Sanidad informa de la nueva detección de mosquito tigre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

142

Canarias insiste ante el Ministerio de Sanidad en la necesidad de aumentar las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde


 

Santa Cruz de Tenerife. La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse un ejemplar adulto de la especie Aedes aegypti en el Puerto de santa Cruz de Tenerife. En el análisis de las muestras realizado el día 21 de febrero, se detectó la presencia de mosquitos adultos en una de las trampas ubicadas en la zona, uno de los puntos activos del sistema de vigilancia desde que se detectara en enero de 2023 un ejemplar de esta especie; si bien, en el resto de trampas ubicadas en la zona no hubo más hallazgos positivos.

El sistema de vigilancia ha intensificado el muestreo en la zona, revisando los posibles focos de cría que se puedan originar en el radio de dispersión potencial del vector. En los últimos meses, tras las distintas detecciones de Aedes aegypti en el recinto portuario, se ha continuado con las labores de vigilancia entomológica, actualmente reforzadas tanto en el número de trampas instaladas como en la frecuencia de muestreo establecida.

Medidas de control

Desde el Servicio Canario de la Salud se ha solicitado colaboración al Ministerio de Sanidad para exigir que se cumplan, por parte de los países de origen, las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde, ya que existen protocolos al respecto que podrían evitar la llegada tan frecuente de estos vectores. Fruto del aumento de la comunicación entre ambos archipiélagos macaronésicos, se ha detectado la presencia en numerosas ocasiones del vector Aedes aegypti en los recintos portuarios, así como en el interior de buques procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido.

Así, en el Puerto de Tenerife, desde enero de 2023, se ha hallado Aedes Aegypti periódicamente en los meses de febrero, marzo y mayo y un ejemplar de Aedes albopictus en noviembre de 2023 asociado también al tráfico de buques. También durante los meses de noviembre de 2023 y enero de 2024 fue detectada la presencia de Aedes aegypti en el Puerto de Las Palmas, en Gran Canaria. No obstante, en ninguno de estos casos se ha detectado focos de cría ni alertas de picaduras de los trabajadores que desarrollan su actividad en las instalaciones portuarias.

Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias

Canarias cuenta desde 2013 con el Servicio de Vigilancia Entomológica en Puertos y Aeropuertos frente a la entrada de mosquitos invasores, tras la firma del convenio entre la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y el Ministerio de Sanidad. El convenio contempla que el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL es el encargado de vigilar la posible introducción o establecimiento de mosquitos invasores y presencia de especies autóctonas en los potenciales puntos de entrada, de las islas (puertos y aeropuertos), mediante la colocación activa de trampas, así como a la notificación de picaduras por parte de la ciudadanía. El objetivo del Sistema de Vigilancia Entomológica es detectar precozmente ejemplares adultos, huevos o larvas de mosquitos invasores. Para ello se determinan las siguientes acciones:

  • Se monitoriza diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos y determinados invernaderos.
  • Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
  • Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas y puntos de cría.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana es especialmente importante en estos momentos para evitar la proliferación de puntos de cría y para la identificación de posibles ejemplares. Se pueden enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras , a la cuenta vectores.scs@gobiernodecanarias.org, indicando el lugar geográfico exacto en el que se ha localizado y un número de teléfono de contacto. Los Aedes son más pequeños que los mosquitos comunes, de un color más oscuro, con bandas plateadas en el cuerpo y patas a rayas blancas. Suelen picar a primeras horas de la mañana o al atardecer y no emiten el zumbido típico del mosquito común. Las hembras son las que pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse y agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos. Cualquier punto de acumulación de agua o charco puede servir de criadero, por lo que es vital eliminarlos.

Medidas de prevención

La primera medida está encaminada a controlar y eliminar cualquier acúmulo de agua ya que puede convertirse, aunque sea muy pequeño como el tapón de una botella, en un punto de cría. Para ello se recomienda:

  • Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
  • Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
  • En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
  • Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
  • Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales. Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
  • Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
  • Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.
  • Mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada en partes del mismo.

 

 

Resumen
Sanidad informa de la nueva detección de mosquito tigre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Nombre del artículo
Sanidad informa de la nueva detección de mosquito tigre en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife
Descripción
Canarias insiste ante el Ministerio de Sanidad en la necesidad de aumentar las medidas de control de los buques procedentes de zonas donde el Aedes aegypti está muy implantado, como es el caso de Madeira y Cabo Verde
Autor