Elecciones 28M | CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves

260

  • CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves.
  • Candil pondrá en marcha una oficina para la creación y desarrollo de cooperativas de viviendas.
  • En Santa Cruz la mayoría de los profesionales del taxi no pagarán IGIC con el nuevo plan fiscal de CC.
  • Jonathan Domínguez se compromete a trabajar por un “Bajamar que ofrezca oportunidades”.

CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves

Coalición Canaria lamenta el “triunfalismo desmedido” del Gobierno de Canarias a la hora de analizar las estadísticas relacionadas con riesgo de pobreza y exclusión social en el archipiélago. Según los últimos estudios realizados, Canarias encabeza un año más varios de los peores datos sobre pobreza y exclusión social en el conjunto de España pese a que el porcentaje de personas que se encuentran en esa situación ha disminuido ligeramente hasta situarse en el 36,2% de la población.

En este escenario, Coalición Canaria lamenta que se intente convencer a las familias y a los trabajadores del archipiélago de que “ahora todo va mejor” por contar apenas con cuatro indicadores que mejoran respecto al inicio de la legislatura sobre población en riesgo de pobreza y exclusión social en Canarias. De hecho, subrayan fuentes del partido nacionalista, no se dice que hasta quince de diecinueve indicadores sobre la situación social son peores que en 2019. También se destaca el hecho de que la mejora del indicador Arope sobre pobreza y exclusión social “se debe sobre todo a un cambio metodológico” realizado en el año 2021 en el conjunto de los países que integran la Unión Europea, ya que con el anterior sistema estadístico la pobreza hubiera subido 1,3 puntos en Canarias, según refleja el análisis realizado por CC.

Por indicadores, además del nivel de la tasa Arope, la situación de la precariedad económica y social en los hogares de Canarias se refleja en ámbitos como una renta disponible insuficiente, que ha subido entre 2019 y 2022, del 28,5% al 29,4%. También el número de personas que sufren una situación de carencia material y social severa, que subió del 6,6% al 11,9%, aumentando 5,3 puntos negativos.

Entre los hogares con carencias materiales severas por comunidades autónomas, las islas también empeoran varios de sus indicadores sociales más importantes. El número de familias residentes en Canarias en las que sus miembros no se pueden permitir comer carne, pollo o pescado al menos cada dos días ha aumentado entre 2019 y 2022, pasando de 4,6% de las familias al 12,3%. También crece el número de hogares canarios que padecen la precariedad a la hora de mantener su vivienda a una temperatura adecuada para la vida cotidiana. Esta pobreza energética creció del 6,5% de los hogares hasta llegar a afectar al 15,1% de las familias de Canarias.

Otros elementos de estudio social y económico vinculado con el riesgo de pobreza y de exclusión social tampoco mejoran en el conjunto de Canarias respecto a cifras del año anterior. Se ha duplicado el número de hogares que se han visto obligados a retrasar sus pagos entre 2019 y 2022 relacionados con su vivienda familiar como hipotecas, alquileres, recibos de consumo de gas o electricidad, pasando del 8,7% al 16,1% de la población. Entre otros indicadores de carencias que han empeorado destacan la incapacidad de las familias para disfrutar de, al menos, una semana de vacaciones al año (subió del 36,7% al 38,4%); el número de familias canarias que no pueden permitirse disponer de un vehículo propio (aumentó del 6,3% al 8,2%); y el porcentaje de hogares que no pueden hacer frente a un gasto imprevisto, cifra que aumentó en los últimos doce meses del 51,8% al 58,3% en el archipiélago.

Candil pondrá en marcha una oficina para la creación y desarrollo de cooperativas de viviendas.

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha anunciado la puesta en marcha de una oficina para la creación y el desarrollo de cooperativas de viviendas en la ciudad. Dichas cooperativas estarían dirigidas a aquellas personas que quieren adquirir su primera vivienda, con especial énfasis en la población joven.

El objetivo, explicó, es hacer frente al mercado tensionado que tiene Las Palmas de Gran Canaria, “ya que en una ciudad como la nuestra, donde el territorio es limitado, conseguir una vivienda se ha convertido en una misión imposible para muchos de nuestros vecinos por el alto precio de las mismas. Hablamos de jóvenes a los que les es imposible emanciparse o innumerables familias que tienen dificultades para poder acceder a una vivienda en propiedad”.

En ese sentido, Candil asegura que el Ayuntamiento tiene herramientas para contribuir a rebajar la tensión del parque de vivienda. Así, indicó que “a partir del 28 de mayo, cuando gobernemos en el Ayuntamiento, pondremos suelo público a disposición para que el acceso a la vivienda sea un derecho al alcance de todos”.

Por otra parte, el nacionalista ha constatado, tras un encuentro mantenido con el sector inmobiliario, que el mercado de la compraventa se resiente en favor del alquiler debido a la subida del euríbor, “una circunstancia que multiplica el problema de acceso a una vivienda en una ciudad como la nuestra, donde alquilar una casa también es muy complicado”, dijo.

Con todo, Francis Candil recordó que en Las Palmas de Gran Canaria hay 185.000 viviendas, 30.000 de ellas vacías, y expuso la necesidad de poner en marcha medidas fiscales, tales como subvencionar el IBI, que incentiven a los propietarios a alquilar sus casas, así como ofrecerles seguridad jurídica para incentivarlos a arrendarlas, y esgrimió: “En los últimos años, más de 5.000 vecinos se han marchado de Las Palmas de Gran Canaria para vivir en otros municipios porque les es imposible asumir el pago de un alquiler o una compra en esta ciudad. Nos preocupa que el tripartito haya mostrado su indiferencia ante esta situación que atajaremos cuando gobernemos”.

En Santa Cruz la mayoría de los profesionales del taxi no pagarán IGIC con el nuevo plan fiscal de CC

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife y candidato de Coalición Canaria a las próximas elecciones municipales, José Manuel Bermúdez, en su reunión con los profesionales del sector de taxi en la capital se comprometió «a respaldar la eliminación del pago del IGIC a las licencias que facturen menos de 50.000 euros al año, como ha avanzado Fernando Clavijo para todo el sector en Canarias», avanzó el candidato nacionalista.

A esta cita también asistieron la candidata de CC a la Presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, y el candidato de los nacionalistas a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien destacó «que el sector del taxi es parte fundamental de cualquier política de movilidad y el plan estratégico que hemos presentado vamos a respaldarlo desde el Gobierno de Canarias, así como nuestro compromiso de fidelidad de tal forma que las VTC no supongan ningún riesgo para el sector»

Por su parte, Rosa Dávila, quien escuchó atentamente las demandas y necesidades de los empresarios y garantizó «nuestro compromiso con el taxi para incluirlos en las políticas y ayudas de movilidad y que, entre otras cosas, pasa por ayudas a la modernización y sostenibilidad de los vehículos», y añadió «nuestras políticas van a ir dirigidas a apoyar a los autónomos y a seguir con la aportación que le corresponde al Cabildo para el rescate de licencias en la capital».

Bermúdez aseguró a los taxistas que «somos el municipio de Canarias donde se ha hecho el mayor esfuerzo en el rescate de licencias y lo hemos hecho bajo el amparo de la seguridad jurídica ya que es muy fácil prometer cosas, como van haciendo otras y otros, y la realidad es que el esfuerzo económico que hemos hecho a lo largo de estos años no ha tenido precedentes».                   

«Siguiendo nuestra política de baja presión fiscal, nos hemos comprometido con los taxistas de la ciudad a eliminar el pago del IGIC a los profesionales del taxi que facturen menos de 50.000 euros al año y que se convierte muchas veces en un auténtico calvario para muchos de ellos y de ellas».

Ante más de 70 profesionales de taxi, José Manuel Bermúdez quiso agradecer el esfuerzo de los y las taxistas «seguiremos con el rescate de licencias de la mano del Cabildo cuando lo presida Rosa Dávila, a través de un nuevo convenio hasta el año 2026 y garantizamos un precio inicial de licencia que ha aumentado con respecto a los 28.000 euros del año 2017 a los 37.000 euros fijados actualmente», y les garantizó su línea de comunicación y apoyo.

El plan estratégico de los nacionalistas para por la ayuda a la adaptación de vehículos PMR 13, un cambio de imagen apoyado por el ayuntamiento, promoción de las nuevas tecnologías, mejora de la seguridad y la formación continua, así como ayudas a la renovación de la flota con vehículos más sostenibles.

Por último, los candidatos quisieron recordar el plan que se ha llevado a cabo entre los años 2012 y 2023 qu8e ha pasado por el rescate de licencias con una inversión realizada cercana a los 12 millones de euros, dirigidos a 733 asalariados y autónomos de Santa Cruz de Tenerife.

Jonathan Domínguez se compromete a trabajar por un “Bajamar que ofrezca oportunidades”

El portavoz municipal y candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de La Laguna, Jonathan Domínguez, se ha reunido recientemente con un numeroso grupo de vecinos y jóvenes del pueblo costero de Bajamar con quienes ha hablado de futuro y del “Bajamar de oportunidades por el que apostamos los nacionalistas canarios”. Un encuentro en el que estuvo acompañado por la candidata de CC a presidir el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la concejala nacionalista, Estefanía Díaz, número tres de la candidatura de Domínguez.

Domínguez escuchó las diferentes demandas e inquietudes que le plantearon, desde la falta de actividades y equipamientos para los jóvenes de Bajamar, la necesidad de contar en la zona con una Casa de la Juventud o la puesta en marcha de la denominada Escuelita de Bajamar.

Este núcleo costero de La Laguna, que en su día fue un importante enclave turístico, hoy en día adolece de plazas hoteleras en condiciones, para lo que sería necesario contar con un nuevo Plan General de Ordenación para el desarrollo de infraestructuras hoteleras, apuntó Domínguez. Otro de los aspectos objeto de debate fue el del acceso al Arenal, que aún permanece cerrado, así como la falta de un servicio público de socorristas y el arreglo de las piscinas y vestuarios.

La carencia de una bolsa de aparcamientos y la necesidad de contar con un carril bici fueron otras de las propuestas que los vecinos expusieron a Domínguez y Dávila, aludiendo también al proyecto de ejecución de remodelación de la TF-13 que el actual Gobierno del Cabildo y del Ayuntamiento han paralizado en estos últimos cuatro años.

El candidato nacionalista, Jonathan Domínguez, recogió cada una de las aportaciones y necesidades más urgentes para la población de la zona e incidió en que es necesario trabajar en un plan de cuatro años para cubrir los problemas más urgentes y básicos para Bajamar y la comarca en general, para recuperar la vida y la notoriedad que ha perdido la zona en este último mandato.


Resumen
Elecciones 28M | CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves
Nombre del artículo
Elecciones 28M | CC critica el triunfalismo del Gobierno por las cifras de pobreza cuando hay más familias con carencias graves
Descripción
Actualidad política de Coalición Canaria hoy martes, 25 de abril.
Autor