2021, pues el Ejecutivo autonómico ha decidido no aplicarse esa alza del 0,9% en los salarios para los empleados públicos de todo el país prevista en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. “Hay que decir la verdad, y lo que ocurrió con todos los empleados públicos de España fue que, antes de la pandemia, el Gobierno central subió el 2% los salarios, pero para 2020”, explicó Torres.
En cambio, ahora se prevé el 0,9% más, “pero nosotros renunciamos a eso como Gobierno. No estoy en política por dinero. Fui alcalde de un municipio (Arucas) con problemas económicos y renuncié a la paga extra de diciembre y lo repetí en 2021, en solidaridad con los empleados públicos. La gente lo está pasando demasiado mal como para que ensuciemos con lo que cobran los empleados públicos”, recalcó el presidente de Canarias.
Fondos públicos para reactivar el turismo en el Archipiélago
Sobre la reciente visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, valoró que haya venido a Canarias ya tres veces, “en las duras y en las maduras”, y confió en que se desbloqueen las ayudas europeas por parte de Hungría y Polonia para que, por ejemplo, España disponga de 1.300 millones para Turismo en 2021. Además, recordó que habrá otros 100 millones para el turismo en las Islas en tres años, con 20 previstos en 2021 (50 en 2022 y 30 en 2023), según anunció Maroto.
Sobre las zonas rurales y el despoblamineto, el presidente se comprometió con el máximo apoyo a esas áreas desde el Gobierno regional para reforzar los servicios básicos, y recordó que hay 134 escuelas unitarias, 2.700 alumnos, más de cuatro millones de euros autonómicos para transporte y 17 millones en personal para esos lugares, así como una apuesta por nuevas viviendas y por la formación agraria. Además, y vinculado también a los fondos europeos, recordó que se prevé inversiones en banda ancha y nuevas tecnologías.
Sobre la ampliación del puerto de Playa de Santiago, en La Gomera, confía en que pronto se alcance un acuerdo entre las distintas administraciones públicas y pueda haber uso pesquero, comercial, turístico y deportivo en esa instalación por tratarse de “un anhelo de esa isla desde hace 13 años”.