Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife va a presentar una enmienda a los presupuestos del Cabildo 2022 en la que solicitará que la Corporación insular abone los gastos que supone el traslado de los vertidos del Polígono Industrial de Güímar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales del Polígono La Campana. En la actualidad, los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar tienen que afrontar unos 160.000 euros por el traslado de las aguas residuales hasta que entre en funcionamiento la Edari del Polígono Industrial. El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “vamos a presentar una modificación a los presupuestos del Cabildo 2022 para financiar a los tres ayuntamientos el traslado de las aguas residuales, de forma que el Cabildo contribuya a sufragar esos gastos. El gasto de las cubas que trasladan los residuos es imputable al Cabildo por el retraso que se ha producido en la puesta en funcionamiento de la Edari del Polígono Industrial de Güímar”.
Alonso señala que “también vamos a incluir en esa enmienda los gastos que tuvo el Ayuntamiento de El Rosario por el traslado de las cubas a la depuradora de Buenos Aires (Santa Cruz) durante el tiempo en el que se construyó la Edari de La Campana y que ascienden a unos 700.000 euros. Hay que recordar que el PSOE y Ciudadanos se opusieron a la construcción de la depuradora, pero se pudo sacar adelante gracias a nuestra labor de oposición”. Además, recuerda que la depuradora del Polígono Industrial de Güímar y la de Güímar “también estaban previstas y licitadas desde el anterior mandato, pero todavía no han entrado en funcionamiento”.
El Gobierno de Canarias ha prorrogado la autorización para el vertido al mar desde el Polígono de Güímar hasta que entre en funcionamiento la Edari, lo que obliga a transportar en cubas el agua residual a la Edari de La Campana, lo que supone un coste total que ronda los 160.000 euros, aproximadamente.