Elecciones 28M | Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza como una prioridad de NC-BC

262

  • Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza como una prioridad de NC-BC.
  • Pedro Quevedo: «Las Palmas de Gran Canaria debe ser reconocida como patrimonio de la UNESCO por su condición de ciudad colombina».
  • NC propone ampliar la TF-1 con una segunda planta para aliviar los atascos entre Arona y Adeje.

Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza como una prioridad de NC-BC

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del próximo 28 de mayo, Román Rodríguez, mantuvo hoy la lucha contra la pobreza y la exclusión social en las islas como una prioridad esencial del canarismo de progreso. Rodríguez dijo que la reducción significativa de los niveles en 2022 indica que el «camino iniciado es correcto, pero no nos conformamos». El también presidente de esta formación política se comprometió con la «gran tarea» de la sociedad canaria con medidas que pasan por impulsar políticas públicas de crecimiento económico y generación de empleo de calidad en el sector público y privado, para acceder a la vivienda y con buenos servicios públicos esenciales. En especial, Román Rodríguez mencionó la Renta de Ciudadanía para que 40.000 familias vulnerables tengan garantizados los servicios mínimos necesarios para tener una vida digna. 

Estas manifestaciones fueron expuestas al analizar los datos de la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social Arope, que se situó en el 36,2% de la población residente en Canarias en 2022, un 1,6% menos que el año anterior (37,8%). La reducción se produjo en dos de los tres componentes de la tasa Arope. El porcentaje de personas residentes en hogares con carencias materiales y sociales severas disminuyó casi cuatro puntos, hasta el 11,9%, lo que convierte al Archipiélago en la primera comunidad donde más bajó este indicador.

El porcentaje de población en situación de baja intensidad en el empleo pasó del 21,1% al 14,5%, la segunda mayor bajada del Estado y el dato más bajo de la serie histórica (2014). Sin embargo, el porcentaje de población en riesgo de pobreza aumentó del 28,4% al 29,4%.

Para Román Rodríguez, esta valorable evolución «no es casual» y evidencia que el «camino iniciado» en Canarias es el «correcto». Pero esta realidad, avisó, «sigue siendo nuestro primer problema». En el canarismo de progreso, añadió, «no nos conformamos y persistiremos» hasta reducir, «a la mínima expresión» posible, la desigualdad en el acceso a la renta.

Para NC-BC, es la «gran tarea» de la comunidad canaria. En opinión de Román Rodríguez, el instrumento más eficaz para reducir estos niveles pasa por el impulso de políticas públicas que favorezcan el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad en el sector público y privado. Hizo hincapié en que 2022, Canarias cerró el ejercicio económico con 990.000 personas con trabajo, «mejor» que antes de la pandemia del coronavirus y «mejor que nunca» porque el sector económico, en general, ha sido capaz de generar empleo.

Otro dato revelador, continuó, es el número de afiliados a la Seguridad Social el pasado mes de marzo de 2023 que fue de 872.701, el segundo más alto de la serie tras diciembre de 2022 (875.572).

También defendió la necesidad de continuar con ayudas directas a los sectores más vulnerables, como las más de 11.924 familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción, el doble de usuarios que, en la legislatura anterior. Al igual que el Ingreso Mínimo Vital, «insuficiente» pero 26.000 familias pueden acogerse a esta ayuda.

Rodríguez dijo que la mejora de los servicios públicos es otra línea de trabajo del canarismo de progreso para combatir este problema. La educación pública, universal y gratuita es un objetivo «irrenunciable porque es otro factor de integración» social, declaró el candidato de NC-BC a la Presidencia del Gobierno.

En el mismo sentido, se refirió al desarrollo del plan de vivienda, aprobado en la legislatura que termina. NC-BC estima que, en los próximos cuatro años, en las islas se deben construir, al menos, 5.000 nuevas viviendas públicas.

De manera especial, Román Rodríguez subrayó el desarrollo de la Renta Canaria de Ciudadanía con el objetivo de llegar a 40.000 familias vulnerables para que tengan asegurado el acceso a los servicios mínimos que permiten tener una vida «digna». Para poder tener luz, agua y alimentos, remarcó el presidente de Nueva Canarias.

«Se trata de seguir trabajando para que tengamos una sociedad más justa y equilibrada», hasta dejar en la «mínima expresión» la desigualdad en el acceso a la renta en el Archipiélago, enfatizó Román Rodríguez.

Pedro Quevedo: «Las Palmas de Gran Canaria debe ser reconocida como patrimonio de la UNESCO por su condición de ciudad colombina»

El candidato de Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, ha valorado la condición de la capital como ciudad colombina y ha propuesto «lograr, en la próxima legislatura, que la capital obtenga el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la humanidad de UNESCO por esta característica singular».

El teniente de alcalde recordó que, desde la Concejalía de Turismo, «hemos promovido una alianza de ciudades e instituciones públicas que consiguió la incorporación de Las Palmas de Gran Canaria, el pasado mes de febrero, a la Asociación de Ciudades Colombinas (CICO), junto con San Sebastián de La Gomera, Santa Fe de Granada, Palos de la Frontera, y Baiona A Real».

Esta iniciativa, promovida por el área de Quevedo en el Consistorio capitalino y por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, puso en valor la estrecha vinculación de Las Palmas de Gran Canaria con los viajes de Cristóbal Colón, «una impronta que se puede ver en las calles de nuestra ciudad, en su patrimonio y su historia».

«Entre otras, contamos con el busto de Colón en la Alameda homónima, una placa en la antigua ermita en la que ‘oró’ el Almirante, o la réplica de la Carabela La Niña 3 en la Plaza de Canarias. Pero, sobre todo, la condición colombina de la ciudad se asienta en la propia característica singular de Las Palmas de Gran Canaria como espacio fundamental en el ámbito cultural, naval y económico en la ruta atlántica», aseguró Quevedo.  

En este sentido, el también portavoz municipal de NC – FAC destacó «el trabajo fundamental en este campo que realiza en la capital la Casa de Colón, un centro cultural que hay que preservar y potenciar desde el Ayuntamiento, que organiza actividades de tanto prestigio como el Coloquio de Historia Canario – Americana».

Por todo ello, Quevedo ha propuesto «dar un paso más en la defensa, desde el Ayuntamiento capitalino, de la promoción de la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón (que data de 1942) como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO». «Esta declaración haría que Las Palmas de Gran Canaria, así como el resto de las ciudades que integran la red, pasaran a tener esta importantísima distinción».  

«Consideramos que esta cuestión es de gran relevancia porque significa hacer justicia al carácter colombino de nuestra capital y poner en valor su patrimonio histórico y cultural, que ha influido en su conformación, en su idiosincrasia y en su personalidad», explicó el candidato a la Alcaldía.

NC propone ampliar la TF-1 con una segunda planta para aliviar los atascos entre Arona y Adeje

El candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista a la alcaldía de Arona, Nauzet Fariña, afirma que el próximo mandato 2023-20 27 debe ser el de las soluciones definitivas para resolver los graves problemas de tráfico que tiene Arona, su comarca y la isla entera, priorizando el transporte público colectivo y los vehículos de alta ocupación, así como las alternativas que menos territorio ocupen.

En este sentido, Fariña, que es ingeniero civil y en obras públicas, propone una ampliación de la TF-1 entre Parque de la Reina y Adeje pero no en horizontal, sino en vertical,

superponiéndole una segunda planta, que podría dedicarse  a carriles para transporte colectivo (guaguas, taxis, tranvía o el proyectado tren) y de alta ocupación (VAO).

El aspirante a alcalde explica que la construcción de esta segunda planta en la autopista del Sur consistiría en colocar pilares de hormigón en la parte central y los laterales de la actual plataforma y casi todos los elementos podrían ser prefabricados. Su acabado final podría permitir mimetizar paisajísticamente la obra con vegetación, paredes de piedra y tratamiento cromático.

Defiende esta opción como menos impactante que todo lo ya previsto, es decir, el crecimiento horizontal de la TF-1 con nuevos carriles a los que habría que añadir los del tren proyectado por el Cabildo, unas previsiones que en su conjunto supondrían una importante ocupación de nuevo terreno en un territorio ya limitado y con demasiados impactos ambientales.

Para la creación de la segunda planta en la TF-1 se contaría además con la ventaja de que en algunos tramos la actual plataforma ya están por debajo de la cota de rasante.

Fariña observa que en la comarca se encuentra en tramitación por el Gobierno canario una obra de 107  millones de euros para poner una segunda planta a la autopista del Sur entre Adeje y Fañabé que en realidad no va a reducir las colas, ya que se trata de unir la trama urbana de Adeje y construir una rambla sobre la actual TF-1, pero no de ampliar los carriles de esta vía arterial. En cambio, la obras que NC propone sí que serían una inversión exclusivamente destinada a mejorar la fluidez del tráfico y además con una apuesta desincentivadora del coche privado y a favor del transporte público.

Hay que recordar que entre los compromisos electorales de la candidatura que encabeza Fariña está un nuevo plan de movilidad interior para Arona, basado en la guagua (con la colaboración del taxi), mediante nuevos itinerarios, horarios y trasbordos; la negociación de una mejora de este servicio público con el resto de la isla; nuevas áreas de aparcamiento en condiciones y estratégicamente ubicadas para favorecer el cambio a modo de transporte público y beneficiar a las zonas comerciales abiertas, así como la construcción de una auténtica estación en Los Cristianos.

Para todo ello, NC-Bloque Canarista crearía una Mesa del Transporte, con el fin de diseñar el plan con la máxima participación social posible.


Resumen
Elecciones 28M | Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza como una prioridad de NC-BC
Nombre del artículo
Elecciones 28M | Román Rodríguez mantiene la lucha contra la pobreza como una prioridad de NC-BC
Descripción
Actualidad política de Nueva Canarias hoy martes, 25 de abril.
Autor