Comunicado del Ministerio del Interior tras la puesta en libertad de los migrantes marroquíes del Puerto de Arguineguín

La Policia Nacional puso en libertad a más de 200 migrantes marroquíes sobre las 16:00 horas de esta tarde

627
Puerto de Arguineguín./ CC-PNC.
Puerto de Arguineguín./ CC-PNC.

Santa Cruz de Tenerife.- Comunicado del Ministerio del Interior:

– Tras superar el trámite de la reseña policial tras una llegada irregular, ninguna persona puede ser legalmente retenida salvo por causa justificada, como por ejemplo en caso de medidas sanitarias como la cuarentena. 

– Sucede exactamente  lo mismo con los migrantes que han pasado el trámite de reseña policial en el dispositivo instalado en el muelle de Arguineguín.

– En el marco de ese trámite de reseña policial, todas las personas son filiadas, y sus datos se vuelcan en bases de datos, tanto nacionales como internacionales, para prevenir cualquier alerta de seguridad.

– Además, y en el marco de los protocolos establecidos frente al COVID19, todas las personas pasan por los pertinentes controles sanitarios.

– En el caso de las personas que han abandonado hoy el muelle de Arguineguín, no han sido derivadas como es habitual al sistema de acogida como solución puntual ante la alta ocupación de las instalaciones. Se están realizando los trámites para reubicarlos en el sistema de acogida.

– Desde el Ministerio del Interior se ha dado la orden para que se realicen los trámites pertinentes para conocer los detalles que han dado lugar a esta situación.

Puesta en libertad y salida del Puerto de Arguineguín

Un grupo de unos 220 inmigrantes marroquíes, que se encontraban en el campamento de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín, han sido puestos en libertad sobre las 16:00 horas de esta tarde, por la Policia Nacional y aparentemente sin ningún tipo de recurso.

El ayuntamiento de Mogán, al conocer que estas personas abandonaban el puerto, decidió facilitarles el traslado en guaguas hasta Las Palmas de Gran Canaria, concretamente hasta las proximidades del Consulado de Marruecos, donde ya se encuentran.