Rodríguez evidencia el fracaso del Gobierno para controlar la subida de precios de los billetes aéreos

437
Pablo Rodríguez Valido, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Pablo Rodríguez Valido, presidente del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Sumario:

  • Rodríguez evidencia el fracaso del Gobierno para controlar la subida de precios de los billetes aéreos.
  • García Ramos insiste en que la estrategia de las RUP no puede perder de vista la inmigración y la demografía.

Rodríguez evidencia el fracaso del Gobierno para controlar la subida de precios de los billetes aéreos

El presidente  del Grupo Nacionalista Canario, Pablo Rodríguez Valido, ha evidenciado esta mañana el fracaso del Gobierno de Ángel Víctor Torres para controlar la subida del precio de los billetes aéreos desde la instauración del 75% de subvención, “que se han incrementado en un 18% de media con un máximo del 45%”.

Y eso teniendo en cuenta que Canarias acogió en enero de 2020, una cumbre de territorios extrapeninsulares cuyos objetivos en las que acordaron exigir las medidas necesarias para asegurar el control de los precios en los vuelos a la Península y la garantía del mantenimiento del descuento para los residentes en los actuales términos o su mejora.

Bien al contrario, la gestión de la que presume el Gobierno de Canarias “no ha servido para nada y está permitiendo que se tire dinero público porque el dinero de la subvención se va a la cuenta de resultados de las compañías, que aumenta cada día más, y no a favorecer la movilidad de los canarios”.

En este asunto, como en tantos otros, “los logros del gobierno se traducen en hacerse en una foto y una declaración de intenciones que no llegan a materializarse”, insistió.

La referencia a tanto estudio y tanto informe, sin abordar el problema de frente, “lo que nos hace sospechar es que se vuelva a poner en cuestión este derecho, que nos permite acercarnos a la igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos españoles en cuanto a movilidad se refiere”, concluyó.

García Ramos insiste en que la estrategia de las RUP no puede perder de vista la inmigración y la demografía

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, ha insistido hoy, en la comparecencia del presidente Ángel Víctor Torres sobre los retos de la presidencia canaria de las regiones ultraperiféricas, que la estrategia no puede perder de vista la inmigración y la demografía, como elementos fundamentales para garantizar el bienestar de nuestra tierra.

Ya se advertía en 2008, cuando la Unión Europea mencionaba los cuidados que debe tener la ultraperiferia en cuanto a inmigración y la evolución demográfica, para lo que resulta esencial una buena relación de vecindad con los países vecinos, y mayor protagonismo de las RUP en sus relaciones con terceros, “porque no podemos ser testigos mudos de las relaciones y políticas impulsadas en los países de nuestro entorno”.

En este sentido, Canarias tiene que liderar, en los próximos meses, las políticas que permitan a las Regiones Ultraperiféricas a hacer frente a sus desventajas, relacionadas con rentas más bajas, encarecimiento de las materias primas y el alejamiento de los centros de poder político y económico . Pero también, para aprovechar las oportunidades que nos permiten las ventajas en políticas aduaneras y fiscales, el acceso a fondos estructurales específicos, etc.

Si bien es cierto que la realidad de cada una de las regiones es muy dispar, “la estrategia que se desarrollará a partir de 2023 tiene que poner a las personas en primer lugar, y después la biodiversidad de cada una de ellas y sus activos económicos propios”, mencionó.

García Ramos quiso recordar, en su intervención, el esfuerzo que realizo el gobierno de Manuel Hermoso, y de su viceconsejero Francisco Aznar, para conseguir que el artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam, que entró en vigor en mayo de 1999, “supone, por primera vez, el reconocimiento de la ultraperificidad por el Derecho Primario y se consolida en favor de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) una base jurídica sólida y estable para el establecimiento de un tratamiento diferenciado en su favor”.

 

Resumen
Rodríguez evidencia el fracaso del Gobierno para controlar la subida de precios de los billetes aéreos
Nombre del artículo
Rodríguez evidencia el fracaso del Gobierno para controlar la subida de precios de los billetes aéreos
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI en el Parlamento de Canarias hoy lunes, 12 de diciembre
Autor