CC-PNC fomenta el aprendizaje de idiomas en los centros educativos de Tenerife

Juana de la Rosa logra un acuerdo unánime para implantar progresivamente el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras en enseñanza Secundaria y Bachiller.

334

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife fomenta el aprendizaje de los idiomas en los centros educativos de la Isla con el objetivo de mejorar la capacitación de las generaciones futuras. La consejera nacionalista, Juana de la Rosa, presentó hoy (jueves 21) una moción que fue apoyada por todos los grupos políticos para instar al Gobierno de Canarias “a implantar de forma progresiva el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) en toda la etapa de Enseñanza Secundaria y Bachiller en los centros educativos de la isla de Tenerife, siendo los centros educativos los que propongan participar en el AICLE”. 

De la Rosa, que agradece el apoyo de todos los grupos políticos, señala que “en consonancia con la normativa europea, estatal y regional, se hace necesario aumentar el fomento del aprendizaje de los idiomas en Tenerife, máxime cuando vivimos en un mundo globalizado y cuando nuestra principal industria es el turismo, ya que supone el 40% del Producto Interior Bruto de Canarias”. Al respecto, señala que “desde Coalición Canaria venimos trabajando desde hace ya varios mandatos a para mejorar la capacitación de nuestra sociedad. Así lo establecía la estrategia Tenerife 2030, donde los idiomas tenían un papel fundamental”. 

El acuerdo aprobado hoy en el Cabildo también contempla instar al centro IES Canarias Cabrera Pinto a que solicite para este curso escolar 21-22 implantar el programa EMILE (lengua francesa), en tercero de la ESO, para así garantizar el programa en toda la Secundaria. Al respecto, Juana de la Rosa recuerda que “es el único centro público en Tenerife que imparte esta modalidad y es necesario que el alumnado de Secundaria pueda acceder al mismo”.

El IES Canarias Cabrera Pinto (Tenerife) ha sido un centro pionero en la integración de programas lingüísticos inicialmente en el marco del programa AICLE, con la integración del CLIL (inglés), posteriormente el Emile (francés),  siendo junto con el IES Pérez Galdós (Gran Canaria) los únicos centros públicos de Canarias donde se imparte el Bachibac.

El Bachibac es un programa de doble titulación que se imparte desde el curso 2008-2009 dentro de la etapa de enseñanza secundaria post-obligatoria en determinados centros bilingües autorizados de España y Francia, y que permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación, el título de Bachiller español y el de Baccalauréat francés, así como al sistema de enseñanza superior de ambos países. 

El IES Canarias Cabrera Pinto y el IES Pérez Galdós aplican la enseñanza integrada de otras materias en lengua extranjera a través del programa EMILE (lengua francesa). En ese sentido, hay que destacar la importancia de los dos cursos previos al Bachibac -y por extensión a toda la etapa- para la adquisición de las competencias lingüísticas en nivel mínimo B1.

 

Resumen
CC-PNC fomenta el aprendizaje de idiomas en los centros educativos de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC fomenta el aprendizaje de idiomas en los centros educativos de Tenerife
Descripción
Juana de la Rosa logra un acuerdo unánime para implantar progresivamente el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras en enseñanza Secundaria y Bachiller.
Autor