Santa Cruz de Tenerife.- La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tenido que recordarle hoy al presidente Torres que cada 24 horas fallecen en Canarias nueve personas esperando por una ayuda a la dependencia. Solo el año pasado murieron 3.202 personas, una cifra terrible que confirma que «ahora muere el doble de personas esperando por esa ayuda que cuando ustedes llegaron al gobierno».
Espino le ha reprochado a Torres que el Gobierno le está fallando a los canarios porque «recaudan más que nunca pero están ofreciendo a los ciudadanos los peores servicios públicos». En Sanidad las listas de espera no paran de aumentar y en Derechos Sociales, también, lo que sitúa a Canarias como la tercera comunidad con más ciudadanos en el limbo de la dependencia pero sin prestación efectiva. Ha recordado, además, que «somos la última comunidad en personas atendidas sobre el total de la población dependiente, con apenas un 10 por ciento, de los que realmente necesitan y tienen derecho a la ayuda».
La diputada ha asegurado no entender cómo con estos datos, el Gobierno puede «gastar dinero en una campaña de publicidad y propaganda» bajo el lema ‘Canarias Te Cuida’, cuando la realidad es que, con estas cifras, «quien te cuida son tus familiares, si los tienes porque si no acabas abandonado en un hospital». No se trata de mejorar la estadística, -ha dicho Espino- «se trata de atender a personas que tienen un derecho reconocido por ley».
En su intervención, la portavoz ha aclarado que la mayoría de los solicitantes con el derecho reconocido están a la espera de una plaza sociosanitaria pero lo que este gobierno ha hecho para quitarse de encima y mejorar las cifras «es ofrecerles una ayuda económica insignificante, lo que su ex director general de Dependencia calificó de ayudas de mierda». La diputada ha pedido al Gobierno que «espabile porque por mucho que maquillen estadísticas y encuestas, la gente no es tonta y ya está harta de tanta incompetencia.