Canarias: información política, social y económica de este 17 de julio en el Archipiélago

Resumen de las distintas medidas y acciones emprendidas a partir del viernes, 17 de julio, por diferentes agentes sociales, económicos o políticos en la Comunidad Autónoma

394
Firma del Pacto de las flores. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Firma del Pacto de las flores./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- A continuación relacionamos las últimas medidas, acciones o acuerdos emprendidas  por diferentes agentes políticos, sociales o económicos en Canarias.

Coalición Canaria-PNC lamenta que tras un año de Gobierno del pacto de las flores se haya frenado la caída de la pobreza en las Islas:

– CC-PNC lamenta que tras un año de Gobierno del Pacto de las flores la curva de la pobreza “haya dejado de caer” y vuelva a estancarse, rompiéndose una tendencia a la baja que llevaba consolidándose durante tres años en el anterior mandato. Para la nacionalista Cristina Valido “el último informe dado a conocer en estos días evidencia que Canarias tiene un 36% de pobreza; la misma cifra que en año anterior tras tres años en los que se bajaron hasta 8 puntos” consolidándose una tendencia a la baja que poco a poco “nos iba acercando a la media nacional”.

– “Sin embargo”, añade la también diputada nacionalista, “nos hemos encontrado con un estancamiento preocupante” porque se produce “justo en lo que sabemos es el inicio de una profunda crisis económica” que mucho nos tenemos “nos va a hacer retroceder en calidad de vida y va a incrementar el porcentaje de pobreza” ante “la pasividad de un Gobierno autónomo que no diagnostica y propone medidas pero no las ejecuta ni las gestiona”.

– Valido recordó que  Canarias es la única Comunidad que entre 2016 y 2019 bajó ocho puntos en su índice de pobreza “una tendencia a la baja que se había consolidado” y, que sin embargo, “se ha roto al estacarse la progresión” lo que “nos preocupa enormemente en este contexto” y recordó se han mantenido iguales los porcentajes de pobreza juvenil, mujer y trabajadores pobres lo que evidencia “que se mantiene la feminización de la pobreza y el impacto que la reforma laboral y los contratos precarios tiene en estos porcentajes”.

El Partido Popular afirma que el Gobierno “hunde la gestión de la Dependencia en Canarias”:

– El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Poli Suárez, aseguró hoy que el Gobierno de Canarias “está hundiendo la gestión de la Dependencia en las islas, al aumentar la parálisis administrativa que ralentiza la tramitación de los expedientes”.
– Suárez destacó que mientras la media nacional en cuanto a resolución de expedientes se sitúa en un 91,83 por ciento, las islas sólo alcanza el 69,84, lo que nos posiciona a la cola del país a 22 puntos por debajo”.
– El portavoz de Derechos Sociales realizó estas manifestaciones tras conocer los datos ofrecidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a 31 de junio de 2020, “que vuelven a demostrar que Canarias no progresa adecuadamente en esta materia, al contar con casi 24.400 personas en las listas de espera, lo que supone 1.900 más que cuando la consejera, Noemí Santana, asumió la gestión”.

Nueva Canarias prioriza la inversión pública en vivienda, carreteras y puertos para estimular la economía:

– La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia económica, Esther González, propuso hoy que se estimule la economía de las islas con la inversión pública en vivienda, carreteras y puertos. La diputada del grupo nacionalista progresista animó al cuatripartito a agilizar los procedimientos administrativos para evitar llegar tarde a la reactivación del tejido productivo.

– Esther González aseguró que las competencias de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tienen un protagonismo vital en el plan de medidas para la reactivación. Son “determinantes” para impulsar la economía y el empleo además de ayudar a las más de 17.000 personas demandantes de vivienda en las islas, precisó esta diputada.

– Ahora que el sector privado “no puede tirar del carro” y el turismo despega lentamente, González dijo que la obra pública tiene que ser el “pulmón” de la economía canaria hasta la plena recuperación del sector turístico. La inversión en vivienda, carreteras y puertos, en su opinión, son las tres áreas a estimular por el departamento responsabilidad de Sebastián Franquis.