CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales

Iniciativas políticas de hoy miércoles, 24 de noviembre, de CC-PNC en Tenerife.

284

Sumario

  • CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales.
  • CC de El Rosario denuncia el derroche de dinero público con las obras de asfaltado en la calle Grano de Oro.
  • CC de Los Realejos denuncia que el presupuesto de 2022 «no resuelve los problemas del municipio ni cubre las necesidades reales de los vecinos”.

CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta en marcha de un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales. La consejera nacionalista, Coromoto Yanes, defenderá una moción en el próximo Pleno (viernes 26) que hace hincapié “en el cuidado social y conciliación, la cultura e idiosincrasia, empoderamiento, participación, visibilización, sensibilización y formación de las mujeres rurales que les permita innovar y adaptarse a los nuevos desafíos”.

Coromoto Yanes señala que es necesario “realizar un estudio de la situación actual de la mujer rural en Tenerife que permita conocer la realidad y establecer acciones efectivas y adaptadas a las nuevas necesidades. Es necesario que todas las estadísticas estén desagregadas por sexo y que se conozca el peso real de las mujeres en la producción en el sector primario, así como sus condiciones de trabajo, ingresos, condiciones económicas -incluido el trabajo no retribuido en el ámbito de cuidados- y servicios públicos de los que son beneficiarias”.

La consejera de CC-PNC señala que también es necesario agilizar la puesta en marcha de las acciones específicas de la mujer rural recogidas en el II Marco Estratégico Tenerife Violeta coordinadas con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

“Creemos que es necesario impulsar la inserción laboral con medidas de acción positiva específicas de apoyo al empoderamiento económico de las mujeres en la economía agraria como emprendedoras, potenciar los productos de cercanía kilómetro cero y ofrecer asesoramiento sobre la titularidad compartida”, explica Yanes. Asimismo, señala que hay que impulsar “el acceso a la propiedad y a la representación equilibrada de las mujeres que viven y trabajan en el ámbito rural en los espacios de decisión en lo económico, lo institucional y lo social”.

La moción del grupo de CC-PNC también solicita la creación de una mesa o plataforma de coordinación donde estén representadas las mujeres rurales de la isla de Tenerife y los responsables municipales e insulares que mejore la comunicación, el intercambio de experiencia y analice las políticas que mejoren la igualdad e inclusión de la mujer rural, así como fomentar iniciativas que favorezcan la incorporación de las mujeres jóvenes en el mundo rural y en la economía agraria.

Finalmente, la iniciativa nacionalista insta  al Gobierno de Canarias a incorporar la perspectiva de género en el nuevo Programa de Desarrollo Rural, incorporando como eje de prioridades el desarrollo de la mujer rural con el fin de hacer más efectivas e igualitarias las políticas de ayuda al sector, y dar traslado del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) para el conocimiento y apoyo de la misma.

CC de El Rosario denuncia el derroche de dinero público con las obras de asfaltado en la calle Grano de Oro

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de El Rosario ha denunciado hoy el derroche de dinero público por parte del grupo de Gobierno local en las obras de asfaltado de la calle Grano de Oro, en la zona de La Esperanza. Los nacionalistas critican duramente esta actuación, lo que se traduce además «en un ejemplo más de falta de planificación total por parte del Ayuntamiento.

El edil de Coalición Canaria en el municipio, Pedro Trujillo, recuerda que el 25 de julio del año 2019, «desde el grupo de Gobierno local se vendía a la opinión pública y a los vecinos y vecinas que se había puesto en la calle Grano de Oro hormigón impreso para mejorar la adherencia de la calle.

«El hormigón impreso», prosigue Trujillo, «se colocaba encima del antiguo asfalto». Sin embargo, poco más de dos años después «vemos como el mismo grupo de Gobierno vuelve a derrochar dinero público en la misma calle y ponen asfalto encima del mismo hormigón impreso que vendieron como algo maravilloso».

Para los nacionalistas, «en lugar de malgastar el dinero de esta manera, el Ayuntamiento podría haber dedicado ese presupuesto del Plan Municipal de Asfaltado a paliar los efectos de la crisis que padecen los vecinos y vecinas del municipio».

Los nacionalistas de El Rosario exigen al Ayuntamiento y al grupo de Gobierno que expliquen esta actuación «totalmente incoherente» y que «ha supuesto un despilfarro del dinero de los vecinos y vecinas del municipio».

CC de Los Realejos denuncia que el presupuesto de 2022 «no resuelve los problemas del municipio ni cubre las necesidades reales de los vecinos»

Coalición Canaria de Los Realejos ha denunciado hoy que el presupuesto municipal para 2022 del Gobierno local del PP, aprobado este lunes por el pleno, «no está elaborado para resolver los problemas del municipio ni para cubrir las necesidades reales de los vecinos y vecinas de Los Realejos».

En este sentido, CC denuncia que la partida de altos cargos y gabinete «sigue aumentando cada año desde el 2020. Ha venido creciendo en estos tres años de mandato, en un 38% en 2020, un incremento del 6.23% este año que finaliza y en 350 euros, aproximadamente, para el próximo ejercicio». Por el contrario, partidas importantes como las destinadas a discapacidad crecen en tan sólo 1.000 euros, mientras que caen en educación, protección civil y sanidad.

Para la concejala de CC en el municipio, María Isabel Pérez Expósito, las cuentas del Gobierno local «están redactadas sin estar en sintonía con el bienestar de la ciudadanía de nuestro municipio». En este sentido, afirma que las cuentas de este año «no se igualan al de 2020, más alto que el presupuesto de 2022».

Los nacionalistas lamentan que, en relación al sector primario, la cuantía sube algo más de 23.000 euros, «pero falta la misma cantidad para igualar las cuentas de hace dos años a sabiendas de la importancia que tiene el sector primario y más ahora, cuando apenas empieza a despuntar el sector servicios».

«De la misma manera, tenemos a la empresa pública Aquare, donde sube algo más de 32.000 euros, quedándose con 140.000 euros menos que hace dos años; a pesar de ser recaudadora directa de los contribuyentes y generadora de bienestar para los vecinos/as de Los Realejos, puesto que cubre servicios de primera necesidad. Asimismo, le ocurre al área de alumbrado exterior», critica la concejala de CC.

Un caso grave es la partida denominada «Discapacitados» (referida a la Diversidad funcional) donde «solo aumenta en algo más de 1.000 euros, en contrapartida a la bajada considerable del año anterior de 48.000 euros», revela la edil de CC.

El área de educación, detalla la edil de CC, «vuelve a sufrir una caída presupuestaria, a pesar de ser unos de los pilares sociales con mayor importancia, lo que dice mucho de la nula importancia que le da el Gobierno local a esta materia». En cuanto a empleo, los nacionalistas se preguntan si desde el Ayuntamiento no hay los recursos suficientes para afrontar un plan de empleo propio, en lugar de escudarse en la merma de las partidas con respecto a otros años a los planes de empleo.

«También observamos cómo el área de Patrimonio histórico artístico tiene que seguir en el letargo hasta que vengan tiempos mejores o tenga más interés para el grupo de gobierno pues, si hace dos años su presupuesto disminuyó en 40.000 euros, para el próximo ejercicio solo se incrementa en 8.000 euros», critica María Isabel Pérez.

Bomberos y Protección Civil

La concejala de Coalición Canaria denuncia también que la partida para Protección civil y Bomberos voluntarios «también se reduce en 10.000 euros, que sumados a los 2.000 del pasado año, hacen un total de 12.000 euros», preguntándose si «no es bastante significativa la labor que realizan estos grupos de voluntarios y voluntarias como para no verse recompensado su trabajo con unas instalaciones adecuadas o si no merecen una dotación de vehículos apropiados a la labor que desempeñan».

En sanidad, «se reduce la partida en 38.000 euros, en plena lucha contra la pandemia. Por ello, desde CC consideran que el presupuesto «no alcanza las expectativas de un municipio como el nuestro, en aras de un crecimiento cualitativa y cuantitativamente hablando en todos los aspectos».

Por último, los nacionalistas consideran que este presupuesto «no es real» y que «el alcalde se enmienda a sí mismo cuando anuncia, después de aprobar su presupuesto, que van a sacar del remanente de tesorería unos 2 millones de euros para completar las cuentas».

 

Resumen
CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales
Nombre del artículo
CC-PNC solicita un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales
Descripción
Iniciativas políticas de hoy miércoles, 24 de noviembre, de CC-PNC en Tenerife.
Autor