28M | Encuentro de Torres con la Confederación Canaria de Empresarios

190

  • Encuentro de Torres con la Confederación Canaria de Empresarios.
  • La apuesta de Torres por la juventud pasa «por más formación, cualificación y oportunidades».
  • Hidalgo potenciará el Consorcio de Vivienda y la colaboración público-privada en el sector de la construcción.
  • Patricia Hernández: “Los baldeos electorales de Bermúdez conmigo estarán todo el año”.

Encuentro de Torres con la Confederación Canaria de Empresarios

El secretario general socialista y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado este viernes en un encuentro con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), junto a los también candidatos Augusto Hidalgo, Carolina Darias, Sebastián Franquis y Elena Máñez, en el que ha animado al conjunto del sector privado a «seguir caminando juntos» tal y como ha ocurrido en esta legislatura.

Torres ha expuesto las líneas estratégicas desarrolladas por su gobierno en la que ha denominado «la legislatura de la pandemia» y se ha referido también a su programa electoral para el próximo 28 de mayo. Una batería de propuestas «rigurosas y realistas», basadas en la «experiencia de gobierno de los últimos cuatro años», ha dicho.

Además, el líder de los socialistas canarios se ha referido a la relación colaborativa entre el sector público y privado que en su opinión tan buen resultado ha dado a Canarias durante los últimos cuatro años, sobre todo en los periodos más difíciles, en aspectos como el reparto de las ayudas directas a autónomos y empresas o el Plan Reactiva desarrollado para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Torres ha citado como otro asunto clave el impulso dado a la FP Dual, pasando de «50 grupos en 2019 a cerca de 300 y de 1.000 alumnos a cerca de 5.000». Esto ha sido posible, entre otras razones, por medidas como que «por primera vez tenemos alumnos en este ámbito que han recibido becas» y gracias a los cuales, el sector empresarial tiene aquí hoy «una herramienta fundamental para contar con personal cualificado».


La apuesta de Torres por la juventud pasa «por más formación, cualificación y oportunidades»

El PSOE ha celebrado este viernes en Gran Canaria un encuentro con colectivos de jóvenes de la isla, en el que han hablado de las inquietudes y demandas de esta generación y también de las propuestas que los socialistas llevan en su programa electoral dirigidas a ellos.

En el acto ha estado presente el secretario general y candidato a la reelección como presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a la candidata al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; Augusto Hidalgo, candidato al Cabildo de Gran Canaria, y Sebastián Franquis, cabeza de lista al Parlamento de Canarias.

Para Torres, las políticas de juventud son y seguirán siendo parte fundamental del compromiso socialista con la mayoría social de Canarias, apostando por «mayor formación, mayor cualificación y mayores oportunidades». Prueba de ello, ha dicho, son los pasos dados durante la legislatura que termina, en la que por ejemplo ha sido posible la aprobación de una nueva Ley de Juventud Canaria que cuenta con ficha financiera.

En el encuentro se abordó el desafío del cambio climático y el candidato compartió con los jóvenes que precisamente hoy Canarias ha superado el gigavatio de energías renovables. A comienzo de legislatura en 2019 apenas había 600mw. «En cuatro años hemos conseguido instalar casi el doble de renovables que en toda nuestra historia», ha dicho. 

Ahora toca seguir avanzando en sostenibilidad y buenas prácticas medioambientales y, en paralelo, continuar reforzando las becas para la formación y las ayudas para vivienda, incentivando la empleabilidad y la emprendeduría y no dejar de insistir en la cualificación profesional, para lo cual es clave el papel de la FP dual. «Ese es el camino», ha insistido, «mayor formación, mayor cualificación y mayores oportunidades para los jóvenes».

El programa electoral del PSOE recoge medidas como la creación de líneas de microcréditos para jóvenes que quieran crear una empresas, ayudas para el retorno a Canarias para aquellos chicos y chicas con un perfil profesional con alta demanda o la puesta en marcha de bonos de idiomas que faciliten el intercambio con otras regiones europeas. Este documento marco también apuesta por bonos para jóvenes en el ámbito de la cultura y la movilidad.

Augusto Hidalgo se ha comprometido a impulsar desde el Cabildo líneas de apoyo para la formación en idiomas, como hace el Ayuntamiento de Vigo, becando a aquellos estudiantes con mejores notas a viajar a otros países y aprender su lengua. Del mismo modo, ha continuado, es importante generar oportunidades para la emancipación de estos jóvenes, con políticas de viviendas ambiciosas que tengan realmente en cuenta a este segmento de la población, ofertando por ejemplo alquileres asequibles.

Carolina Darias ha dicho que los jóvenes «serán un motor fundamental de la acción de gobierno municipal», si el próximo día 28 de mayo logra la confianza mayoritaria de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria. Así quedará reflejado, ha detallado, desde «desde la vivienda pasando por el empleo, la educación y también la creatividad y el arte».  

«Esas 1.000 viviendas que he comprometido en régimen de alquiler a precios asequibles están pensadas por y para los jóvenes», ha señalado. Para añadir: «Vamos a ofrecer también programas de primera oportunidad para los jóvenes que acaban de finalizar los estudios universitarios o de formación profesional, pero también de segunda oportunidad a quienes, por distintas circunstancias han abandonado los estudios». Y junto a todo ello, ha concluido, «sabemos que la gente joven de la ciudad es talentosa y vamos a acompañarlos cediendo espacio municipales» para que puedan desarrollar actividades vinculadas a la creatividad y el arte.


Hidalgo potenciará el Consorcio de Vivienda y la colaboración público-privada en el sector de la construcción

El candidato socialista a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, acompañado por los miembros de su candidatura, Isabel Mena y Aridany Romero, celebró hoy un encuentro con la directiva de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP), en la que se analizaron propuestas y proyectos para los próximos años en la isla en el sector de la construcción. 

Hidalgo expuso en la sede de la AECP su hoja de ruta y afirmó su intención de retomar el Consorcio de Vivienda para que «el Cabildo vuelva a tener la capacidad y la iniciativa en esta materia, generando empleo y riqueza para Gran Canaria». 

«Los responsables públicos estamos para propiciar que se genere empleo y para eso debemos crear el ecosistema ideal que lo facilite. Que la inversión llegue y se haga efectiva. Esto lo he hecho en los últimos 8 años en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, facilitando los escenarios y las condiciones de seguridad jurídica que permitan poder invertir y, al mismo tiempo, estableciendo una colaboración pública-privada sólida en el ámbito de la construcción y la rehabilitación de vivienda, ahora que hay recursos de la Unión Europea», explicó.

En este sentido, afirmó que «nosotros vamos a facilitar esa colaboración. Desde el Cabildo vamos a retomar la política de Vivienda que ya el presidente socialista José Miguel Perez pretendió llevar a cabo con la creación del Consorcio de Vivienda. Yo lo hecho desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, cuando se decía que no teníamos competencias para ello y hemos sido capaces de activar el sector de la vivienda pública. Quiero trasladar esa filosofía que implantamos en la capital al Cabildo de Gran Canaria».

Hidalgo recordó que «El Consorcio sigue existiendo, pero se encuentra adormecido desde hace años. Queremos reactivarlo para, desde la administración insular, tener la capacidad de impulsar viviendas para clases medias, facilitando alquileres de entre 250 y 400 euros, haciendo posible el acceso a una vivienda sin tener que ir a una hipoteca o a alquileres que supongan un 60/70% de la renta de una familia». 

«Queremos llevar a cabo este tipo de actuaciones, junto con la rehabilitación de los centros comerciales del sur de la isla, donde hay un informe del deterioro de los mismos que incide en esa necesidad. Creo que son los caminos en los que debemos encontrarnos tanto el sector de la construcción como la administración para ser capaces de generar empleo, como así ha sido en los últimos años tanto en la capital grancanaria como en la Isla», añadió.

Por su parte, la presidenta de la patronal de la construcción, María de la Salud Gil, agradeció la presencia de Hidalgo y manifestó que «el Cabildo es una figura importantísima para nosotros. Necesitamos líderes que promuevan una administración más empática, más cercana a los ciudadanos, más eficaz y más eficiente».

Asimismo, coincidió con el candidatos socialista en la necesidad de que «el Cabildo lidere un modelo para Gran Canaria y que no tenga complejos parea sentarse con la iniciativa privada para que pueda desarrollar su impronta». 

En la reunión, Salud Gil hizo entrega tanto a Hidalgo como a Mena y Romero de un documento donde se detallan las propuestas de la AECP en materia de política de vivienda, inversión pública, transformación digital, formación, empleo e industria extractiva.


Patricia Hernández: “Los baldeos electorales de Bermúdez conmigo estarán todo el año”

Patricia Hernández, candidata del PSOE a la alcaldía de Santa Cruz, ha denunciado el refuerzo contratado exclusivamente por Bermúdez para este periodo electoral. La candidata lo ha hecho desde el barrio de Chamberí, uno de los barrios donde hoy se dejaban ver las cubas electoralistas, bajo el asombro de los vecinos que le transmitieron que era la primera vez que las veían en años. Este engaño no conseguirá satisfacer con una de las principales reclamaciones vecinales, siendo necesario y urgente a su entender “mantener el baldeo como algo permanente y no excepcional”.

Hernández afirma que se trata de 30 trabajadores y 4 cubas que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha contratado por un importe de 900.000€ para suplir las carencias del contrato de limpieza y que se encuentran desde este mes y hasta después de las elecciones realizando acciones de baldeo y limpieza por diferentes barrios de la ciudad. “Si solo limpiamos durante los periodos electorales, nunca conseguiremos que la ciudad esté limpia”. Esta contratación especial confirma, a juicio de Hernández, que la suciedad de la ciudad tiene solución. “Resulta que sí saben hacerlo y sí saben dónde está la basura. El mensaje que lanzan es gravísimo: solo les importa acabar con el problema de la suciedad en periodo electoral. Intentan, sin éxito, engañar a la ciudadanía” lamenta Hernández.

Hernández denuncia «la situación” que padece la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. “En los barrios se dice con rotundidad que cuesta ver un barrendero, y que la cuba y el agua no las ven mes tras mes, año tras año” explica la candidata.  Mientras que el actual gobierno normaliza la suciedad en la ciudad y solo refuerza el servicio durante el periodo electoral, Hernández se compromete a garantizar un servicio constante y duradero durante todo el año, sin esperar a periodos electorales para limpiar la ciudad. “A partir de mayo transformaremos Santa Cruz en la capital limpia de Canarias que era antes. Lo excepcional será norma”.

La situación de la plantilla ha sido otro de los aspectos a destacar por la candidata. “Son los que reciben las quejas de la ciudadanía, que muchas veces no comprende que se trata de un servicio llevado al límite y que no es responsable de que el ayuntamiento se conforme con menos trabajadores, material y vehículos de los necesarios” explica la candidata.Patricia Hernández tomará medidas inmediatas para garantizar un servicio de limpieza digno y eficiente para Santa Cruz a partir de mayo. La falta de higiene y limpieza en nuestras calles y plazas afecta el bienestar de toda la ciudadanía. “La ciudad no se puede disfrutar si no está limpia, si sus servicios de limpieza no cuentan con el personal y los medios suficientes. Santa Cruz estará limpia y hermosa como la recordamos de hace años”.


Resumen
28M | Encuentro de Torres con la Confederación Canaria de Empresarios
Nombre del artículo
28M | Encuentro de Torres con la Confederación Canaria de Empresarios
Descripción
Actualidad de la campaña electoral del PSOE hoy viernes, 19 de mayo
Autor