Espino propone mejorar las deducciones fiscales del Gobierno porque si no las familias lo van a seguir pasando mal

284
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino propone mejorar las deducciones fiscales del Gobierno porque si no las familias lo van a seguir pasando mal.
  • Espino le reprocha a Santana que siga dando excusas para ocultar su nefasta gestión del Plan Sociosanitario de Canarias.
  • Espino acusa al Gobierno de convertirse en el órgano de propaganda de Moncloa y no defender los intereses de Canarias.

Espino propone mejorar las deducciones fiscales del Gobierno porque si no las familias lo van a seguir pasando mal

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha vuelto a intentar una vez más que el vicepresidente Román Rodríguez deje a un lado su falta de empatía hacia quienes más lo necesitan y acepte, de una vez por todas, su propuesta de bajar impuestos para permitir que los canarios noten de verdad un alivio fiscal porque las que ha tomado el Gobierno “son insignificantes” e incluso “inexistentes”. Para que ese alivio sea real, Espino ha propuesto mejorar todas y cada una de las deducciones fiscales que su Gobierno ha planteado.

La diputada también le ha recordado al vicepresidente y consejero de Hacienda que “hay margen para bajar los impuestos” porque el año pasado este mismo Gobierno dejó sin ejecutar 670 millones de euros y solo en los diez primeros meses de este año, ha recaudado 80 millones más que en el 2019. “Mientras ustedes recaudan a manos llenas, nuestra gente pasa dificultades, le ha reprochado Espino que ha advertido que si no corrigen estas medidas, “las familias lo van a seguir pasando mal”.

Entre la batería de propuestas que la diputada le ha hecho a Rodríguez, destaca la de igualar la deducción por gasto escolar en todos y cada uno de los hijos hasta 200 euros por la compra de material escolar, del transporte, del uniforme, del comedor o del refuerzo educativo. También, incrementar hasta los 2.200 euros la deducción en el caso de que los hijos estudien fuera de la Isla. Una nueva deducción que ha propuesto Espino es para la compra de ordenadores y de tablets, hasta un máximo de 100 euros por hijo.

El objetivo de Vidina Espino es facilitar la vida a las familias en un momento económico complicado. Para ese fin, ha planteado mejorar la deducción por gastos de educación infantil de cero a tres años. Con ella, la diputada busca que los contribuyentes puedan deducirse hasta el 30 por ciento del gasto y no solo el 18 por ciento como propone el Gobierno.

Las familias monoparentales también están entre sus prioridades. La diputada ha propuesto mejorar la deducción para ellas hasta llegar a los 240 euros, duplicando la cantidad que ha puesto el Gobierno, teniendo en cuenta además, que la mayoría son mujeres solas que están tratando de sacar adelante a sus hijos. La mejora de deducciones para todo tipo de familias por el nacimiento, la adopción o el acogimiento de menores vulnerables, es otra de ellas.

Espino ha propuesto aumentar las deducciones hasta 500 euros por cada contribuyente con discapacidad y hasta los 400 euros por cada persona mayor de 65 años. También duplicar la deducción para los desempleados hasta los 240 euros; incrementar la deducción por gastos de enfermedad hasta un 50 por ciento y no el 12 por ciento que ha puesto el Gobierno y mejorar la deducción por el alza de precios en 100 euros en cada uno de los tramos.

Espino le reprocha a Santana que siga dando excusas para ocultar su nefasta gestión del Plan Sociosanitario de Canarias

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha tenido que recordarle a la consejera Noemí Santana que no fue ayer, ni hace un mes sino hace ya más de un año el tiempo que lleva pidiéndole información sobre el grado de ejecución del Plan Sociosanitario de Canarias sin que hasta el momento haya recibido más respuesta que excusas para seguir ocultando la nefasta gestión de este Plan. 

Espino ha señalado que le ha solicitado hasta en tres ocasiones, en junio, julio y diciembre de 2021,conocer cómo va la ejecución del mencionado plan. «Lo he hecho en el Pleno del Parlamento, en comisión y por escrito pero ustedes siguen siendo oscuros, poco transparentes y seguimos sin saber qué está pasando». La diputada le ha recordado también a Santana que la administración tiene un plazo máximo para contestar de 30 días que «no han cumplido». 

En su intervención, la consejera de Derechos Sociales ha buscado una nueva excusa apuntando que para la Intervención General de la Comunidad Autónoma ese plan es inexistente y que lo que hay es un convenio de infraestructuras sociosanitarias entre la Comunidad y los cabildos insulares. Santana ha reconocido que el pasado mes de agosto solicitó a los cabildos la información que la diputada Vidina Espino lleva solicitando y que estos respondieron en noviembre. 

Ante esta afirmación, Espino ha pedido a la consejera que no venga al Parlamento a reírse de los canarios y ha lamentado la incompetencia que demuestra día tras día y Pleno tras Pleno. «No se entiende cómo no me ha entregado una documentación que dice que tiene desde el mes de noviembre y que llevo pidiéndole desde hace más de un año», le ha recriminado. «Usted no tiene ninguna responsabilidad». 

Espino acusa al Gobierno de convertirse en el órgano de propaganda de Moncloa y no defender los intereses de Canarias

La diputada del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha acusado hoy al Gobierno de Canarias de haberse convertido en el órgano de propaganda de Moncloa y ser la verdadera delegación de Madrid en las Islas, al defender «las políticas injustificables y discriminatorias con Canarias», como las que se han llevado con La Palma, con el transporte público, con las negociaciones de las aguas territoriales con Marruecos, con las subvenciones a las producciones cinematográficas o con el incumplimiento reiterado de la ley del REFen los Presupuestos Generales del Estado. 

«No hay un solo asunto en que el Gobierno de Canarias no salga a defender a Pedro Sánchez», ha reprochado Espino al recordar que han llegado a hacer trampa para justificar que la inversión del Estado en Canarias esté por encima de la media nacional con 416 euros por habitante, cien euros más que el promedio nacional. «Lo han hecho sin tener el menor reparo en contabilizar los 410 millones de euros que le quitaron a Canarias de las carreteras y que se le han devuelto por sentencia judicial», ha explicado. Este dinero que era de Canarias le fue arrebatado y ahora se contabiliza como una inversión del Estado en las islas. 

La diputada ha sido clara: «La realidad, por mucho que la pinten de colores, es que la inversión real del Estado en Canarias son 391 millones de euros sobre 25.900 millones en toda España, tal y como dicen los cuadros de la inversión real de los Presupuestos Generales del Estado». Para Vidina Espino, este Gobierno es como el perro del hortelano «que ni come ni deja comer» porque los partidos que sostienen al Gobierno central «no solo no han sabido defender los intereses de Canarias, sino que cuando alguien consigue algo bueno para Canarias, ustedes lo que hacen es atacarlo» 

En este punto, la diputada ha recordado cuando el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo «se apuntó el aumento del 75% de la subvención al transporte aéreo con el Gobierno del PP» y cómo esto se consideró «todo un merecimiento y un logro histórico». Sin embargo, ahora, cuando dos diputadas nacionalistas, Ana Oramas y María Fernández, negocian su apoyo a los presupuestos generales a cambio de dos medidas, guaguas gratis para los canarios y más inversiones para La Palma, en total más de 240 millones extra en los presupuestos, «ustedes no les reconocen su logro, sino que se enfadan y lo que hacen es boicotearlas». ¿Cómo es posible que una subvención del 75 por ciento sea un logro histórico y una del 100 por cien no lo sea? Ha preguntado la diputada que ha encontrado la respuesta en que la diferencia consiste en que al adversario no se le puede reconocer un logro porque no se está pensando en el bien de los ciudadanos sino en el autobombo electoral.  

 

Resumen
Espino propone mejorar las deducciones fiscales del Gobierno porque si no las familias lo van a seguir pasando mal
Nombre del artículo
Espino propone mejorar las deducciones fiscales del Gobierno porque si no las familias lo van a seguir pasando mal
Descripción
Iniciativas y actuaciones del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias hoy lunes, 12 de diciembre
Autor