El PP señala a Torres como el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias

261
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico./ Cedida.
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico./ Cedida.

Sumario:

  • El PP señala a Torres como el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias.
  • El PP critica el “postureo” del Gobierno de Canarias ante el cambio de criterio del presidente Sánchez sobre el Sáhara.
  • El PP advierte a Sanidad que no quite importancia a los brotes en las residencias y pide medidas para proteger a los mayores.

El PP señala a Torres como el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias

El presidente del Partido Popular de Canarias y del Grupo Popular en el Parlamento autonómico, Manuel Domínguez, señaló hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, como “el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias”.

Manuel Domínguez, que preguntó al presidente del Ejecutivo en el pleno del Parlamento por el último dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia, aseguró que “usted no ha querido tomar medidas porque tiene la calculadora en la mano pensando en las próximas elecciones, y no quiere cesar a la consejera de Derechos Sociales porque teme que Podemos le haga falta en futuros acuerdos”.

En este sentido, Domínguez acusó a Torres de ser “el responsable, el único responsable, de que en Canarias se atienda solo al 10,4% del total de dependientes, que seamos la Comunidad Autónoma donde más se tarda en obtener una respuesta – 943 días frente a los 421 de media nacional-, que seamos el farolillo rojo de todo el país y que los datos confirmen que somos la peor región de España en la gestión de la dependencia en 2021”.

“El presidente Torres no ha querido recoger la mano tendida del Partido Popular para mejorar la gestión de la Dependencia en las islas porque prefiere escoger la continuidad del pacto antes que el bienestar de miles de canarios”, indicó Domínguez, quien añadió que “pese a ello no le voy a retirar esa mano tendida, porque seguiremos estando para resolver los asuntos prioritarios para Canarias”.

Asimismo, el líder de los populares acusó de “poco ambicioso” al presidente Torres, pues según sus palabras se conforma con dejar mejores datos en Dependencia de los que recibió. “Algo que será sencillo, pues se le olvida al señor Torres que su partido también fue partícipe de esas cifras, pues cogobernaban con Coalición Canaria en aquel momento”.

Por último, Manuel Domínguez exigió a Torres que “no se conforme con la situación actual del sistema de atención a los dependientes” al tiempo que la reclamó “una política más contundente”.

El PP critica el “postureo” del Gobierno de Canarias ante el cambio de criterio del presidente Sánchez sobre el Sáhara

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, criticó hoy el “postureo” del Gobierno de Canarias ante el cambio de criterio del presidente Sánchez sobre la situación del Sáhara y consideró un “brindis al sol” las protestas de PSOE, NC, Podemos y ASG ante un acuerdo que “no van a modificar ni un ápice ni el objetivo, ni el modus operandi de Marruecos en relación al archipiélago”.

Australia Navarro, que se interesó durante el pleno del Parlamento por la valoración del Gobierno sobre el giro dado por el Presidente Sánchez en la política del Reino de España en relación con la situación del Sahara Occidental, preguntó al vicepresidente del Ejecutivo autónomo a qué se refería cuando nos avisó hace unos días que “Canarias está en las pretensiones de Marruecos”.

Según la portavoz popular, “la gravedad de estas manifestaciones merecen una aclaración urgente” y pidió al vicepresidente que “nos explique a qué amenazas nos enfrentamos, qué va a hacer al respecto el Gobierno y si, además de hacer declaraciones altisonantes, tienen prevista alguna acción para conocer cómo nos afecta el volantazo de nuestra política exterior”.

Así mismo, Navarro rechazó el giro unilateral del presidente Sánchez dado “a espaldas del Gobierno de Canarias en un asunto vital para las islas como es la estrategia española sobre la situación del Sáhara” y recriminó “una vez más la nula capacidad del presidente Torres y de sus socios de gobierno para influir en la toma de decisiones estratégicas para el Archipiélago”.

Un acuerdo que, a su juicio, “no va a beneficiar a los intereses de las islas y no va a solucionar ninguna de las pretensiones expansionistas del reino alauí”. “Naciones Unidas sigue identificando las aguas canarias como costa marroquí,  Marruecos sigue incluyendo en sus mapas los montes que contienen telurio,  solo en los 15 días posteriores al acuerdo, el flujo de inmigrantes a nuestras costas aumentó un 53%. Y encima nos volvemos a encontrar con las prospecciones de petróleo a pocos kilómetros de nuestras costas”, remachó.

Al respecto la portavoz popular señaló que, de ser cierto el hallazgo de un yacimiento de 1.000 millones de barriles al noreste de La Graciosa, “las protestas del Gobierno de Canarias le van a importar muy poco al Rey de Marruecos”.

“Al final, dijo, Canarias va a correr con los riesgos que suponen unas prospecciones cerca de nuestras costas sin las garantías medioambientales y de seguridad de la UE y no vamos a lograr ningún beneficio”. “Todo muy coherente”, sentenció.

El PP advierte a Sanidad que no quite importancia a los brotes en las residencias y pide medidas para proteger a los mayores

El diputado del Grupo Popular y portavoz en materia de Sanidad, Miguel Ángel Ponce, recriminó hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, que reste importancia a los diversos brotes que se están produciendo de nuevo en las residencias de Canarias, al tiempo que pidió “adelantarse y tomar medidas para proteger a nuestros mayores”.

Ponce reveló que solo en el mes de marzo se han contabilizado 950 casos positivos en más de 30 residencias y se preguntó qué medidas va a poner la consejería de Sanidad para atajar el repunte de positivos.

El diputado popular, que lamentó que se haya dejado de medir los efectos de la pandemia, con las consecuencias que ello tiene en la población más sensible, recordó que “se han producido 2 brotes muy importantes en la residencia de Santa Rita y Taliarte, que afecta a más de 100 mayores y a 50 trabajadores”.

“En Canarias, la incidencia acumulada a 14 días en personas de más de 80 años está en 514 mientras que la media nacional está en 343, lo que supone casi 200 puntos más; las hospitalizaciones están aumentando y ya tenemos un índice de ocupación del 5,4% frente al 5% nacional, y el 50% de los casos en Urgencias están afectados por coronavirus”, enumeró.

Ante estos datos, Ponce volvió a insistir al consejero en la necesidad de tomar medidas cuanto antes, entre las que citó la recuperación de los cribajes periódicos, la reserva de antivirales y empezar a considerar la cuarta vacuna de refuerzo entre las personas más vulnerables.

“En ningún caso, explicó, hablamos de volver a confinar a nuestros mayores sino de aplicar medidas que ayuden a minimizar los brotes”, por lo que tildó de “demagógica” la respuesta del consejero, al que acusó de “rechazar nuestra mano tendida y estar en clave electoral, cuando esto no va de votos sino de salvar vidas”.

Por último, el diputado popular recomendó al Gobierno de Canarias no bajar la guardia y tener en cuenta estos datos “porque esta pesadilla aún no ha terminado”, finalizó.

 

Resumen
El PP señala a Torres como el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias
Nombre del artículo
El PP señala a Torres como el único responsable de los pésimos datos de la Dependencia en Canarias
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Partido Popular hoy martes 26 de Abril.
Autor