Pedro Quevedo enmienda los PGE para completar el REF y liberar los 516 millones de carreteras

El diputado de NC avisa que su voto final dependerá de la negociación de unas propuestas “necesarias para que Canarias afronte esta excepcional crisis”

500
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.
Pedro Quevedo, diputado de NC en el Congreso./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso de los Diputados Pedro Quevedo ha registrado hoy un total de 28 enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 destinadas a completar los programas económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), resolver y liberar el uso de los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras para gastos no financieros necesarios para los servicios públicos esenciales, rebajar las tasas aeroportuarias para mejorar la competitividad económica de las islas, para perfeccionar las compensaciones al transporte del plátano y para ampliar la vigencia de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) y la Zona Especial Canaria (ZEC). Quevedo advirtió de que su voto final dependerá del resultado de la negociación de unas propuestas que son “necesarias” para que el Archipiélago afronte esta “excepcional” crisis.

Con el 80% de los programas económicos del REF recogidos en el PL que el Gobierno estatal registró en la Cámara Baja, Pedro Quevedo ha presentado 24 enmiendas parciales que suman, para las islas, cerca de 200 millones de euros más con los que se completan los programas económicos del fuero canario. Muchos de ellos, recalcó, logrados en los acuerdos presupuestarios estatales de NC de 2017 y 2018 gracias al voto decisivo de Quevedo, después incluidos en el nuevo REF en vigor desde noviembre de 2018.

Entre estas enmiendas parciales destacan los 30 millones de euros para combatir la pobreza, cinco millones de euros para aumentar la partida prevista de apoyo a la producción agrícola en el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), tres millones de euros para los seguros agrarios y siete millones de euros para el transporte del plátano.

Quevedo también destacó otras propuestas de mejora para Canarias como los cuatro millones de euros para las dos universidades públicas, 42 millones de euros para las infraestructuras educativas, 40 millones de euros para la depuración de aguas, 19,7 millones de euros del Plan estatal de Vivienda, seis millones de euros para las actuaciones en costas así como otras partidas para la movilidad de los estudiantes y profesores, para promover la internacionalización y la economía circular, la energía eficiente y la geotermia, para la atención a los menores inmigrantes y para la educación infantil de cero a tres años.

El portavoz de los nacionalistas progresistas negociará además cuatro enmiendas al articulado para resolver el conflicto jurídico que permitirá, en un convenio plurianual, usar los 516 millones de euros de la sentencia de carreteras en gastos no financieros necesarios para los servicios públicos esenciales. Además, y con el objetivo de mejorar la competitividad económica, argumenta la necesidad de rebajar las tasas aeroportuarias, mejorar el sistema de compensaciones al transporte del plátano y para ampliar la vigencia de la RIC y la ZEC.

Quevedo manifestó que “no nos conformamos con el cumplimiento” en el PL de los artículos 95 y 96 del REF, que obligan a invertir en Canarias la media estatal territorializada. Con 304 euros por habitante de Canarias frente a los 276 euros de media en el Estado, “se supera” lo establecido en “nuestro fuero, pero queremos mejorarlo”, advirtió.

Hizo hincapié en que el voto final de NC dependerá del resultado de la negociación de las enmiendas parciales. Con “nuestras propuestas corregimos, mejoramos y completamos los aspectos pendientes para Canarias”. Son enmiendas “solventes y rigurosas sobre lo que necesitamos en las islas” para afrontar la excepcional crisis dejada por la pandemia.

Pedro Quevedo dijo que el Archipiélago necesita que haya unos nuevos presupuestos estatales porque están en juego una parte importante de los intereses canarios y por estar encauzados, con carácter general, para afrontar las consecuencias del coronavirus al apostar por la recuperación económica, la protección social y los servicios públicos.

Elaborados con criterios de sostenibilidad, siendo los más expansivos de la democracia, anticíclicos y para vehiculizar los importantes fondos europeos para la recuperación, Nueva Canarias entiende que “no tener” unos nuevos presupuestos estatales sería una “irresponsabilidad”.

Refirió los 18.500 millones de euros que se inyectarán a la Seguridad Social, 13.500 millones de euros para que los territorios respondan a necesidades adicionales, el mantenimiento de la financiación autonómica actualizada al margen del ciclo económico, más de 7.000 millones para salud pública y 600 millones para la dependencia, “de los que los canarios también nos beneficiaremos”, tal y como puntualizó.

Partidas con las que, entre otros, se hará frente a los relevantes Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE), el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el incremento de las pensiones que Nueva Canarias destaca por contribuir a evitar agrandar la exclusión social, afirmó Pedro Quevedo.