Espino reprocha al Gobierno que vote en contra de su propio acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad

366
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Espino reprocha al Gobierno que vote en contra de su propio acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad.
  • Espino advierte que la brecha salarial también repercute en que las mujeres cobren pensiones más bajas que los hombres.

Espino reprocha al Gobierno que vote en contra de su propio acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha recriminado al Gobierno que haya votado en contra de su propio acuerdo, que firmó en abril del año pasado con el comité de huelga de los trabajadores afectados y destinado a terminar con el abuso de la temporalidad en el sector de la administración general de la comunidad autónoma, así como fortalecer los servicios públicos.

La diputada ha exigido nuevamente al Gobierno que respete ese acuerdo y que cumpla con las sentencias del Tribunal Europeo. Actualmente, más del 40 por ciento de los empleados públicos se encuentra en situación de abuso de temporalidad, lo que para Espino constituye «no solo un grave perjuicio para estas personas afectadas y sus familias, sino también para la tarea importante de lograr una gestión eficaz de la administración en general y más ante el reto de ejecución de los fondos europeos para salir de esta crisis derivada de la pandemia». 

La portavoz ha recordado que ha transcurrido un año desde la firma de este acuerdo y su falta de efectividad está afectando a más de 4.000 familias canarias. «Padres y madres como nosotros, algunos con 10, 15 y hasta 27 años en situación de temporalidad, que ahora temen quedarse sin empleo, mayores de 55 años que temen quedarse fuera del mercado laboral o jóvenes que encontraron un trabajo, independizarse e iniciar un proyecto de vida que ahora se puede ver truncado».

Un aspecto que ha considerado incomprensible es que se sancione el abuso en el caso del sector privado, «incluso fue el objetivo principal de la última reforma laboral del Gobierno de España» pero, sin embargo, el Gobierno sigue sin aplicarlo en su propia casa, que es el sector público. «Y eso a pesar del pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (sentencia de 19 de marzo de 2020) que reconoce la situación de abuso de la temporalidad en el sector público en España», ha señalado. 

La diputada ha recordado que, con esta situación y con una huelga por parte de los trabajadores afectados desde hace más de un año, se adoptó el acuerdo de abril de 2021 para terminar con ese abuso y conseguir la permanencia del personal no fijo del sector de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Con ese fin y, como parte de dicho acuerdo, se incluyó la labor de identificar y catalogar a las personas que están sujetas a abuso de temporalidad «sin que hasta la fecha se haya entregado, por parte de la Administración al comité de huelga dicha documentación a pesar de haber adoptado ese compromiso».

La diputada ha lamentado que el Gobierno «esté ignorando al comité de huelga en la negociación» y ha insistido en que «estos trabajadores tienen derecho a ser escuchados». 

Espino advierte que la brecha salarial también repercute en que las mujeres cobren pensiones más bajas que los hombres

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha advertido que mientras siga existiendo la brecha salarial no podremos hablar de igualdad y que una consecuencia de esta desigualdad es «su efecto sobre las pensiones de las mujeres que, en el caso de Canarias, cobran de media hasta un 35 por ciento menos que los hombres». 

«La mujer siempre pierde», es la triste conclusión a la que llegan los técnicos de Hacienda en un informe sobre esta materia, según ha señalado la diputada al referirse a la existencia de la brecha salarial en todos los ámbitos laborales. Las mujeres aún cobran casi 5.000 euros menos de media al año que los hombres con lo que, «a este ritmo, necesitaremos más de un siglo para lograr la igualdad salarial», ha lamentado. 

La diputada ha hecho mención a los últimos datos de la EPA que sitúa la tasa de paro femenina en un 20,2%. «Somos discriminadas cuando salimos al mercado laboral, porque cuando logramos un trabajo cobramos sueldos mucho más bajos que los de nuestros compañeros y también tenemos más problemas para acceder a puestos de responsabilidad».  

La crisis sanitaria también ha agrandado las desigualdades, ha recordado Espino. «Este Gobierno no ha sabido enfrentar algunas políticas como la anunciada ley de conciliación que no ha entrado en la Cámara y tampoco tenemos información sobre la aplicación de las 76 medidas recogidas en el acuerdo sobre igualdad y brecha salarial que llevó el Gobierno de Canarias en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos». 

Según la diputada, tampoco se han logrado avances en los dos grandes escollos que siguen frenando la igualdad entre hombres y mujeres como son los cuidados y la dependencia. En este sentido, ha recordado que el cuidado de niños, mayores y dependientes recae predominantemente sobre la mujer lo que no solo les obliga a tener trabajos a tiempo parcial sino que las tiene esclavizadas, como afirma el Diputado del Común en su informe. El Gobierno tiene aun una asignatura pendiente de desarrollar y cumplir con la ley de dependencia. 

Vidina Espino también ha mostrado su decepción sobre el funcionamiento de la Viceconsejería de Igualdad del Gobierno de Canarias, que es la primera vez que se cuenta con ella. «No está cumpliendo su función y, como mujeres, no notamos un cambio, ni se está avanzando en igualdad. No da respuesta». 

 

Resumen
Espino reprocha al Gobierno que vote en contra de su propio acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad
Nombre del artículo
Espino reprocha al Gobierno que vote en contra de su propio acuerdo para acabar con el abuso de temporalidad
Descripción
Actualidad parlamentaria de hoy 9 de marzo en Canarias.
Autor