CC-PNC reclama la finalización urgente de las obras del IES Guaza y CIFP Adeje

126

Sumario:

  • CC-PNC reclama la finalización urgente de las obras del IES Guaza y CIFP Adeje.
  • Iván Martín toma posesión como consejero y se incorpora al grupo de trabajo de CC-PNC en el Cabildo.
  • CC de Candelaria logra que se pongan en marcha acciones para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’ en el municipio.

CC-PNC reclama la finalización urgente de las obras del IES Guaza y CIFP Adeje

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife reclama la finalización urgente del IES Guaza y CIFP Adeje para ofrecer unas condiciones dignas a la comunidad educativa de estos municipios sureños. La consejera nacionalista, Juana de la Rosa, explica que en el Pleno celebrado hoy (viernes 25) “hemos aprobado una moción institucional para impulsar las infraestructuras educativas en Tenerife. El Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 contemplaba 39 actuaciones en la Isla con una inversión de 154 millones de euros y muchas se encuentran paralizadas”.

De la Rosa, que agradece el apoyo de todos los grupos políticos, explica que “la situación del IES Guaza y CIFP Adeje es especialmente grave, ya que los trabajos tenían que haber concluido ya y los nuevos centros tenían que haber estado en funcionamiento desde el curso anterior. Es necesario que el Gobierno de Canarias actúe de forma urgente”.

En la moción aprobada se insta a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y en su caso a los municipios, a través de la FECAM, de acuerdo con el ámbito competencial correspondiente a cada administración a poner en marcha, de manera urgente, las obras necesarias para dar una respuesta eficiente a las necesidades de escolarización de la isla de Tenerife contempladas en el Plan Canario de Infraestructura Educativa 2018-2025 y no afrontadas hasta el momento.

Por otra parte, el Pleno también llegó a un acuerdo institucional para apoyar la moción sobre las hipotecas que presentó Carmen Delia Alberto. La consejera de CC-PNC explica que “hemos llegado a un acuerdo para incrementar el presupuesto del proyecto ‘Base 25’ del Cabildo que desarrolla Cáritas de ayuda a aquellas familias vulnerables y/o en situación de emergencia habitacional de la isla de Tenerife, con especial relevancia a la posible afección a las familias como consecuencia de la subida del Euribor en materia hipotecaria”. De igual forma, “se va a estudiar la posibilidad de una subvención específica, dada la coyuntura actual, en el caso de que las familias en riesgo no pudieran ser atendidas por dicho programa”. Alberto también explica que en el acuerdo “se incorporan cuatro millones de euros que no se gastaron en el ejercicio pasada para la compra de viviendas en municipios tensionados”.

En la moción se insta al Gobierno de Canarias a dotar de mayores recursos humanos y económicos al programa Canarias Pro Hogar u otros dentro del plan de vivienda canario 2020-2025, como servicios dirigidos a evitar la pérdida de la vivienda y encontrar soluciones habitacionales alternativas para las personas o familias afectadas con motivo de la subida de tipos de interés hipotecarios y ejecuciones hipotecarias; así como su coordinación con los servicios sociales municipales, vista la coyuntura de tipos de interés hipotecario actual, así como que establezca entre las deducciones autonómicas del IRPF 2022 la deducción por inversión de la vivienda habitual.

De igual forma, el acuerdo aprobado por todos los grupos políticos insta al Gobierno de España a que continúe dotando presupuestariamente y activando todos los mecanismos a su alcance, como los recientemente aprobados en Consejo de Ministros y durante el confinamiento, ante las posibles consecuencias del nuevo escenario de tipos de interés e inflación por la que atraviesa la economía.

Medalla de Oro para el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

La consejera nacionalista, Juana María Reyes, agradece el apoyo de todos los grupos para solicitar la Medalla de Oro de la isla de Tenerife para el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Reyes explica que “es una entidad que está próxima a cumplir los 125 años y que ha desarrollado una extraordinaria labor en la sociedad tinerfeña. Desde su fundación, en 1898, ha prestado un servicio continúo e ininterrumpido de asesoramiento, soporte e intervención en todos los aspectos relacionados con la salud y la medicina. Creemos que es de justicia reconocer la labor que ha realizado el Colegio Oficial de Médicos en Tenerife”.

Iván Martín toma posesión como consejero y se incorpora al grupo de trabajo de CC-PNC en el Cabildo

El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha incorporado hoy (viernes 25) a Iván Jesús Martín Rodríguez como nuevo consejero tras la renuncia realizada el pasado mes por Coromoto Yanes. Iván Martín tomó posesión de su acta durante el Pleno Extraordinario y en su intervención indicó que “vengo con la ilusión de trabajar durante los seis meses que faltan para acabar el mandato. Estoy contento de volver a la que fue mi casa durante cuatro años y agradezco las muestras de apoyo que he tenido estos días”.

Iván Martín es graduado en Relaciones Laborales por la Universidad de La Laguna y realizó labores administrativas y asesoramiento en el área de Deportes del Cabildo entre 2015 y 2019. Fue concejal de Deportes, Fiestas y Juventud en Santa Úrsula por la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) en 2007-2011.

CC de Candelaria logra que se pongan en marcha acciones para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’ en el municipio

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria logró ayer que el pleno municipal aprobara por unanimidad la puesta en marcha de una serie de medidas concretas para controlar la invasión que se está produciendo en el municipio por parte de la ‘cochinilla mexicana’, una situación que «está afectando a numerosas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo del higo pico o tuno, lo que está generando graves consecuencias económicas para el sector».

Los nacionalistas obtuvieron el respaldo total del pleno de su moción en la que se insta a al área de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife a llevar a cabo campañas dirigidas a la población en general para informar sobre la biología de la plaga de ‘cochinilla mexicana’ (Dactylopius Opuntiae), sus consecuencias y posibles afecciones para las personas, sobre todo, para quienes tengan tuneras plantadas para su uso agrícola con el objetivo de «evitar y controlar la propagación de esta plaga en los cultivos y sobre posibles afecciones a la biodiversidad y suelos de Canarias».

Asimismo, la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria, Ángela Cruz Perera, detalló que también «se permitirá el uso de todas aquellas prácticas culturales y biológicas que consigan el control de esta plaga para impedir que el grado de infestación de la plaga imposibilite la recuperación de las plantas afectadas y, en caso de infestaciones graves proceder a eliminar las partes afectadas y disponer los restos de forma adecuada para impedir la reinfestación».

La edil nacionalista avanzó además que en el acuerdo se promueva la realización y financiación de «estudios científicos que aporten información sobre la biología de la plaga, buscando soluciones para su control y manejo en el ámbito agrario», además de conseguir que se inste a Cabildo y Gobierno de Canaria a que habiliten «una línea de ayudas económicas para hacer frente a los gastos derivados de las medidas propuestas (campañas, estudios científicos…)».

Asimismo, Coalición Canaria de Candelaria logró que se inste a dichas administraciones a activar un plan para recuperar el cultivo de la tunera, tanto en plantaciones existentes que se han podido abandonar como otras de nueva creación, potenciando así los muchos aprovechamientos que tiene la tunera.

Por último, los nacionalistas solicitaron trasladar a las distintas concejalías (Agricultura, Sanidad, Parques y Jardines…) y servicios municipales la conveniencia de vigilar la afección de la plaga en las zonas públicas de Candelaria, «recabando información de su propagación por distintas fuentes, como denuncias vecinales, inspecciones in situ… para ser posteriormente remitidas al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Tenerife.

La portavoz nacionalista recordó que la ‘cochinilla mexicana’ se detectó por primera vez en 2010 en la isla de La Palma. En las Islas Canarias están contabilizadas 154 hectáreas destinadas al cultivo de la tunera, de las que en la actualidad 39 hectáreas se encuentran en la isla de Tenerife, 9 hectáreas menos que las contabilizadas en el 2015, debido a la grave afección de la cochinilla mexicana, según datos de ASAGA».  

«Esta plaga se ha convertido por tanto en un grave problema para las tuneras cultivadas, afectando especialmente a las islas de La Palma, donde casi ha sido destruida totalmente, Lanzarote y Tenerife, donde ha entrado con mucha fuerza en la zona de Los Baldíos, El Rosario y partes de Candelaria sin que se le preste la suficiente atención al problema por parte de las instituciones, que han considerado siempre a la tunera como una planta invasora», asevera Ángela Cruz Perera.

Por ello, mostró su satisfacción por el acuerdo del pleno, debido a la urgencia y necesidad de levar a cabo acciones inmediatas para controlar la invasión de la ‘cochinilla mexicana’ en el municipio y activar ayudas para los afectados.

 

Resumen
CC-PNC reclama la finalización urgente de las obras del IES Guaza y CIFP Adeje
Nombre del artículo
CC-PNC reclama la finalización urgente de las obras del IES Guaza y CIFP Adeje
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy viernes, 25 de noviembre
Autor